Críticas de obidantenobi
8 de marzo de 2013
Genndy Tartakovsky, creador de las series animadas El Laboratorio de Dexter y Las Supernenas, nos trae en una versión tridimensional a los monstruos del cine todos reunidos en Hotel Transilvania. Año 2012.

¿De qué va?
La hija de Drácula ha cumplido ya la mayoría de edad con 118 años. Su deseo es el de salir y descubrir mundo pero su padre hará todo lo posible para impedirle. Su castillo, que ejerce de hotel para todos los monstruos del mundo tendrá la visita de un humano que llegará de forma fortuita y que Drácula intentará camuflar para evitar problemas.

Impresiones.
Con el doblaje original de Adam Sandler, Selena Gomez, Kevin James, Steve Buscemi o CeeLo Green completamos un reparto de estrellas que en su versión española he tenido algunas quejas porque me ha parecido algo cutre, salvando a Santiago Segura como Drácula e incluso a Clara Lago como su hija, los demás secundarios chirrían sobremanera.

Eso de meter "famosillos" sin razón alguna, le quita mucha calidad a una película. Es algo que no entiendo a veces. Meter a Mario Vaquerizo y Alaska o usar a Luis Villanueva dando un toque andaluz a Wayne, el hombre lobo, me resulta tan patético como cutre.

Así que en éste aspecto, hacéis mejor si veis Hotel Transylvania en versión original.

Salvando éste tema, la película resulta entretenida, amena y graciosa por momentos.
Es cierto que a su argumento no se le puede pedir mas, sobretodo porque es simplemente una película para pasar el rato. No obstante, hay algunos momentos hilarantes que definen el ritmo y el estilo del director. Y digo ésto porque aunque parezca ñoño, a mi me encantaba El Laboratorio de Dexter y Las Supernenas, y hay algunas escenas como la llegada del humano al hotel, cuando Drácula trata de evitar que lo vean, que se nota cierta semejanza a las series que he citado. De seguro si habéis visto alguna, sabéis de lo que hablo perfectamente.

Por otra parte, aprovecho para recomendaros Las guerras Clon realizadas por Tartakovsky. Y no me refiero a la serie tridimensional sino la dibujada que equivale a dos temporadas y narran a la perfección lo ocurrido entre el final del Episodio II y el comienzo del episodio III de Star Wars. No tiene desperdicio. Yo las tengo y las guardo como oro en paño. Me las regaló un buen amigo hace años y las tengo como joyas!! Os las recomiendo.

Volviendo a Hotel Transylvania, os la recomiendo porque resulta entretenida y graciosa. No hay mas que buscar. La película obtuvo ocho nominaciones a los premios Annie y una al globo de oro, lo cual es para tener en cuenta.
No es la mejor cinta de animación del 2012 porque el nivel ha estado muy alto con cintas como Frankenweenie o Rompe Ralph, pero entretiene como lo hizo Madagascar 3.

Soundtrack.
Mark Mothersbaugh realiza la composición que realmente compagina a la perfección con cada escena. Sin embargo a día de hoy es casi misión imposible obtener el score, por lo que esperaremos para actualizar éste punto y así podáis disfrutar de la música del compositor que realmente merece la pena.

No obstante la película usa una receta que puso de moda la saga Shrek y era el terminar las películas con canciones y fiestorros. En cualquier caso, aquí la canción es original, incluso compuesta por Adam Sandler entre otros, y os pongo mas abajo el vídeo musical para que lo disfrutéis en Español, que pese a quejarme del doblaje, aquí me resulta gracioso, como la canción y la película en sí.

Lo Mejor: Algunos golpes graciosos. Ciertas similitudes de las series de origen de Tartakovsky con ésta película. Algunos personajes secundarios

Lo Peor: El doblaje español. A pesar de ser entretenida no está entre las mejores cintas animadas del 2012.

Calificación: 6/10

Twitter: @Cinebsonet
8 de enero de 2013
Han pasado tres años desde que Quentin Tarantino nos trajera Inglorius Basterds, uno de sus mejores trabajos. Ahora se pasa al western, un género "olvidado" y maltratado. Para ello, ha contado con un reparto peculiar y de calidad. Año 2012.

¿De que va?
Django es un esclavo que es liberado por un cazarrecompensas para el que acabará trabajando como socio. Tras varios cobros, deciden ir a Mississippi, donde está la mujer de Django, para liberarla de un magnate metido en el mundo de las peleas llamadas Mandingas.

Actores.
Jamie Foxx es Django, papel que ya hizo antes Franco Nero aunque con una historia mas diferente y donde el propio actor original hace un cameo curioso. Foxx sin embargo, es a mi parecer el mas flojo de los actores, casi siempre con el mismo rostro de amargado, aun cuando está enfadado. En éste caso, son los secundarios quienes brillan por el.

