Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2,297
4 de octubre de 2008
Al menos tiene la buena virtud de ser diferente, ofrece una visión muy distinta de la guerra de Vietnam, nada que ver con lo que estamos acostumbrados tragarnos respecto a ese pedacito de historia de los yanquis. La lástima es el resultado final de tanto acopio de protagonismo por parte de Robin Williams, en un papel que todo actor quisiera para si mismo no acaba de brillar.

De haber explotado más y mejor la relación con el vietnamita jovencillo, ofreciéndonos mejor de esta manera la otra cara de la guerra, la de los ocupados, posiblemente entonces hubiera dejado de ser una película simplemente correcta.
14 de diciembre de 2009
El espectáculo que Coppola nos brinda con "Apocalypse Now" ha sido mucho mejor de lo que me esperaba y coincido con la mayoría al apuntar que hay algunas escenas que por ellas mismas ya merece la pena su visionado. Explicar Vietnam como lo hace Coppola aquí supone que aparezca la palabra "horror" en muchas de las críticas de los sabios usuarios, y no es para menos, porque aunque yo preferiría hacer el amor, lo que se nos ofrece desde el principio hasta la monstruosa aparición final de Brando es eso precisamente.

Durante el penoso viaje río arriba del capitán Martin Sheen, sorprendente y excelente protagonista, sólo hay lugar para el desgaste psicológico, la degradación humana y el deterioro espiritual. Ya lo sabíamos, desde luego, no sólo Coppola apunta en esa dirección, ahora bien, pocos lo hacen como él. Las escenas de acción son de lo mejorcito en cine del género y el realismo viene acompañado de una banda sonora de piel de gallina. Sólo con esos Doors abriendo la película ya me he quedado atrapado y aunque el final es excesivo, ciertamente todo apuntaba en esa dirección y no podía ser de otra manera.

Por cierto, me quedo con el personaje del soldado surfista que una vez se acaba de quedar totalmente pillado consigue constituirse en verdadero símbolo de ese horror tan justamente mencionado.
15 de enero de 2011
Las historias que llegan así, con la mayor sorpresa, sin aviso alguno, sin esperarlo ni imaginarlo, son las que hacen que piense que el cine es una forma de expresión especial. "Una jornada particular" se ha convertido de repente en un título de diez, diré por qué.

Una película se convierte en única cuando los actores combinan perfectamente con la historia, cuando no hay nada que se le pueda echar en cara, nada sobra y nada falta, todo fluye inevitablemente, lo diré claro, una película es especial cuando te toca el alma, cuando sientes y padeces como si aquello fuera real, cuando el interior se altera necesariamente, aunque te encuentres ante una pantalla de TV, aunque eso sea ficción. "Una jornada particular" me ha sorprendido porque me ha dolido, puede que porque se trata de una de las historias con el derroche de sentimientos (por parte de la pareja protagonista) más intenso en tan breve espacio de tiempo que haya visto nunca. Se conocen y se despiden en... el tiempo que dura un mitin fascista!! Con mayor acierto no se pueden hacer las cosas, pocas veces he visto a dos actores interpretando a tan elevada altura a la vez.

Y duele, duele mucho. La conjunción tan arriesgada de la esencia de ambos, se puede leer en las sinopsis, un homosexual y una ama de casa adicta al régimen fascista, me ha hecho dudar de que el resultado pudiera ser destacable.

Entonces he visto la soledad de él, he visto la soledad de ella; he sentido la soledad de ambos, el querer y no querer de ella, la lucha interior de él; las razones, las de él, las de ella, sus almas, puede que la mía también, gritando; un encuentro casual que se convierte en trascendental para su vida, la de ella; la amargura, la desdicha, la de los dos; mirar por la ventana para buscarlo, eso ella; buscarlo y no encontrarlo, eso ya no será posible, a partir de entonces lo llevará siempre dentro suyo.

