Críticas de juanjo_torpdo
11 de febrero de 2014
Onna kyûketsuki supone la primera película en llevar el tema del vampirismo al cine japonés, y más al ser en un entorno contemporáneo que se aleja de las producciones de la Hammer que había en la época acometidas por la cinematografía inglesa, aunque el guion se aleja de la tradicional visión occidental para centrarse e inspirarse en el folclore autóctono basado en hechos verídicos como la masacre del motín de Shimabarra.

De esta forma el vampiro se presenta como fruto de una maldición romántica al igual que posteriormente nos lo mostrará Coppola en su realización de 1992. Las variantes son numerosas e inversas, destacando el daño que al vampiro le hace la luz de la luna y su simple visión, moviéndose con la luz diurna como Pedro por su casa, eso sí, tras unas aparatosas gafas de sol.

Nakagawa realiza un extravagante y exótico film de vampiros con secuencias sublimes, delirantes y también absurdas. La película fluye con altibajos, a la vez que sorprende y aburre por momentos en esta producción de la Shintoho, operativa entre 1947 y 1961 con la que Mitsugi Okura intento aprovechar el tirón del cine exploit occidental en una reinvención del género adaptada al mundo nipón, recuperando la temática fantasmal nipona que se incorpora a films de terror, thrillers y de ciencia ficción, reinterpretando la serie b extranjera en un cine nacional influenciado por el clásico teatro kabuki.

El personaje del vampiro Nobutaka nos regala momentos magníficos a la par que patéticos (el final de la película en mi opinión degenera bastante convirtiéndose en una auténtica patochada infame ejemplificado en el irrisorio ataque de Nobutaka con una espada al impertinente y pusilánime periodista). La interpretación de Shigeru Amachi resulta por momentos grotesca y estrambótica a la par que brillante y acertada, alternado su papel de dandy seductor con el de bestia sedienta de sangre, siendo lo más reseñable a nivel interpretativo sin que el resto de actores resalten por la brillantez de su trabajo.

Lady vampire, como se conoce este film internacionalmente, se podría definir como un producto poco logrado pero a la vez atractivo de ver, que sin ser una muestra representativa del cine de la Shintoho, sí que resulta interesante de visionar como rareza fílmica y como trabajo de Nobuo Nakagawa.
3 de diciembre de 2013
Con English Vinglish, Gauri Shinde nos relata en su primer largometraje una historia donde la familia y el amor se dan la mano y se enfrentan a la vez. Shashi viaja a Nueva York desde la India para ayudar a su hermana en la boda de su hija. Esta atractiva y conservadora mujer hindú tendrá que superar un complejo de inferioridad impuesto por su propia familia a base de esfuerzo y dedicación, y lo hará aprendiendo ingles con un grupo de extranjeros en una academia de idiomas durante cuatro semanas.

La historia corre de la mano de Shasi en un Nueva York que se muestra poco acogedor para la tímida y apocada protagonista debido a la infranqueable en un principio barrera del idioma. El film se deja ver muy agradablemente entre canción y canción en un estilo distinto al que nos tiene acostumbrado Bolliwood.

Entretenida y muy simpática. Una buena oportunidad para acercarse al nuevo cine hindú, esta vez de la mano de una comedia romántica donde se cuestionan los arraigados y conservadores valores familiares de una familia donde la mujer busca su nuevo lugar en la nueva sociedad emergente hindú.
30 de noviembre de 2013
Creo que el acierto de Maniac, aparte de ser una de las mejores muestras del "Slasher" de los 80, es el tratamiento que se hace del protagonista, Frank Zito, psicópata asesino y demente. La película nos muestra al perturbado desde su punto de vista. Joe Spinell, actor y coguionista del film nos muestra a un asesino tranquilo, que incluso se permite el lujo de ligar con una fotógrafa a pesar de ser un perturbado mental. Frank es más sociable de lo que aparenta ser, atento e incluso con leves retazos de cariño encubierto. William Lustig dirige con maestría y se mete en la mente del psicópata y en su propio subconsciente, luchando contra el tormentoso recuerdo de una madre autoritaria y dominante.

La violencia extrema, explícita y gratuita es el dominante común del film. La escena de la persecución en el metro es más que magistral, de un suspense pausado y constante, de terror puro y duro diría yo.

El genial Tom Savini tiene carta blanca para hacer lo que le de la gana, con escenas de un gore brutal y bestia nada propias en elo EEUU en la época; para evitar la certificación X la película no pasó ningún tipo de clasificación, lo que llevo a grandes sorpresas de los expectadores en las salas de proyección. Tom Savini hace también una pequeña aparición (escena del retozo en el coche con una señorita).

La mayoría de las señoritas que aparecen en el film eran actrices porno, para evitar un presupuesto excesivo y abaratar costes, lo que se nota en la calidad de sus interpretaciones.

Maniac se deja ver muy bien, siempre que se tenga buen estómago y tragaderas con el gore; si no es así, mejor abstenerse.
30 de noviembre de 2013
Andrea Bianchi director de Masacre Zombie, realiza esta cinta donde el tema de la posesión demoníaca queda en segundo plano, primando en todo momento el cine erótico con retazos pornográficos.
Bimba es poseída por el espíritu de su madre Lucrecia, y se dedica a escandalizar a su família en un vetusto castillo, y a masturbarse con sus peluches, lo que llega a cansar un poco por lo repetitivo del tema. La película, a pesar de ser un festival de felpudos, pechos y nalgas en tórridas escenas eróticas con primeros planos de felaciones y coitos se deja ver sin grandes pretensiones. Los diálogos no son tan tontos ni estúpidos como suelen ser en los films eróticos de la época y en este tipo de películas.
Lo mejor de todo es la despampanante Patrizia Webley, una señorita que esta más tiempo desnuda que vestida, lo que es de agradecer pues es erotismo en estado puro, seduciendo a su cuñado y fornicando todo lo que puede y un poco más.

Como película de terror es una auténtica bazofia, pero como película erótica me ha sorprendido gratamente. El final es bastante chapucero y lamentable, y aunque el guión es más simple que el asa de un cubo, el hilo narrativo se mantiene en todo momento, decreciendo al final con la seducción de Bimba a la inmaculada monja que no se sabe muy bien que pinta en todo esto, pero que se ve venir desde la primera escena en que aparece.
19 de noviembre de 2013
Para impresionar a Vera, Larry se hace pasar por un influyente e importante hombre de negocios cuando es un simple camarero de un mugriento bar. Vera terminará descubriendo a Larry pero cuando ella y su padre se ven extorsionados por el dueño del bar y sus secuaces, Larry se enfrentara a todos ellos para salvar a su amada.

Esta es la primera película en la que Semon trabaja con Stan Laurel de las tres que realizó con el polifacético Larry, productor, director, guionista y actor cómico de la época del cine mudo. En su corta vida, murió de tuberculosis con 39 años, participo en más de cien films.

Con una super estrella del cine mudo, apenas hoy recordada y eclipsado por otras figuras cómicas de la época, esta es una muestra de su extraordinario trabajo junto al principiante Stan Laurel que posteriormente se haría mucho más famoso que el propio Semon.

Cómica y altamente interesante.