Christoph Waltz que ya culminó un papelón en la anterior de Tarantino como villano alemán, interpreta a otro alemán en ésta ocasión que actúa de cazarrecompensas. Es un papel diferente ya que en ésta ocasión recae en el lado bueno, y de nuevo, es su forma de actuar lo que hace que la película sea aun mejor. Desde su primer momento en escena, la película cobra calidad.

Leonardo DiCaprio es Calvin Candie, quien domina los terrenos de Candyland y maneja las peleas mandingas. Es la primera vez que vemos a un DiCaprio en un papel de "malo" y me atrevería a decir que con el permiso de Waltz es lo mejor de la película. Todo el mundo debería de hacer de malo alguna vez, y a Dicaprio le queda muy bien.

Samuel L.Jackson tiene un papel fundamental como el criado principal de la mansión Candyland. Ejerce de "loro" de Calvin y a su vez, muestra ser un auténtico peso fuerte al mostrarse como un negro que parece ser blanco y trata a los demás como esclavos. Genial

Don Johnson tiene un corto papel e incluso está irreconocible con semejante bigote y el sombrero, pero sus momentos son de auténtico lujo. Recordemos que al actor lo remontó Robert Rodriguez en Machete y Tarantino ha hecho buen uso de el.

Y el propio Tarantino hace un cameo como ya haría en Pulp Fiction. Algo totalmente evitable, pero que al menos lo finaliza con acierto.

Impresiones.
Como amante del western (sobretodo del spaguetti), esperaba ésta película con cierta ansia y mas aún si venía de la mano de Tarantino, quien realiza auténticas joyas (algunas mas que otras).

Con Django Unchained estamos ante otra gran película del director que pese a su duración, casi tres horas, se pasa volando, y eso es porque el autor siempre sabe conjugar a la perfección a los personajes con las enrevesadas escenas. Y es que siempre que esperamos que ocurra alguna cosa, finalmente, Quentin sale por otra, lo cual es siempre muy atrayente, pero siempre guardando su fiel estilo.
21 de diciembre de 2012
Ha vuelto Peter Jackson y con él, el retorno de la literatura de Tolkien a la gran pantalla. El Hobbit es una de las cintas mas esperadas y sin lugar a dudas, una de las mas polémicas por varios asuntos que citaremos en la crítica. Año 2012.

¿De que va?
Bilbo Bolson recibe la visita de una cuadrilla de enanos, que junto con el mago Gandalf emprenderán un viaje hasta Erebor, donde un dragón llamado Smaug se ha apoderado del reino.

Actores.
Ian McKellen es Gandalf el gris. Repitiendo rol, es el actor mas importante y que nuevamente vuelve a hacer las delicias de los fans y los que no. Para mí, de lo mejor.

Martin Freeman es Bilbo. El actor realiza una muy buena interpretación, incluso siendo menos cansina que la de Elijah Wood como Frodo, el cual sale al comienzo del film también.

Richard Armitage es Thorin el príncipe enano heredero del trono de Erebor. Junto a el, una cantidad muy numerosa de enanos en los que no vamos a destacar ningún nombre pero que todos tienen una buena caracterización.

Durante todo el film veremos caras conocidas de personajes como Galadriel, Saruman, Elrond, con sus respectivos actores conocidos como son Cate Blanchett, Christopher Lee o Hugo Weaving.

Impresiones.
La crítica de El Hobbit es un tanto delicada, pues la legión de seguidores de El Señor de los Anillos es bastante extensa, pero antes me gustaría decir, para los lectores, que ésta crítica en ningún caso va a entrar en comparativas sobre el cuento de Tolkien y sobre si ciertas cosas son exactas u otras se las han sacado de la manga, porque de seguro que habrá de las dos vertientes.

Antes de entrar en faena, diré que a mi la literatura mística aventurera no me gusta leerla, me aburre. Por eso, como siempre hago, hablaré exclusivamente del film, así que no entraré en argumentos sobre si el villano albino es inventado o sobre si hay algunas licencias que se ha tomado Peter Jackson por su parte. Solo hablaré de mi impresión sobre el film, única y exclusivamente. Sabéis que si queréis información sobre novelas y libros, tenéis la sección de Basada En.

La película, con la que en un principio no se iba a contar con Peter Jackson por problemas monetarios y sobretodo con la antigua productora de El Señor de los Anillos, decidió contar con Guillermo del Toro, aunque con la supervisión y colaboración de Jackson. No obstante, tras el aluvión de fans enfurecidos, y otros detalles sin importancia, fue la Metro Goldwin Mayer quien decidió apostar por la nueva franquicia y con Jackson, así que Del Toro pasó a co-escritor en la adaptación junto a otros mas.

