España España · Las Palmas
Críticas de Oscar
15 de diciembre de 2005
Se trata de la ultima película británica de las que dirigió Hitchcock. Es una buena película de suspense, de amor y en la que no flaltan grandes dosis de ironía y humor. Evidentemente la pantalla la llena el genial Charles Laughton como el corrupto juez de la paz y la complementa la belleza y buena interpretación de Maureen O' Hara.
Como todas las películas del genio del suspense, engancha de principio a fin y no defrauda. Es una película bien construida, con un guión sólido y con buenas interpretaciones. En este sentido destacan los secundarios que interpretan a los tíos de O' Hara, especialmente la tía, que es una mujer ciega de amor por su esposo que no es capaz de ver la realidad.
Si tiene oportunidad no dejen de ver esta portentosa joya del cine.
15 de agosto de 2009
Estamos ante una de las películas más excepcionales de Dreyer. Se trata de una película considerada todo un tratado sobre la intolerancia, todo un ataque al fanatismo, una película sobre el amor, sobre la carnalidad. Una película que retrata a la perfección como la presión fanática acaba con todo rasgo de vitalidad.

En esta película, Dreyer nos muestra gracias a la narrativa en continuidad, la quietud, el silencio, el tiempo detenido... Todo eso lo representa aquí Dreyer a la perfección. Por eso es una película que transmite magistralmente una serenidad.

Es una película en la que se transmite una gran pasión por la pintura. La película esta construida sobre una dimensión pictórica. Aquí Dreyer filma la pintura. Se ve una gran influencia de la pintura flamenca, calvinista, luterana, nórdica, de Rembrandt, del romanticismo alemán...

Yo creo que junto con “Ordet” y “Gertrud”, forman la trilogía más lograda de Dreyer. Películas donde se ve un sentido de la composición, del ritmo, de la intensidad emocional, de la esencialidad. Elementos que la convierten en una obra maestra.

En “Dies Irae” todos los personajes viven arrastrados por una pasión: por el amor, por la religión, por la brujería, por el fanatismo, por el deseo... Aquí Dreyer trata como nadie eso de la felicidad breve, “por los amores eternos, por lo poquito que duran”, retrata lo sombrío de una relación, de un instante de placer. Esta idea la recoge muy bien una frase que se dice en la película; “Un instante de placer es un pecado escondido”. La represión calvinista siempre acechando de fondo.

En definitiva, es toda una obra maestra del cine, de nuestro tiempo, y de la cultura, totalmente imprescindible. Esta es la película de un maestro que, como nadie, con la cámara sabía llegar al alma de los actores y de los personajes.
9 de abril de 2007
Estamos ante la primera película de Woody Allen de temática absolutamente seria sin ningún tipo de humor, una película completamente dramática sin faceta cómica. Y donde Allen no aparece en pantalla. Se trata pues de una película personal, contada en un tono reflexivo y pausado.

Allen utiliza un modelo “bergmaniano” de hacer cine, se elimina el humor dando paso a la crónica familiar. Es una película reflexiona sobre la familia, el éxito, el fracaso, el amor, la debilidad, la depresión, los afectos, la muerte... Una película llena de momentos y escenas maravillosas, como la de la playa, o la de la boda familiar.

Podemos decir que es la predecesora en cierta manera de su posterior “Hanna y sus hermanas”. Hay una gran interrelación entre ambas películas, en la temática y en algunos personajes, aunque evidentemente esta última está contada en un tono de comedia, mientras que aquí no se encuentra ninguna comicidad. Una cosa a destacar en este sentido es la seriedad de los personajes, el dramatismo de sus historias.

Es una película sorprendente en el sentido de su poco o nada parecido con los anteriores trabajos de Allen, pero donde deja claro que es todo un cineasta que no solo sabe hacer comedia sino que sorprende con un puro drama de máxima expresión. Magnifica película.
20 de mayo de 2007
Estamos ante una de las mejores comedias de Preston Sturges. Una película rodada con todo su sello; de forma trepidante y divertida, diálogos ingeniosos y una visión ácida sobre el poder, el dinero, el sexo y el matrimonio.

La historia parte de de una teoría rebosante de cinismo, no existen límites para una mujer bella e inteligente, puede conseguir todo lo que se proponga, incluso casarse con una millonario. Es el caso de la protagonista perfectamente interpretada por Claudette Colbert, quien le hace ver a su marido, Joel McCrea, que su matrimonio es pura rutina y que han de separarse. Lo abandona para buscar un millonario con la seguridad de que es el dinero lo que da la felicidad. Es una película que sitúa el dinero como factor único de felicidad y como factor de corrupción de la inocencia. Es una película llena de millonarios.

Es un film donde todos están perfectos en sus personajes. Principalmente Claudette Colbert, para quien Sturges escribió en guión. Colbert era por entonces la estrella por excelencia de la comedia norteamericana, como bien demostró en “Sucedió una noche”. Era una actriz con un enorme atractivo. También destacar a Mary Astor, en uno de sus interpretaciones más divertidas, interpretando a la frívola hermana del millonario, divorciada cinco veces y que siente por los hombre un autentico fervor. Su ridiculo y parasito Toto es el claro ejemplo de que necesita siempre a un hombre a su disposición.

Es una película en la que los hombres son los inocentes y las mujeres las que llevan la iniciativa, las que tienen la cabeza más clara, las que mejor saben lo que quieren. Y es en el personaje de Colbert donde gira toda la trama, ella es calculadora, atractiva, rebosante de lógica y decidida a todo, su personaje es un adelanto de la mujer liberada de muchos años después.

En definitiva estamos ante una de las mejores películas de Sturges, en la que demostró lo que es saber dirigir, y en la que fue el precursor de guionistas que pasaron a ser directores. Sus películas convencieron a Hollywood de que un escritor podía ofrecer garantías de tener éxito tras las cámaras. Es una película para pasar un buen rato y despejar, ya que no hay situación que no provoque como mínimo la sonrisa y como máximo la carcajada.
4 de febrero de 2007
Estamos ante una obra maestra de la historia del cine, un portento de película que destaca con éxito en todas sus facetas; en la soberbia dirección de George Stevens, en la portentosa banda sonora, en la solidez y redondez del guión y de la propia historia, por todos los decorados casi perfectos y en las impresionantes interpretaciones de los actores, de todos ellos, entre los que por supuesto destaca una esplendida Liz Taylor, un imponente James Dean, y el perfecto tejano de Hudson. Todo esto hace de esta película algo realmente gigante.

Cuando una película de tres horas pasa como si solamente hubieran pasado cuarenta minutos, eso quiere decir que se está delante de algo especial, ya que eso solo le pasa a las obras maestras, y eso, esta película lo demuestra con creces.

Esta es una película cuyo tema es la vida, la vida entonos, la vida en todos los aspectos y amplitud; el amor, los proyectos, la familia, los hijos, la amistad, las frustraciones, los éxitos, el trabajo, los cambios generacionales, las ilusiones, la competitividad, la muerte, los cambios, la discriminación, la vejez, las injusticias, la esperanza... ¡la vida! Todos los factores de la vida, este es, o son, los grandes argumentos de esta película. Se habla también del tiempo que hace que la vida y los acontecimientos pasen sin que nosotros apenas nos demos cuenta, de esa vida que va configurando como personas, que nos hace crecer, que nos hace disfrutar de cómo éramos y de cómo seremos. Interesantes reflexiones las que plantea esta película.

En definitiva, esta es una película que entraría en esa lista de las diez mejores obras
maestras que hay que ver antes de marcharse de este mundo”.