Y tantas, tantas cosas más; puede que sea verdad aquello de que el amor cuando duele, es porque es amor de verdad.
11 de enero de 2020
La posible descripción real de "One cut of the dead" es una locura: se trata de una película sobre cómo se hizo el cortometraje con el que arranca (poco más de media hora) que a la vez va de una película de zombies en la que los actores acaban siendo atacados por zombies reales. Todo ello en teórico tiempo real, para la televisión y en un único plano sin cortes (plano secuencia): dicho así queda fatal, dicho así entiendo las tres estrellitas que algún amigo le ha puesto pensando que era "una más" de zombies. O tal vez puede no gustarte el gore malo, o el bueno, o la sangre roja que fluye bajo nuestra piel. "One cut of the dead" arranca fatal, esa es la imagen que se quiere ofrecer, porque todo está tan bien medido que es obligatorio por mi parte elogiarlo.

La inteligencia está infravalorada, por eso películas como esta japonesa no tiene una mejor valoración general ni un millón de votos, detrás de cada plano hay un gran trabajo que mide cada plano, cada segundo de movimiento de cámara. Tanto en el corto dentro de la película como en el 'making-off' que a posteriori lo explica todo. Es un ejemplo de prodigioso trabajo en equipo con el pegamento más oportuno: el humor. Sin ese tono de comedia habría salido un homenaje tipo Ed Wood, tristón y alicaído, sin esperanzas, sin sonrisas. Para gustos los colores: yo me he descojonado con el tío que acaba potando porque va borracho como una cuba, con el que tiene cagaleras y hasta con la madre especialista en defensa personal.

El género de cine dentro del cine siempre ha existido, con mayor o menor éxito, siempre un sincero homenaje es bien recibido. Lo de esta película japonesa va más allá a mi juicio porque además somos testigos de una exhibición como pocas. Medir al milímetro cada movimiento de tanta gente no es fácil, pero además introducir errores que no lo son para que el resultado sea una comedia ya es rizar el rizo.

Qué buen trabajo!!! Me quito el sombrero, ojalá alguna vez en mi vida me acerque un poco a tanta genialidad...
3 de diciembre de 2012
Pocas veces he visto antes como en esta película italiana que los distintos sabores que provocan la comedia y la tragedia combinen tan bien. Debería consultarlo para afirmarlo con rotundidad, pero creo que hasta el momento es la mejor muestra que yo recuerde en la que los chistes (en este caso no todos buenos) van dando paso a exposiciones durísimas de la vida en la trinchera, realistas y contundentes. El mayor de mis elogios va dirigido a Vittorio Gasman, pero es que el resto de actores, unos más secundarios que otros, están todos enormes. Sin embargo el nombre propio que debo resaltar es el del director, Monicelli, que es quien se atreve con un tipo de película así y quien acierta al llevar poco a poco a los dos pícaros protagonistas desde la oficina de reclutamiento al inicio hasta el final de la historia. Monicelli acierta con las escenas exteriores magistralmente ofrecidas, pero hay más que eso, más que cine bélico, hay más que cine de humor, hay además una crítica feroz a la guerra, señala la sinrazón del conflicto, en este caso la IªGM, y ofrece la posibilidad de no ser héroes por parte de los protagonistas, todo lo contrario, son confesos antibelicistas y no se esconden.

Si la película me ha ganado hasta elevarla tanto es porque detrás de la comedia trivial, detrás de la aparente vulgaridad de los chistes, o mejor, subliminalmente, incrustados a su alrededor, aparece el mensaje importante, que no es otro que afirmar que la guerra es muy perra, que la guerra supone miseria, pobreza, mal vivir y sobre todo muerte. Los dos tristes protagonistas no quieren morir, lo confiesan abierta y constantemente, no creen que valga la pena morir por esa guerra, que ni les va ni les viene. Hay humor, por momentos no muy bueno aunque eso ya son gustos, pero lo indudable, con lo que me quedo, es con la certeza de que esos dos antihéroes no se esconden y desde el principio alegan un posicionamiento tácito en contra de la guerra. Por eso encaja tan bien la mezcla de comedia y drama, porque ellos no quieren pegar ni un tiro, han nacido para estar detrás de las líneas, no para ser carne de cañón... Para mí gana la tristeza, y de qué manera...