Críticas de M_Pelegri
17 de abril de 2017
Quien más quien menos es o ha sido fugitivo en esta vida. Los hay que lo son a la fuerza para encontrarse a uno mismo. La juventud parece el momento propicio. Los hay que huyen de un pasado convulso y muy doloroso. Los hay que están cómodamente instalados y no saben que lo son. Esta es una película de vidas banales que se entrelazan en su huida personal.
La vida tranquila con su madre y su negocio de peluquería de Vicente en una población rural de Francia se ve alterada por un minúsculo deja vú que desencadenará toda la trama. Está convencido de que la mujer que acaba de conocer ya la ha visto antes y comenzará una pequeña investigación que lo sacará de la monotonía cotidiana. Según dicen los datos, más del 70% de la población ha tenido en algún momento esa sensación de haber experimentado previamente una vivencia nueva. A pesar de ello nuestro protagonista se empeña en saber más de Rosalie mientras en paralelo aparece Aude para acabar de completar este fantasioso triángulo.
El valor de esta película y ópera prima de Julien Rappeneau es que huye de las trilladas comedias francesas "de éxito rotundo de recaudación" y se decanta hacia una opción más cercana a la magia de los detalles cotidianos dentro de vidas insustanciales. El director acierta plenamente en un humor sin estridencias que se acerca al absurdo y que se muestra con una actitud juguetona admirable. Con un guión que encaja perfectamente y desde una sencillez exquisita todo fluye en un vitalismo ordinario y contundente a la vez. Algunos aspectos resolutivos pueden parecer forzados y otros algo exagerados si lo analizamos con una mirada racionalista que no corresponde. No deje que la corteza cerebral lógica le domine.
Sencilla, humilde y mágica. Una experiencia íntima que a mí personalmente me ha secuestrado con una propuesta peculiar y con la que me he identificado en multitud de situaciones.
¿Será que también soy un fugitivo perseguido por fantasmas impertinentes? (7,5 / 10)
21 de agosto de 2023
Entro en la sala con la incertidumbre de encontrarme un producto de consumo de un vacío insoportable y compruebo, después de dos horas de sonrisas ingeniosas y una trama bien planteada, que el tiempo me ha pasado volando de una forma agradable y entretenida. Después de esta valoración impulsiva intentaré exponer todo lo que me ha sugerido y que merece ser destacado.

En primer lugar, cabe mencionar el planteamiento narrativo y estético, ambos bien ligados para dar sentido a todo ello.La "Barbie estereotípica" vive en su universo de cartón perfecto donde las mujeres son las protagonistas absolutas y los Kens están por allí sin tener ni casa propia. Todo perfecto hasta que aparece la reflexión y la memoria que llevan a nuestra protagonista a descubrir el mundo real y empresarial de Mattel en el que no estará tan cómoda. En este punto la intervención conflictiva de una madre y una hija también en la greña le ayudarán a entenderlo todo y volver a Barbieland para hacer una auténtica revolución.

El guión y el ritmo de la película también merecen ser destacados porque te mantienen con una sonrisa cómplice en la cara mientras van intercalando números musicales bien logrados. En este ámbito únicamente reprocharía un par de sermones algo excesivos aunque su contenido sea del todo acertado.

Por último cabe mencionar las interpretaciones impecables de todo el grupo actoral destacado una Margot Robbie que continúa con la excelencia de "Yo Tonyia" y "Babylon" y un Ryan Gosling que sale muy bien parado en un papel que corría el peligro de caer en una caricatura grotesca.

La directora Greta Gerwig ha logrado dar un salto mortal al mezclar en su justa medida una comicidad inteligente con un tono reivindicativo popular pero no populista, sin caer en el vacío utilizando un icono popular con el peligro que comporta estrujar un imaginario tan universal. Una película que te empapa de un carácter juguetón y que ya se está convirtiendo en un fenómeno cultural digno de mención tanto por su éxito en taquilla como por la sana controversia que contagia. (8)
6 de noviembre de 2022
La directora novel Avelina Prat se basa parcialmente en una vivencia de su padre que acogió en su casa a una persona inmigrante durante una temporada para acabar construyendo esta fábula con toques de realismo social en torno a las relaciones interpersonales cercanas y rutinarias en contraposición a los muros de prejuicios que edificamos ante "el otro".