¿Es, sin embargo, justificado el revuelo que ha causado la película?
Era evidente que la cinta vendería tras el éxito de la trilogía de El Señor de los Anillos. Pero con respecto a El Hobbit resulta un poco extraño que se divida en tres películas, cada una con una duración excesiva, y sobretodo cuando todo está sacado de un libro que no pasa las trescientas páginas. Este detalle no fue mas que un intento de Jackson por reafirmarse como legítimo, pero sobretodo con un fin, la pasta.
La película había sido pensada para estar realizada en dos partes, pero idearon añadir ciertas historias de otros textos de elfos y alguna unión ficticia que complementaría con el inicio de La comunidad del anillo y eso hizo que Jackson firmara por una tercera historia.

Hablando sobre la película, es cierto que se hace un poco cansada en su primera hora, sobretodo el momento en el que la historia no sale de Hobbiton y la presentación de los enanos. Ese momento es bastante tedioso. Es al salir Bilbo de allí y unirse a la compañía cuando realmente comienza la aventura.

Una aventura de la que hay que destacar varias cosas.
Nadie niega la calidad técnica de la película. Sus efectos son brillantes y sobretodo los momentos en los que se ve a humanos como Gandalf, compartiendo plano con el hobbit, Bilbo, son muy buenos, ya que en la primera trilogía, salvo algunas escenas, se notaba que para hacer el tamaño creíble, eran niños, por su tamaño, con planos de espaldas. Aquí se ha trabajado mejor ese detalle.

Pero sin hablar de sus efectos, hay que marcar que ésta película es muy diferente. Mientras que Lord of the Rings tenía su toque de humor como con los piques de Legolas y Gimli, en ésta la gracia es muy parte de ello hasta rozar el absurdo y vemos escenas que son difíciles de comprender tras ver el film. A ver si me explico, son detalles que no hemos visto en la primera trilogía y que en ésta añaden mas toque infantil (sí, se que el Hobbit es un cuento) y por lo tanto chirría en consonancia a las demás películas.

Por una parte vemos a un mago loco que va por el bosque en un trineo arrastrado por conejos, y por otro lado vemos al grupo de enanos escapar de los trolls mientras manejan una piedra enorme arrasando todo a su paso al mas puro estilo looney tunes.
Igualmente hay escenas que no tienen sentido como la pelea de boxeo entre las dos montañas andantes. Algo que ocurre porque sí, y seguramente para rellenar la historia, por mucha adaptación fiel que sea.
The Art of Flight
Documental
Estados Unidos2011
7.6
1,098
Documental
10 de marzo de 2013
Realizado por Curt Morgan, The Art of Flight es un documental que nos habla sobre el snowboard en sus mayores extremos por diferentes parajes montañosos.

Es aquí donde podremos contemplar algunas imágenes impresionantes, donde sus protagonistas, liderados por Travis Rice, harán un espectáculo sin precedentes que no está al alcance de cualquiera.

Sus protagonistas, durante dos años de rodaje, harán una gira por las montañas mas peligrosas y pasarán del Himalaya a la Patagonia y de allí a Canadá. Se encontrarán ventiscas, nieblas, aludes y sus protagonistas le echarán cara a todos.

Éste es un documental que no tiene apenas diálogo salvo las frases de cada snow en su sentir y su disfrute personal. El mayor peso lo llevan las imágenes donde destaca su fotografía la cual es increíble Para ello han contando con un equipo de altura. Gabe Langlois, Sasha Motivala, Jared Slater y Greg Wheeler son los reponsables de que cada imagen, cada cámara lenta y las luces, sean fantástica.

Junto a la imagen destaca la selección musical con temas de Sigur Ros, M83 (a éstos le están muy agradecidos. Vaya grupazo), Apparat o incluso Klaus Badelt.

El problema de The Art of Flight reside en que tras sus espectaculares imágenes, no hay mucho mas. Vemos a gente que disfruta saltando una y otra vez por zonas cada vez mas inestables. El esquive de rocas en Chile es un ejemplo.

Su hora y veinte acaba resultando pesada. Al menos han tenido la delicadeza de mostrar dos partes. la primera, los impresionantes saltos. Y cuando creíamos que ésto era tan fácil llega la segunda, donde aparecen los porrazos, algunos de escándalo.

En resumidas, entendemos que éste deporte, a pesar de su belleza, no está a la mano de cualquiera. (no hablamos del snowboard que hacen tus amigos cuando van a la sierra. Mas quisieran ellos) Es caro, necesitas un par de helicópteros que te lleven de un sitio a otro para lanzarte y por supuesto necesitas equipo.

