España España · Zaragoza
Críticas de JVMarq
11 de diciembre de 2008
No le hablo de un breve humedecimiento de los ojos, de una lágrima cayendo por el rostro.
Le hablo de llorar a lágrima viva por ver reflejado en ella su vida, su entorno, su familia, sus sueños o sus pasiones. Le hablo de ver en un personaje a uno mismo, de identificarse con él.
¿Alguna vez le ha ocurrido?. A mí sí.
Y sólo con esa fuerza, con esa emoción, solo me ha sucedido con Que bello es vivir.
Cuando ocurre esto, cuando se toca la fibra sensible de esta manera, uno no puede evitar una explosión interior. Esto es lo que consiguen el director, el maestro Frank Capra, y el actor, el magnifico James Stewart.
Durante dos horas estaremos en la piel de George Bailey.
Pasaremos por la infancia. Iremos montados en un trineo, salvaremos a nuestro hermano.
Nos sentiremos felices soñando despiertos con lo que seremos de mayores.
Creceremos y haremos planes de futuro.
Iremos al baile y bailaremos al borde de la piscina.
Tiraremos la piedra y pediremos un deseo.
Cogeremos la luna, le echaremos el lazo y se la entregaremos a la persona amada.
Nos sentiremos frustrados al tener que... ¡Vaya, ya lo estoy haciendo otra vez!.
Les envidio si están viendo esta critica y van a ver la película por primera vez, pues esta joya intemporal cautivara a todo aquel que la vea, como solo pueden hacerlo las grandes cosas de la vida.
Un servidor se limitara a escribir aquí abajo algunos de esos momentos de los que hablaba al principio de la critica. Así que primero; corran a ver la película.
12 de agosto de 2008
Estamos ante un relato exhaustivo, pero tranquilo y calmado, de la segunda mitad del siglo veinte en Italia.
La historia se centra en una familia si, pero concretamente en dos hermanos, Nicola y Matteo.
Interpretados magistralmente por Luigi Lo Cascio y Alessio Boni.
El carácter difícil de uno, contrasta con la simpatía del otro.
A la historia le cuesta arrancar, aunque lo hace de forma grandiosa con el House of the Rising Sun de The Animals (que a algunos nos recordara inevitablemente Casino), pero una vez nos metemos en sus vidas, ya no saldremos hasta acabar de ver el desenlace.
A través de los dos hermanos y sus inquietudes, los dos muy distintos entre si, iremos conociéndolos. Viajaremos por toda Italia. Brevemente por Noruega con el personaje de Nicola. Y conoceremos a una serie de personas que pasaran por sus vidas. Conoceremos a sus padres, familia, amigos y amores.
La primera parte transcurre entre los sesenta y setenta, mientras que la segunda parte, comienza en la década de los ochenta, hasta nuestros días.
Durante las dos partes habrá momentos de alegrías y de tristezas, como en la vida de cualquier familia. Pero al igual que en la vida, conforme pasan los años, las tristes van haciéndose mas duras de superar.
Nicola tendrá una mujer en su vida, Giulia, Sonia Bergamasco, que recuerda a la Daryl Hannah de sus comienzos, con la que compartirá su vida. Matteo por su parte, conocerá a una fotógrafa, Mirella, Maya Sansa, con la que tendrá una relación.
Pero ninguna de esas personas puede equipararse a la mas especial de todas las que se cruzaran en sus caminos. Esa persona es Giorgia, interpretada por Jasmine Trinca.
Me enamoraría de ella al instante, si mi corazón no perteneciera a otra persona.
Las vidas de los dos hermanos colisionarán con ella, en aquella juventud, y después de ese momento nada volverá a ser lo mismo para ninguno de ellos.
Después de esa canción. A chi, de Fausto Leali.
Después de esa mirada.
Los años pasaran después de aquello, pero nada volverá a ser lo mismo.
27 de julio de 2008
Al otro lado de la pantalla habrá alguien que espere ver una crítica que le anime a ver esta película y le de unas cuantas buenas razones para hacerlo o en el caso de haberla visto ya, una crítica que no sea tal y ensalce las virtudes de esta o que si lo sea y la destroce casi por completo. Pero creo que no soy el adecuado para esa tarea en particular.

Si puedo decir algo de esta película. Es pensamiento humano puro y duro, la filosofía del nuevo milenio. Todo concentrado en algo más de dos horas. Mejor que cualquier terapia de grupo o reunión a la que puedas asistir.
Y también puedo decir lo obvio. Obra maestra de David Fincher, con dos actores, Edward Norton y Brad Pitt, demostrando de lo que son capaces, y con la perturbadora presencia de Helena Bonham Carter.
Película en la que se nota la presencia del relato de Chuck Palahniuk, en la fuerza y contundencia de cada frase.

-Lo que posees acabará poseyéndote.

-Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar.

Frases como estas son las que van despertando algo en el interior de cada uno, que parecía dormido.
El club de la lucha ha salido del subsuelo para convertirse en algo más que una película de culto. Película que quiere ser el símbolo de una generación y que el tiempo nos dirá (si no lo ha hecho ya), si lo ha conseguido.
Película que nos deja con un mensaje claro... Suéltate de una vez.
10 de enero de 2008
Esta película trata de cosas muy simples, pero a la vez, de las más complicadas de la vida. El deseo de una vida mejor, del amor no correspondido, la búsqueda de la felicidad y de uno mismo.
En este caso, la historia está centrada en un tema, la homosexualidad, que Fassbinder solía "infiltrar" con frecuencia en sus películas. Pero es una historia válida para todos por igual, muy común.
La manera de contar la historia, es tan simple y bruta como el propio protagonista. Pero al igual que él, es totalmente real. Estas cosas ocurren continuamente.

Más le habría valido a Fox (Fassbinder), haberse quedado con su chaqueta de cuero, en el bar con esa gente y disfrutar con su dinero de una manera sensata, en lugar de enfundarse los trajes caros, meterse en algo que le iba grande, dejarse engañar, y ser tan ingenuo.
Esa seria una conclusión rápida, la moraleja de la historia. Que si eres demasiado bueno, te pueden hacer daño. Que es mejor Vivir con la cabeza, no con el corazón o los impulsos, mantener un equilibrio casi perfecto entre lo que uno desea, lo que uno tiene y lo que puede permitirse.
Que impera, la ley del más fuerte.
Pero cada vida es un mundo, como la forma de vivirla de cada cual.

Rainer Werner Fassbinder es un claro ejemplo. Un genio, que vivió a su manera, que fue criticado por muchos y después valorado como se merecía.
8 de marzo de 2009
Cuesta ser crítico con uno de los directores más grandes que han existido jamás, pero es que esta película bélica es de todo menos bélica. Es una historia sobre el enfrentamiento de dos hombres, el capitán Flag y el sargento Quirt, en medio de la primera guerra mundial en Francia, pero de guerra se ve poco. Y cuando hablo de enfrentamiento me refiero a la competitividad mas infantil, poniendo cruces en el suelo para posteriormente pelear a puñetazos.
El precio de la gloria es en realidad una historia de amor sin amor o una comedia sin comedia. Le falta profundidad a todos los personajes y el resultado es flojo. No importa que John Ford este detrás de la cámara o que delante este el gran James Cagney. La película es bastante simplona, simpática en según que tramos, pero poco más. Y aun con todo, el Ford mas flojo, es mucho mejor que otros tantos directores endiosados en los últimos tiempos.