Críticas de Luis Miguel
1,203 críticas
12 de octubre de 2007
Lo que parecía un sobresaliente debut de Tarantino en el cine, gracias a su original y diferente puesta en escena (casi teatral), se convirtió simplemente en un pretexto del director para insertar los tres elementos que caracterizarían sus trabajos posteriores: Una banda sonora interesante, diálogos largos que se salen de lo que importa en el argumento y, sobre todo, violencia por doquier. Da igual el ritmo narrativo y la historia en sí. Es Tarantino, nos guste o no. Con este cineasta no hay término medio. "Reservoir dogs" es buena prueba de ello.
4 de diciembre de 2007
Difiero completamente de las demás opiniones sobre "Plenilunio". De acuerdo con que hace años Vajda dirigió otra película sobre el mismo tema: "El cebo", lo cual conduce a una idea ya nada original. Sin embargo, la cinta también tiene dos planos secundarios, pero tan importantes como la trama: La amenaza implícita de ETA al policía y una crítica contra las raquíticas penas de prisión impuestas a gentuza como el asesino de niñas.
Para mí lo que resta mérito a "Plenilunio" es que se centra demasiado en la relación afectiva y amorosa entre Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores, dos buenos actores del cine español. En mi opinión el mejor de los intérpretes es Juan Diego Botto, cuyos ojos verdaderamente expresan una mirada llena de odio y rencor contra el mundo.
No obstante, "Plenilunio" cuenta con tres fallos sin importancia para la historia, pero fácilmente identificables (ver spoiler)
5 de enero de 2008
No entiendo la mayoría de las críticas que afirman que esta película es mala. Es cierto que quizá algunas escenas renquean y que Mira Sorvino está bastante desaprovechada, pero la complejidad del tema no es fácil de explicar. Omar Naim lo consigue incluso mejor que otros directores de renombre, planteándonos además hasta dónde debe llegar la ética de los seres humanos. Todo en esta cinta tiene un sentido, abriéndose a una esfera superior dentro del cine fantástico de ciencia-ficción basado en la inmortalidad de los recuerdos ("Cuando el destino nos alcance", de Richard Fleischer, sería otro buen ejemplo).
"La memoria de los muertos" es una hábil combinación de futurismo (¿por qué no pensar en algo así en un tiempo no determinado todavía?), intriga psicológica y reflexión moral.
Seguro que cuando la veas, no dejarás de hacerte algunas preguntas.
26 de marzo de 2006
Creí que la narración de la historia del policía honesto Frank Serpico, interpretado por Al Pacino, podría interesarme al visionar los primeros 30 minutos. Parecía tener sus buenas dosis de acción y policíaco e incluso contaba con un mayor atractivo por estar basada en hechos reales. Sin embargo, desde el momento en que comienza la trama principal sobre la corrupción del Cuerpo de Policía, la película empezó a diluirse poco a poco para mi gusto. Las escenas empiezan a atiborrarse con demasiados datos, personajes y todo, paradójicamente, con una gran rapidez en el desarrollo pero una notable lentitud en el metraje. Por eso la considero interesante, porque muestra muy bien el mundo de la corrupción policial, pero me esperaba mucho más tras leer las excelentes críticas.
19 de noviembre de 2005
Mucho se ha hablado de "Bienvenido, Mr. Marshall", "El verdugo" o "La escopeta nacional" como las mejores películas en la filmografía del director Luis García Berlanga. Sin embargo, para mí, "La vaquilla" debería ocupar el mismo nivel de las anteriores o incluso uno mayor, ya que pocos cineastas sabrían rodar una película capaz de provocar las carcajadas con un tema tan serio como es la guerra. Además, el reparto es sencillamente de lo mejor que podía encontrarse por aquel entonces dentro del cine de nuestro país, destacando a un Guillermo Montesinos graciosísimo como guía de la catastrófica expedición republicana en misión secreta.