España España · la laguna - tenerife - canarias
Críticas de stikma
Críticas 1,210
25 de enero de 2009
He leído por ahí que la cinta es una copia de Casablanca y está claro que tiene mucho que ver, aunque aquí todo sería de serie B comparado con el clásico, también es verdad que en "Habana" hay muchas cosas interesantes y la tienen infravalorada.
"Habana" comienza en un cruzero de esos de clase alta, mostrando que algún conflicto está a punto de estallar con el registro en busca de contrabando, con el favor de una mujer que fué directa... y comienza la intriga con un paseo por Cuba en tiempos de revolución... con un jugador de poker profesional y una rica en medio de la rebeldía; en una historia con algunas frases ingeniosas y algún diálogo político adecuado; algunos pasajes bien logrados como alternar escenas de persecución con erotismo; siempre adornadas con una banda sonora genial, creo que lo mejor porque después se pierde en acción pobre, poco creíble y poco a poco caigo en la distracción, no me interesa, algo que ya me ocurrió con "Los tres días del cóndor" y con "La tapadera", me parece que están contadas a modo de novela y esto es cine, siempre se exige algo más de ritmo, de vitalidad... además algunas anécdotas son poco agraciadas, el romanticismo irregular y sobre todo, tengo la sensación (que ya tuve con "Casablanca") de que se le permite mucho a un vulgar jugador yanki de póker, o es que acaso es un intorturable para Batista...
Pero luego, de repente, comienza a aumentar la tensión, en Santa Clara y luego en La Habana en fin de año..., hay algúnos giros, unos buenos y otros previsibles y un final con narrativa que a mí me ablandó...lo reconozco.
25 de enero de 2013
Para empezar no se cortan en que este ser de N.Y. sea despreciable, aún teniendo gran conocimiento y ser elegante, aún teniendo gran tratamiento de la noticia, se nos ofrece a un periodista que no sólo parezca embustero en su trabajo, que su mala reputación no sólo se deba a una obsesión por triunfar, y además se le coloca en medio de un pueblo con la última posibilidad de dar el golpe, donde hay mucho aire libre y poco espectáculo, un disco rayado condenado a cadena perpetua en medio de un desierto sin vida.

Y en medio de unas ruinas y de fuertes creencias ancestrales de otra época aparece la víctima del carnaval, entre malos espíritus y asentamientos sagrados encuentra el riesgo evidente como para satisfacer a la curiosidad humana, y para conseguir el Pulitzer... Wilder nos pone en bandeja ese juego de la noticia en que se basa el periodismo y señala a toda una sociedad expectante por tragarse información, al tiempo que propone el dilema moral de la profesión, no ha provocado una noticia, sólo la cuenta...

Una historia suave y sencilla que es exaltada, envuelta en grandiosidad desde que se pone en marcha y coloca magistralmente el importante personaje femenino, enseña con mucha fuerza el poder de la prensa sobre los mediocres, los borregos que ven el telediario iluminados por el cuento de los políticos y las grandes empresas, "El gran carnaval" es extrapolable incluso a las guerras y demás sucesos de la actualidad, por tanto es una película de gran interés instructivo para los que no creemos en el sistema, para los que no entramos en eso de darle a la gente lo que quiere.

Una auténtica burla para los domingueros, el señor y la señora América son la base de la noticia y del dinero de verdad, la vida es así, les pones lo que quieres y ellos pagan, es el circo de los siete buitres, y no hay duda de que tiene gran atractivo más allá de pensar que el protagonista pueda controlar a todo el pueblo y sea experto en todo tipo de oficios, la idea es que quiera redondear el accidente a una semana, aparecen los billetes de 50, dentro de lo divertida que pueda resultar la película, la sensación final es de veracidad.

Gente de todos los estados manejan las palabras de los periódicos cada día, la prensa es infalible en su propósito, tiene la sartén por el mango, todo está arreglado, pero Wilder tiene una venganza sobre la propia del protagonista, las ofertas pierden fuerza con la salud de la víctima, la compasión puede con los tratos, el personaje comienza a pudrirse porque la verdad estorba, la preocupación queda reflejada con esa puñalada como un golpe bajo que no permite batear cuando llega al turno, avanza, pero hacia donde...

El periodismo no entiende de personas, siempre hay alguna guerra que contar, no se trata de una película que se dedique a dramatizar, simplemente con la farsa de los medios y la política ya se dibuja un despacho en N.Y., se trata de lo que hay que hacer para llegar a cualquier puesto de alto rango, todas esas personas que han triunfado en la vida, antes han estado obsesionadas, y muchas o casi todas han estafado o mentido para llegar... aquí el dilema se presenta en forma de neumonía y la resolución personal-laboral juega con el fraude, la moral y la seducción del poder hasta la pérdida del control, agoniza hasta que se cierra arrastrándose, una primera edición para contar la verdad.
2 de marzo de 2010
El mito del western en su máximo esplendor, un resurgimiento increíble, nunca se grabará otra igual, es más, muy pocas pueden superar a "Sin perdón", la sociedad clase a clase, la venganza presente en todas ellas, cada personaje es desafiante, con sus pasados y sus miserias, una recompensa que atrae a todo tipo de criminales sin escrúpulos, y una forma de cumplir la justicia excesiva, todos son pecadores, incluyendo al escritor o al dueño de la taberna, la maldad rebosa en cada escenario, en cada magnífico diálogo.

La sangre fría se transmite con facilidad, el oro de las zorras tiene muchas lecturas, es bella y desagradable, es una película que huele a humanidad, a sus vísceras y a su corazón, repleta de dolor y de remordimientos, aparecen todo tipo de leyendas del viejo oeste, las reales y las poéticas, todo lo que sucede son puras lecciones y anécdotas sobre ellas, una película con mal carácter sobre personajes con mal carácter, y un final entre truenos, descargante y en búsqueda de una redención imposible, "todos nos lo hemos buscado".

Tremenda caracterización de los personajes con sólo desefundar un arma, es la única película que muestra lo complicado que es disparar un arma para matar, dejar a alguien sin respiración para siempre, quitarle todo lo que era y lo que podía ser.
1 de abril de 2009
Una historia de negros y blancos, de los tópicos interraciales, de cómo ganarse la vida de una manera facilona y de sus relaciones de pareja, dan mucho juego como para afirmar que "Los blancos no saben meterla" es una cinta vulgar, cansina o una de tantas de las que saca el cine americano; en mi opinión la película tiene diálogos ingeniosos, divertidos; algunas situaciones son cómicas y lo de sus relaciones de parejas acertado; me parece una apuesta diferente, un entretenimiento hasta atractivo y muy por encima del montón de basura cómica con personajes inhumanos que llegan cada viernes a las carteleras.
1 de abril de 2009
Aunque a día de hoy verla podría ser un auténtico sufrimiento, tengo que reconocer que en su momento fue una cinta que mi hermano y yo repetíamos una y otra vez, aunque su historia no tenga mucho que contar y científicamente deba de ser una barbaridad, la acción y algunas de sus escenas permanecen en mi recuerdo frescas, disfruté mucho viendo "Soldado universal" una y otra vez y debe de ser mi película favorita de todas las cintas malas que hay en el mercado.