Críticas de The_End
17 de marzo de 2007
Vaya por delante, antes de empezar la crítica, que soy lo que se podría llamar una persona con pensamientos e inquietudes de "izquierdas". Es importante saber esto, pues todos los cortos arremeten contra un frente común, el gobierno de derechas de aquel entonces.

Quedo bastante limitado a la hora de hacer la crítica, y aunque es imposible ser objetivo, lo intentare, o al menos haré uso de la autocrítica.

Se arremete contra el gobierno de Aznar, pero no se razona en la mayoría de los cortos las causas. Se limitan en gran parte en acusar, en tirar la piedra. No se muestran soluciones, y se obvia que muchos de esos problemas ya existían antes de llegar dicho gobierno al poder. Algunos cortos son meramente propagandísticos, como el del taxi. Personalmente considero ciertos casi la mayor parte de lo que me cuentan, pero están hechos para un público, nunca se intenta que una persona con pensamientos diferentes piense de otra manera (mismo problema que Mar adentro, por ejemplo. Si no piensas como yo es que eres gilipoyas).

La realización en la mayoría de los casos, es limitada o con pocos recursos. Se abusa a veces de las imágenes de archivo. En algunos cortos la iluminación deja bastante que desear. Pero la dirección y la realización de los cortos es la parte más perdonable, se entiende que un proyecto de estas características sea así. En cambio, algunos guiones pecan de partidistas, o simplemente están escritos por personas que no tienen ni puta idea.

Yo me quedo personalmente con el de Isabel Coixet y con el de los yonkis, son los menos partidistas, pues tratan de problemas que ocurren y van a ocurrir gobierne quien gobierne. También me gusto el que trataba sobre las manifas de Madrid disueltas a palos, pero es diferente.
22 de mayo de 2005
Buena y sugerente visión de cómo el odio lo destruye todo, tomes o no tomes partido en él. 3 historias entremezcladas sobre Macedonia (única de las ex republicas yugoslavas que no se lió a tiros con los serbios), dos de ellas en un pueblo perdido de las montañas y la otra historia en el corazón de Londres. Espléndida fotografía y paisajes de un país castigado por el enfrentamiento interno. Ver cómo el odio lo destruye todo, sin motivo ni razón, sólo por odio infundado, es demoledor. Nadie esta a salvo. De las tres historias que se cuentan, la mejor sin duda es la tercera; un hombre que vuelve a casa después de 16 años, y decide instalarse en su casa y buscar a la mujer que ama. Pero Macedonia ya no es una convivencia pacífica entre comunidades. debido a la guerra de Bosnia, musulmanes y cristianos se temen y se odian, pero sin ningún motivo lógico o verdadero, aunque tomen banales excusas, como la que ponen los cristianos “no olvidéis lo que nos hizo el imperio turco”.
2 de septiembre de 2010
Bien, ahora hablemos de la serie. Hablemos de la otra gran C. de Cathy y su vida.

Cathy es una mujer adulta, que alguna vez soñó como lo hicieron todos los adultos de clase media y aburridos de las series de televisión yankis actuales. Un día despierta y descubre que el reloj comienza una cuenta atrás. Demasiado rápida, por cierto. Y decide hacer sus sueños realidad. No le queda otra.

La premisa, sencilla y que puede recodar bastante a la película "Mi vida sin mí", aunque va más allá por su ojo crítico con la sociedad americana contemporánea. Aquí habría que decir que su humor no es tan negro como algunos aseguran, siendo más al estilo de "Weeds" que de "Breaking Bad".

De todas formas, el guión y sus diálogos son los suficientemente buenos como para perdonar esta carga blanda con el mundo que rodea a Cathy. Las risas están aseguradas. Los personajes están enormes, comenzando por esa Laura Linney de la que es imposible no enamorarse, siguiendo por Oliver Platt, haciendo de Oliver Platt (es decir, un niño de 13 años atrapado en el cuerpo de un hombre adulto) y por supuesto, al hermano de la protagonista, un cruce entre un vagabundo y Mijaíl Bakunin.

La vida de Cathy se desmorona. Bueno, lleva bastante tiempo siendo una mierda, para que vamos a engañarnos a estas alturas. Ahora toca salvar lo que se pueda, pero esta vez haciéndolo como de verdad ella quiere. Se acabaron las reglas sociales establecidas.

Serie de lujo, apuesta personal de los chicos de Showtime para tratar de ganarle terreno a la HBO.

Esperemos que la serie siga por los derroteros de los primeros capítulos y no termine de morir por indigestión de azúcar. De momento está lejos de eso.

Y es que, no hay como comenzar a morirse para darse cuenta de lo vivo que está uno.
3 de febrero de 2010
Una habitación pequeña, desierta exceptuando por una mesa con una tabla de ajedrez con todas las fichas situadas y dos sillas vacías. De pronto, la cristalera del techo se rompe en mil pedazos y desciende de ella Roland Emmerich, que cae impecable en una de las sillas, sin un rasguño. Se oye un rugido y parte de la pared se viene abajo por una explosión, de donde surge a cámara lenta Michael Bay, que también cae impoluto en la silla restante. Se dan la mano muy respetuosamente y comienza la partida.

Emmerich adelanta un peón. Michael Bay avanza otro. Emmerich mueve su peón y un caballo. Michael Bay mueve su caballo en diagonal. Bay coge su torre. Sobrevuela el campo de batalla. Se come un alfíl de su adversario. Emmerich tiene un peón en la mano. Lo lanza contra la reina de Bay, que en tiempo bala lo esquiva. El contraataque de Bay es fulminante. Da un manotazo sobre el ala izquierda del ejercito de Roland. La respuesta es contundente. El alemán saca una pistola y dispara repetidamente contra las fichas del americano. Michael Bay, en una jugada maestra, convierte un inofensivo peón en un mini-transformer, que comienza a corretear por el tablero golpeando a las piezas enemigas. Roland Emmerich invoca un pequeño Dientes de Sable que devora al pobre transformer. Bay, colérico, aplasta con la mano al animalito. Emmerich coge el tablero y lo estampa en la cabeza del director de “La isla”. En ese momento aparece el platillo volante de Independece Day, que con su rayo destruye la habitación y al mundo conocido.

No queda en pie ninguna pieza de ajedrez. Tablas.

Fin de la partida. Tiempo de juego: 15 segundos y 300 planos.

El mundo ha vuelto ha ser destruido. Otra vez.
17 de mayo de 2005
Kusturica consigue no dejar a nadie indiferente con sus películas, pero es esta pequeña obra maestra, la que suele dar mas quebraderos de cabeza. Tachada en algunos ambientes seudo intelectuales de pro-serbia, Underground es una gran metáfora de lo que fue Yugoslavia. Se empezó a rodar cuando algunos se empeñaban en mantener esa patria al precio que fuera y con la sangre de quien fuera, y se estrenó con los cañones todavía humeantes. Casi todas las imágenes que se ven en las cerca de dos horas y media de película son metáforas, que unidas al sentido del humor del director, una mezcla de humor desesperado no extensa de tragedia y a la maravillosa música zángana, sin olvidar a los animales, que siempre pueblan el mundo del realismo mágico del director, hacen de la película una pequeña obra maestra. En ella, Kusturica, hace un recorrido histórico desde la invasión alemana a la guerra de los Balcanes, pasando por la dictadura de Tito. La película esta dividida en 3 actos o partes; la guerra, la guerra fría y la guerra. Principalmente, Kusturica arremete contra todo tipo de nacionalismo y contra el régimen de Tito.