Todo eso lo hemos podido disfrutar gracias al equipo de Red Bull.
Si sois fans de éste deporte, éste es vuestro documental.

Lo Mejor: Sus fantásticas escenas a cámara lenta.

Lo Peor: Se hace largo. Es mas visual que narrativo. Cuando se ponen a romper árboles con las tablas

Calificación: 5.5/10

Twitter: @Cinebsonet
24 de febrero de 2013
Curtis Hanson, director de L.A Confidential y Michael Apted, director de El Mundo Nunca es Suficiente, se unen para Chasing Mavericks, una historia que cuenta con Gerard Butler como reclamo y que nos narra la historia verdadera del joven surfero Jay Moriarity. Año 2012.

¿De qué va?
Jay es un joven de quince años, fanático del surf y las olas. Siguiendo a su vecino, Frosty, que le salvó la vida de ahogarse una vez, descubre un lugar secreto donde rompen las olas conocidas como Mavericks, gigantescas y mortales. Entre ellos se entablará una relación casi padre e hijo donde Frosty le enseñará paso a paso para poder hacer frente a las gigantes olas.

Gerard Butler (300, Chantaje) es Frosty Hesson
Jonny Weston (John Dies at the End) es Jay Moriarity
Elisabeth Shue (Seducción Letal, El hombre sin Sombra) es Kristy Moriarity
Abigail Spencer (Cowboys & Aliens) es Brenda Hesson

Impresiones.
Estamos ante una película típica donde hay relación casi paterna entre alumno-maestro al mas puro estilo Karate Kid. Incluso Butler trata de soltar algunos chistes como el mítico Miyagi pero solo queda en eso.

Realmente el protagonista de ésta película es el joven Weston que interpreta a Jay Moriarity.
El film está basado en hechos reales y nos cuenta la trayectoria de éste surfista que le echó coraje para enfrentarse ante un maverick teniendo tan solo quince años.

Fuera de ello, lo demás se torna en típico y tópico al mostrarnos al joven y su amistad con una chica algo mayor que el que se avergüenza de que lo vean juntos y un fiel amigo que empieza a comprar drogas.

Sí, todos los ingredientes de una película de sobremesa, donde una vez mas, ni la presencia de Gerard Butler es capaz de salvar de la catástrofe a ésta película de la que podría decir cosas en contra y no parar, pero todo se resume en el manido término del tópico. Sí, ésto es algo que hemos visto antes y con frecuencia.

Entonces... ¿Que hago viendo ésta película? Bueno, también tengo derecho a ver churros de vez en cuando. Y normalmente no se si es un churro hasta que no lo veo, así que, hasta que uno no prueba, no sabe su sabor.

No obstante, en vista de que ésta película no la salva nadie, mencionaré a su favor algunas cosas a destacar.
La fotografía, por ejemplo, de Bill Pope y Oliver Euclid, la cual es realmente hermosa. Sus tomas aéreas sobretodo donde vemos el basto mar y su olas en movimiento creando espuma son dignas de ver al mas puro estilo documental. Y si las contempláis en HD (que es como se deben ver éstas cosas) mejor aún.

Por otro lado, aunque éste punto no es del todo positivo, hablaré sobre Elisabeth Shue, la cual fue todo un boom sexual en mi niñez con películas tórridas como Seducción Letal o Leaving las Vegas, y ya se le notan las arruguitas. El tiempo no pasa en balde para nadie. Sin embargo, me he fijado en plano de frente que se está quedando estrábica. ¿Vosotros os habéis dado cuenta? No es nada malo, desde luego, pero el deterioro le ha hecho mella a la Shue.

Y antes de acabar, voy con un SPOILER y es que, es curioso al igual que triste saber la forma en la que el joven Jay con tan solo veintidós años nos abandonó. En pleno buceo por las Maldivas, como se ve en el film y se deduce que intentando superar esos cuatro minutos sin aire, todo terminó sin mas, cuando había luchado con olas asesinas e incluso a su vera llegó a pasar un tiburón. Es irónico y triste a la vez, pero así fue. Y quizás esa parte no ha sido bien explotada a mi parecer en la película. FIN SPOILER

En resumidas, un film para tirar a la basura donde solo se salvan las escenas de surf, sus olas y el mar, que hasta cierto punto relajan.

Soundtrack.
Chad Fischer realiza el score de la película, que sin embargo está adornado por canciones rockeras del momento y alguna que otra curiosidad. Yo, por mi parte, que no soy muy dado a las bandas sonoras de canciones variadas, he de decir que la selección resulta amena y hay algunos temas bastante buenos.

Lo Mejor: Su fotografía. Los momentos de surf.

Lo Peor: Es típica hasta las trancas. Que Butler no levante cabeza

Calificación: 3/10

Twitter: @CINEyBSOblog