España España · Shangri-La
Críticas de Angie Banshee
19 de octubre de 2011
Excelente actuación de Annette Bening en una cinta que transcurre envuelta en un poco estimable halo de telefilme y que, no obstante, posee una estética poética y atractiva. Junto al buen trabajo de esta gran actriz, nos encontramos con un reparto actoral mediocre dando vida a unos personajes insuficientemente desarrollados.

Por otro lado, la película toma como punto de partida una idea interesante cuya hilatura resulta acertada en algunos sentidos, pero exigua en otros. De este modo, se dejan inexplicadas ciertas cuestiones que, sin ser decisivas para la comprensión global de la historia, representan vacíos argumentales, ya que tras un inicial esbozo, no se les dota del relleno y del significado que cabría esperar.

Pese a todo lo anterior, “Dentro de mis sueños” se deja ver y ofrece entretenimiento, conflicto y tensión. Vamos, que para pasar una tarde de domingo no está mal, pero, lo dicho, “entretenidilla” y poco más.
28 de octubre de 2012
*Como un helado de pulpo a la gallega
*Como José Saramago viendo “Sálvame”
*Como un Onassis en un “todo a 1 euro”
*Como una puta haciendo voto de castidad
*Como un Ferrari con limitador de velocidad
*Como Cristina Almeida en un certamen de misses
*Como un Vega Sicilia con gaseosa
*Como un gato rebuznando
*Como un político honrado
*Como una monja nudista
*Como un coleccionable de “calcetines del mundo”
*Como un neonato en un concurso de oratoria
*Como una dieta para perder peso a base de panceta
*Como un perro-flauta en el “Baile de la Rosa”
*Como un rey republicano
*Como un peine para calvos
*Como Monserrat Caballé cantando en el metro
*Como Maradona y Julio Alberto jugando un partido contra la droga

Pero por experimentar que no quede, porque cosas más raras se han visto (vaya, me he vuelto a acordar de Maradona y Julio Alberto…)
28 de agosto de 2013
Un lienzo desnudo, una página en blanco, un bloque de piedra informe o un pentagrama vacío, no es nada sin ella, sin la inspiración que alienta la creatividad del artista. Pues eso es Jennie, un trasunto de la inspiración, de las musas que conectan lo terreno con lo divino.

El arranque de la película es una maravilla: esas reflexiones profundas, esa fotografía encaminada a crear una ambientación onírica -y que, en ocasiones, imita literalmente al tejido de un lienzo-, y por supuesto, esa reinterpretación del Arabesco Nº 1 de Debussy, uno de mis compositores favoritos, por cierto. ¡Ah! y la presencia de Cotten, que siempre es bienvenida. Con esta bomba que me sueltan nada más empezar cómo no voy a pensar: “menudo peliculón me espera”. Ya me estaba yo frotando las manos, y mentiría si dijera que no me ha encantado la cinta, pero también es cierto que, para mi gusto, no es redonda.

Lo que no me agrada del todo es, básicamente, Jennifer Jones y su “Jennie”. Un personaje en exceso almibarado. Encajo la cursilería de la Jennie niña; el problema es que no se desprende de ella en toda la película, y no digo que tal vez no le fuera dicho carácter al personaje, pero a mí se me antoja empalagoso. Por otro lado, lo del Arabesco, cuya inclusión, en un principio, me había fascinado, sucede que se repite constantemente durante todo el metraje, lo cual es una reiteración excesiva que ya no me agrada tanto. Y en cuanto al argumento, se nos narra una historia muy bella, si bien no contiene misterio alguno, pues desde el comienzo, se nos hace partícipes y se nos invita a adivinar (con no pocas pistas), la razón de ser de lo que ocurre e incluso el desenlace.

Por tanto, una gran película a tener en cuenta, bellísima en muchísimos sentidos, aunque yo no haya terminado de percibirla tan excepcional como creí que sería al comenzar su visionado.
20 de agosto de 2013
Esto es entretenimiento puro y duro, y además, del bueno. Con un ritmo excelente, un guión sencillo aunque imaginativo, buenas interpretaciones y un tema musical de gran pegada, “Los Cazafantasmas” sigue siendo, a día de hoy, una película fresca y divertida, digna de ser tenida en cuenta. Hija de su tiempo, es un paradigma del cine de entretenimiento de los 80 que, sin embargo, puede disfrutarse varias décadas después.

Murray y Weaver están fantásticos. Forman un tándem perfecto como dúo protagónico. No son los más guapos, pero sí muy peculiares, y eso, precisamente, me gusta. Tal cual son, destilan atractivo, simpatía, carisma y sex appeal. El resto del elenco no defrauda. Destacando Dan Aykroyd, más discreto que otras veces, y un Rick Moranis que lo borda haciendo de gilipollas.

Para pasar un rato agradable y divertido entre entes moqueadores, situaciones disparatadas y, cómo no, con la siempre americana misión de salvar al mundo, esta vez, con mucho humor.
22 de agosto de 2013
Oye, pues no está nada mal. Esperaba algo peor de esta cinta, la verdad, y es que, para empezar, el título ya me tiraba para atrás, pero en fin, es que para estos menesteres de la traducción ya se sabe que somos únicos (en el peor de los sentidos), y ejemplos no faltan.

La trama se centra en la cuestión de la ira, en cómo nos ciega, nos transforma y saca lo peor de nosotros mismos. Todo el mal que desatamos desde el estado iracundo no es sino una defensa frente a la inseguridad que nos genera el sentirnos amenazados y atacados. Actuamos igual que cualquier animal, enseñando los dientes y lanzando el mordisco, pues animales somos, y por mucho raciocinio que albergue nuestra prodigiosa cabecita, ahí está el sistema límbico para disparar la señal de alerta y dejar a la altura del betún unos pocos millones de años en pos de la hominización. Por todo esto, no he podido evitar acordarme de “Un día de furia”, sólo que aquí la cosa va a dúo.

Puede que la película incurra en la exageración pero, en general, el desarrollo de los acontecimientos está bastante bien llevado y, para lo que podía haber sido, la cosa no se sale de madre en exceso. Otro punto a su favor es el poseer un buen ritmo. Los protagonistas, por su parte, cumplen con creces, sin excluir a Affleck, que será todo lo mal actor que sea, pero al César lo que es del César, aquí se lo curra bastante bien.

Y como trasfondo del tema principal, laten otras cuestiones no menos importantes como la mezquindad que, en la mayoría de los casos, conlleva el poder (la parte que atañe a Affleck y su entorno), así como la desorientación de algunas personas a las que todo les sale mal y, si no es así, ya se encargan ellas de estropearlo involuntariamente (la parte de Jackson). Mención especial al papel de la esposa de Doyle (Jackson), una voz surgida desde la estabilidad, la coherencia y la lucidez.