Vasil es un inmigrante búlgaro muy instruido y culto —al margen de ser una "manitas" sabe jugar muy bien al ajedrez, al bridge y domina la cocina— que vive acogido temporalmente por Alfredo y aspira a que su hija pueda venir a vivir en España al margen de su periplo para trabajar o encontrar ayudas para sobrevivir. Alfredo es un arquitecto jubilado que vive solo, cuyas rutinas estrictas lo mantienen en una aislada normalidad. La relación entre los dos le va abriendo una pequeña rendija en su carácter distante que afectará a su frías relaciones y muy especialmente al vínculo con su hija, aspecto que acabará convirtiéndose en la columna vertebral de la película.

La mirada de la directora y guionista Avelina Prat, que deberemos añadir al listado a seguir de la nueva ola de directoras españolas, se aferra a unas tonalidades otoñales —más oscuras con el padre, más claras con la hija—, un relato costumbrista y amable y, por encima de todo, a unas interpretaciones muy acertadas —y premiadas en la Seminci 2022— de Karra Errejalde e Ivan Barnev. Una mirada introspectiva y pausada en torno a un aprendizaje crepuscular con la intención de superar un aislamiento enfermizo. En este sentido el personaje de Vasil funciona como un espejo contrapuesto de un padre que desea el reencuentro con su hija mientras Alfredo la ha convertido en parte de su insulsa rutina sin prestar atención a sus preocupaciones y sentimientos.

Vasil es una propuesta sugestiva, amable y respetuosa que pone en valor las relaciones personales cotidianas y familiares a la vez que hace una fábula sobre la capacidad de las personas para derrumbar los muros de la rutina y los prejuicios. (6,5)
22 de agosto de 2023
La crisis existencial de los cuarenta, auténtico momento "paso del ecuador" vital, es lo que está viviendo Isaias cuando después de unos inicios fulgurantes como arquitecto estrella llega a un punto donde se encuentra con dos hijos extenuantes, una relación de pareja estancada con Ainhoa y un despacho de arquitectura compartido y en horas bajas con su amigo Nico . En este punto aparece Sonia, una madre de la escuela de sus hijos que le hará considerar nuevas posibilidades de relación.

En un primer momento podríamos considerar que nos encontramos ante una trama de relaciones a cuatro bandas muy tópica y bregada con perfiles de personajes más o menos estereotipados. Aunque se trata de entrada de una consideración oportuna lo que hace singular y da valor a la propuesta del director Fèlix Viscarret es –al margen no menor de una buena realización y un excelente grupo interpretativo– el tono acertadísimo de humor sin frivolidad en un drama creíble que expulsa en todo momento el tremendismo radical. Con un guión afinadísimo ayudado por una voz en off ajustada se logra un ritmo entretenido y ágil, todo ello salpicado de momentos de una conexión mágica difícil de conseguir en cine.

Las cuatro interpretaciones protagonistas consiguen perfectamente que esta mezcla de comedia y drama esté cargada de sutileza y conecte perfectamente con los que estamos en el sillón aunque los elementos que se plantean por la reflexión sean a veces demasiado explícitos. Un detalle que no desmerece para nada el conjunto de la película.

En la línea del grupo de jóvenes patinadores que aparecen repetidamente en escena "Una vida no tan simple" fluye con energía y delicadeza, sin necesidad de golpes de efecto exagerados para recrearnos con acierto todo lo que significa madurar en la rutina, valorar todo lo que te es más cercano o sincerarte contigo mismo para salir adelante. ¡La misma vida, vaya!. (6,5)
26 de marzo de 2021
En torno a la misteriosa desaparición de una mujer en medio de unas heladas montañas ganaderas francesas nos van presentando cinco personajes que irán encajando las piezas de un rompecabezas en medio de una atmósfera de tensión y un patetismo vergonzante.

Una tensión bien dosificada juega perfectamente con la incertidumbre en la resolución del caso y con golpes dramáticos que te espabilan. Hablo también de patetismo vergonzante en el sentido que todos los personajes que se presentan nos muestran a modo de espejo un buen ramillete de quimeras personales y oscuras. Desde un Michel -un brillante Denis Ménichet que recordamos gratamente por "Custodia compartida" - que hace de la mentira y la aparente normalidad su forma de vida a una Marion obsesionada por el amor impulsivo y romántico pasando por una Alice que busca en el voluntarismo inocente un refugio para su vida insulsa para acabar con un Joseph perturbado por una insoportable soledad después de perder a su madre. Lados oscuros de personalidades que se ven forzados a mostrarse a partir de situaciones límites producto de un azar que termina dando una buen toque de atención para acabar preguntándonos trágicamente si las bestias tienen forma humana.

Propuesta curiosa, claustrofóbica y asfixiante -exceptuando su luminosa incursión africana- que nos remite a visiones más pesimistas y decadentes de una condición humana esclava de los deseos más viscerales y un azar sin alma. (7,5)