Críticas de Marcos 'La Joven Promesa'
16 de enero de 2022
El excéntrico personaje de James Stewart deambula en esta historia del brazo de un conejo invisible de dos metros llamado Harvey, para sorpresa de propios y extraños.
Las relaciones con su familia se vuelven sumamente complicadas debido a este hecho, creando el enredo que será la base de la película, esto es, la intención de su bienintencionada pero cerrada hermana de meterle en un sanatorio mental para que no espante con sus locuras a las amistades que visitan su señorial casa.
A partir de aquí, y más allá de los tejemanejes tan propios del cine de aquella, nos queda un lucido relato moral acerca de un hombre de corazón puro, un verdadero despierto, alguien que pone el ser bondadoso por encima de ser listo, movimiento sumamente inédito en nuestra cultura, tan presa de las ansias de encajar y de la pose, un mundo de gente incompleta que trata de suplir su vacío con hueca vanidad y falsedad, buscando el sentido en trabajos esclavos y el seguimiento de las convecciones sociales.
Suena triste, y lo es, pero nos queda un rayo de esperanza, y este es, simplemente, intentar nosotros mismos ser un poco más como Elwood cada día, enarbolando en nuestros corazones la bandera de la bondad, hablando con propios y extraños, mostrando amor por ellos, sean quienes sean, y, sobre todo, no devolver el mal que nos hacen aquellos dormidos con más mal, pues es esta espiral la base de los problemas del mundo.
4 de diciembre de 2018
Un Tom Hanks en estado de joven promesa emergente da vida a un niño atrapado en el cuerpo de un treintañero. Las alegrías y tristezas que puede vivir un infante de 13 años son muy diferentes a las que experimentamos nosotros los adultos, y ahí radica la fuerza de la pelicula, el contraste entre la vision y el estilo de vida de este adulto-niño con los de sus semejantes.
Lanzado de forma cruel a este despiadado mundo de los mayores, nuestro chico tendrá que hacerse un hombre rápidamente, viviendo sus primeras experiencias laborales y sexuales, los pilares que cimentan la vida de los ya crecidos. En su incombustible energía infantil, Tom logra llegar a lo alto en todos los ámbitos, demostrando la cruda lección de que la inocencia y desenvoltura del niño que llevamos dentro son cualidades que como adultos debemos recuperar de cara a movernos por ahí. Retornar al juego, a la creación, lograr la tercera transformación del espíritu.
19 de octubre de 2018
Un joven escritor recibe el poder de materializar a la chica de sus sueños escribiendo sobre ella en su maquina de escribir. El joven, retraído y solitario, lleva tiempo viviendo en la soledad y el ostracismo, soñando por días y días con encontrar a una bella fémina que agite su triste vida. Heredero del romanticismo más atosigante (y algo toxico, todo hay que decirlo) tiene en una estima demasiado alta al genero femenino, lo que le lleva a no conseguir una relación estable.
Como iba diciendo, el descubrimiento del poder de hacer realidad a la chica de sus sueños no es algo nuevo, y es un mito explorado multiples veces a lo largo de la historia desde tiempos inmemoriales. El retorno de esta misma historia una y otra vez a través del tiempo tiene que ver con el carácter misterioso y voluble de la feminidad; ese eterno femenino que se resiste a ser descubierto. También tiene que ver con el propio carácter soñador de los que escriben estas historias, idealistas incapaces de aceptar la realidad del mundo y de las personas. Confieso que hay posos en mi de este tipo de caracteres, pero he logrado auparme por encima de mis propias ensoñaciones, que es un poco el camino vital que recorrerá el protagonista de la cinta.
11 de octubre de 2018
Las vidas de los habitantes de un típico pueblo de la España profunda se ven alteradas por una serie de extraños sucesos que acaecen gracias a la llegada de un grupito de músicos a la ciudad. Estos, encargados de ponerle música a los juveniles pies de los habitantes, llevaran a cabo una pequeña revolución moral. Los jóvenes, embebiéndose de baile y alegría, comienzan poco a poco a abandonar la rancia moral judeocristiana que dominaba en España hasta ese entonces, siendo sustituida por el jolgorio y el sodoma y gomorra.
Más alla de esta exploración de la transformación que sufría el país en aquellos miseros años, la cinta nos cuenta una historia detectivesca de misterio, donde los cadáveres aparecen en los sitios más remotos y las mentiras y la desconfianza reinan. La conclusion, en que se nos explica pormenorizadamente todo lo ocurrido, es magistral, uniendo con cordones de oro la, hasta ese momento, dispersa e inenarrable trama.
Muy recomendable.
10 de octubre de 2018
A veces se nos pasa por alto, en nuestro afán por intentar amar y ser felices, la maldad que subyace a los seres sin consciencia, es decir, a los niños y a los animales. Es de suponerse que la mayoría de gente que siente ternura y simpatía por estos dos colectivos se encuentra con los ojos ciertamente vendados ante la realidad de las cosas.
No podemos culpar a los niños por su maldad, pues no tienen consciencia del bien y del mal, y ahí radica el debate ético de esta cinta.
Dos veraneantes se encuentran atrapados en un pueblo lleno de niños que juegan a asesinar a los tranquilos habitantes, siendo nuestros dos amigos su próxima presa. En una situación así, ¿como defenderse? Con palos y piedras, como dijo JC Denton. Cuando la lucha por nuestra supervivencia alcanza sus estadios más feroces, nuestro deber ético es proteger nuestra propia vida a toda costa, olvidando nuestros débiles preceptos morales que impiden que tomemos acciones sangrientas ante lo que creemos es un cuasi sagrado tierno infante.
De igual forma que si un oso te ataca acabas con él a machetazos, si un niño te ataca, uno debe, pues, sacar la ametralladora.
Más sobre Marcos 'La Joven Promesa'