España España · Tres Cantos, Madrid
Críticas de Cheyenne
9 de febrero de 2023
"Adiós muñeca" es un homenaje al detective Philip Marlowe, interpretado, en esta ocasión, por Robert Mitchum, que investiga una tontería de caso, que desde el comienzo no suscita el más mínimo interés. Un medio gangster con pinta de tener algún tipo de retraso mental, contrata a Marlowe para encontrar a su exnovia.

No entiendo muy bien la buena valoración que tiene esta cinta de Dick Richards, la cual pese a su gran reputación como un clásico, es una película muy olvidable. El guión, la dirección, las interpretaciones y la trama no dejan ninguna mella en el espectador que, va perdiendo el contacto con la historia a cada minuto.

Lo que se pretende en este tipo de historias es que haya sorpresas y que nada sea lo que parezca, esto es lo que atrae de estas cintas. Aparte de eso, el personaje principal suele ir enredándose en la trama, muchas veces sin quererlo y saliendo como puede de situaciones de lo más complejo y enrevesado. Pues "Adiós muñeca" no ofrece nada realmente sorprendente.Sólo dura 97 minutos y llega a aburrir. Pese a seguir el patrón característico de este tipo de películas, cae en un ritmo lento y poco atractivo.

Otro factor que contribuye a la olvidabilidad de la película es la falta de desarrollo de los personajes. Philip Marlowe es el único personaje que se desarrolla de manera adecuada, pero los demás personajes secundarios son planos y sin personalidad, lo que les impide conectar con el espectador.

Por otro lado, los personajes, apenas están desarrollados, aparecen y desaparecen sin más. En ocasiones, vuelve a aparecer uno de los personajjes y ya ni te acordabas de él. También se cargan a alguno y apenas te importa. Técnicamente, la producción es muy poco efectiva y empaña todavía más la trama, con efectos setenteros lamentables. No hay ningún aspecto, a nivel técnico destacable: ni el vestuario, ni la fotografía, ni la dirección artística... nada de nada.

Es una película a la que se le puede tener cariño pero poco más. En mi opinión lo único que se salva, y por los pelos, es Robert Mitchum. Este dinosaurio hace bueno casi cualquier cosa. Pero, si pones a cualquiera de los demás (excepto Bogart) que han interpretado también al personaje creado por Raymond Chandler, esto habría sido un completo desastre.

Le voy a poner un 3 por lástima, no puedo decir más.
10 de octubre de 2021
Es la típica película que, si la hubieran hecho los hermanos Cohen y con más medios, estaría con muchísima más nota en filmaffinity. Los personajes están muy bien construidos, el guión muy coherente y pocos agujeros. Se trata de una comedia negra de enredos muy simpática y agradable de ver.

Los fans de Allison Janney van a disfrutar muchísimo con este personaje que construye a la perfección. Al igual que en la serie Mom, se trata de una mujer con necesidad de empoderamiento que se enfrenta a una sociedad extremadamente poco amable con su ella, lo que la hace tomar riendas y arreglar las cosas a su manera.

Los secundarios son de absoluto lujo contando con una Juliette Lewis que representa a la perfección la putrefacción de los medios televisivos; un Mathew Modine muy aprovechado en su papel; unos malos que rozan la repugnancia y un gran elenco de personajes extremadamente bien diseñados.
28 de marzo de 2021
Este es un consejo del maestro Calamaro "no opinar de aquello que no te gusta". Sin embargo, en este caso, es por hacer el bien a la humanidad. Si ves a estos dos en la carátula de la película vas a picar, como hice yo.... y seguro que te arrepentirás. En mi caso no tanto porque tiré la toalla, no había por donde cojerla. Es un sinsentido, un montón de escenas anexadas sin ton ni son. Los dos protagonistas aparecen de vez en cuando pero sin ninguna conexión. El resto, quitando las escenas de accion (muy mal rodadas), tiene bastantes clichés de las pèlis malas chinas, si habéis visto alguna sabéis a lo que me refiero.

No quiero perder más el tiempo escribiendo sobre esta cosa. Intentar ver cualquier otra cosa
3 de julio de 2020
Personajes rotos con mucho que reparar:
La madre arrastra un trauma de la infancia causante de su errático comportamiento; el padre centrado en sus estudios y ambiciones sin empatizar con su alrededor; la niña con un potencial espiritual enorme y, el hijo, perdido buscando algún grupo en el que encajar. Esta situación dramático-familiar junto con un concursos de deletreo donde la niña muestra un gran talento son el punto de partida de esta película, pero hay mucho más.

Oculto, se encuentra un trasfondo de una enorme profundidad que, si no estas iniciado en la mística judía, no entenderás (esa debe ser la causa de tan poca nota en filmaffintity). En la película se refleja el sinsentido de la realidad fragmentada en la que “vivimos”. Para los estudiosos de Cábala hebrea tendrá un gran sentido con algunos mensajes ocultos. Las explicaciones del profesor sobre el inicio de la creación, son bastante acertadas, el trance alcanzado por la niña con las meditaciones extraidas de las obras de Abulafia, la interpretación del Tikun Olam que hace Juliete Binoche...
Si apartamos estos elementos, la cinta es un dramón familiar no apto para todos los públicos.

Algunos aspectos en los que hay que estar muy pendiente cuando se vea la película
Las explicaciones que da el profesor (Richard Gere en la universidad).Curiosamente, lo explica y no lo pone en práctica.
El caleidoscopio que distorsiona la "realidad".
Las letrasa y palabras como formas de energía que nos conectan con el universo.
La niña que puede ver las palabras y su conexión con algo muy superior.
Significado profundo de la realidad.
Constantes referencias al árbol de la vida

Espero que, con este análisis, aquellos que no la entendieran, puedan saber que se quiso transmitir con este film
8 de diciembre de 2017
Mala dirección, mal guión y muy mala interpretación. En muchos casos te preguntas si de todas las tomas esas fueron las mejores... Lo mejor de la película son algunas críticas que he leído en filmaffinity.

Me gustaría decir que ha habido algo bueno en este despropósito pero no lo he encontrado. Se ve que al director le gusta el flamenco y lo mete hasta la saciedad; los actores se niegan a vocalizar; el carisma de los personajes es inexistente... Además la película se va desinflando poco a poco y, sobre la mitad, ya estás leyendo una revista, un libro o lo que sea.

No se me ocurre para qué sería bueno ver algo así, ni siquiera para la siesta.