España España · GALIZANO
Críticas de JOSE ANGEL
17 de octubre de 2010
Supongo que ponerle la máxima nota a esta película es un hecho racionalmente subjetivo pero es que en ella se aúnan varios de los fundamentos que más me gustan del cine: la acción trascurre en un solo escenario y en tiempo real, la precariedad de medios es brutal, el protagonista es una persona normal y corriente y en el guión se cuenta una historia lineal y verosímil, no hay ni flashback confusos, ni “milagros” fantásticos de última hora. Mantener en vilo al espectador durante 90 minutos con un solo actor, un ataúd, un lápiz, un zippo y un móvil me parecía soberbio antes de ver la película y una vez vista, me parece que no se pueden mostrar tantas emociones y situaciones humanas reconocibles y cercanas en un ambiente tan contenido.

Conclusión: una obra maestra.

En realidad el autentico protagonista de este thriller claustrofóbico es el teléfono móvil y la retahíla de personajes que intentan ¿ayudar? a Paul Conray, ese invento reciente que se ha convertido en nuestro alter ego. Creo que nunca antes se hizo una película en que en el teléfono móvil sea tan sumamente inútil y preponderante; nos aferramos a nuestros 9 números como un elemento de supervivencia pero dependemos de la cobertura y de la batería, dos piezas con importancia sin los cuales no somos nadie, no existimos. El mundo actual nos empuja a estar permanente localizados, alerta, disponibles pues una llamada o un mensaje pueden cambiar nuestra previsible vida.

Un orgullo que esta obra esté firmada por el español Rodrigo Cortés pues hasta los créditos de inicio están logrados. Me quedo con 3 detalles: el silencio sepulcral de toda la sala durante la proyección (os prometo que no se oía una sola palomita), el suspiro hondo cuando llega el inesperado y genial final: original, atrevido e inteligente y el sarcasmo de algunas situaciones combinados con otras absolutamente desesperantes y creíbles, muy creíbles.

Mención honorifica para la fotografía de Eduardo Grau: sobresaliente cum laude.
10 de enero de 2011
Mi vecina del piso de arriba es una venerable anciana sorda. Una de sus principales virtudes es que no se la oye, parece que no vive nadie y esa es una de las cosas que más valoro de mi casa: el silencio; Sin embargo, hará cosa de dos años ocurrió algo inesperado. Estaba bastante cansado después de una buena dosis de gimnasio y decidí irme a la cama temprano pero no me conseguía dormir porque mi vecina estaba viendo “mira quien baila” y tenía el volumen a tope.

–Bueno pensé, “por una noche no pasa nada, esperaré a que acabe el programa”. El caso es que una vez pasada la salsa, el merengue, la bachata y el chachachá, siguió viendo el telediario de la madrugada.

–Bueno pensé, “esperaré a que terminen las noticias” pero el telediario terminó y el tiempo pasaba y pasaba y mi vecina no apagaba la maldita tele. Eran ya los 2 y media de la mañana y no paraba de dar vueltas en la cama, harto y recitando insultos en arameo, cuando de repente me entró tal acceso de ira que decidí pasar a la acción, agarre la bata y las pantuflas como si de un bate de beisbol se tratara y lleno de ira subí al piso de arriba en busca de la coño vieja. Llamé al timbre y no me abría, así que decidí golpear la puerta, primero con la mano y luego con el pie empecé a propinar patadas para ver si los demás vecinos alertados por los golpes salía alguno y me solucionaba la papeleta…. Nada. Lo que estaba muy claro es que no iba a volver a la cama sin solucionar el problema, así que como su hija vive en el portal de enfrente, baje a la calle, estaba lloviendo (cualquier situación mala es susceptible de empeorar) y llame al timbre del portal, eran ya las 3 y cuarto de la mañana. ¿Quién es? “Soy José Ángel, el vecino de abajo de tu madre: creo que se ha muerto”. La pobre mujer recorrió los 100 metros que separan su piso del de su madre en 9.99 segundos, abrió la puerta y… apagó el televisor.
2 de enero de 2011
Siguiendo la estela del hermano mayor de Matt Damon, mi admirado Philip Seymour Hoffman, hoy he tenido la oportunidad de acercarme a la figura de Truman Capote, que me sonaba por su eufónico nombre pero me resultaba totalmente desconocido por su obra. Este escritor que se definía así mismo en la década de los 50 como "soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”, supuso un soplo de aire fresco en la ultraconservadora sociedad americana y no cabe duda que ha influido mucho en la manera de entender la diversión que tenemos actualmente en la que muchas noches del año son Nochevieja.

La película de Capote es la típica en que existe un divorcio entre la crítica (la alaba) y el público (me aburre) pues la mayoría esperaba que mostrase al Truman crápula, excesivo, fatuo, festero y morboso pero el director se interesa más por el escritor y muestra el proceso de producción y elaboración de la novela “a sangre fría” en la cual investiga con fruicción las motivaciones de los dos asesinos pagándoles incluso los abogados de apelación con el único fin de mantener viva su fuente de inspiración. Todos los que nos pasamos por esta página sabemos el placer íntimo que provoca la escritura, lo complicado que es plasmar una idea que sabemos brillante en el word, utilizando solamente las palabras, la satisfacción que supone al releer lo escrito, comprobar que somos capaces de crear y cuan halagador supone que un poema, un pensamiento, una crítica y no digamos una novela cuente con el favor del público y ser admirado. La escritura es una de las cosas que más vanidad provoca en las personas y por ello muchas veces nos sentimos tentados en copiar y pegar, plagiar aquello que nos gusta y sabemos objetivamente que es bueno en busca del merito, la admiración del prójimo o un punto positivo en filmaffinity.

¿la película? se me ha olvidado.
1 de enero de 2011
El mejor remedio para un día resacoso como hoy es ver Desayuno con Diamantes aunque solo sea por escuchar la legendaria canción Moon River de Henry Mancini, ver la mítica escena inicial en el escaparate de tiffany, recrearse en el paseo que los 2 enamorados dan por la quinta avenida haciendo cosas que nunca han hecho y sobre todo admirar una vez más a la sin par Audrey Hepburn, ¡¡ qué hermosa criatura, qué delicada belleza, qué alegría de mujer fatal ¡¡; siempre que veo a esta actriz, un escalofrió de melancolía recorre mi pensamiento pues me recuerda mucho a otra mujer salvaje que no pude domar e hizo añicos mi corazón y que una vez más estas navidades tampoco se acordó de enviarme un mensaje deseando un feliz año.

Otra vez no será.
1 de diciembre de 2010
Hay un libro muy recomendable de Malcolm Gladwell llamado inteligencia intuitiva en el cual explica que las personas que son buenas tomando decisiones no son aquellas que necesitan mucha información y dedican mucho tiempo a deliberar cual es la mejor opción entre varias sino aquellas otras que deciden sin pensar, que toman opinión en 2 segundos, y aunque nos puedan parecer precipitadas por rápidas, no son menos válidas que las muy pensadas. Normalmente nuestro subconsciente maneja datos que nuestro consciente desconoce por ello no tenemos que tener miedo a nuestras intuiciones: generalmente aciertan.

Nada más empezar te das cuenta que estás ante una gran película, no sé si es porque está ambientada en 1964 y todo lo que tiene sabor añejo me gusta, quizás por el duelo de ACTORES, Meryl Streep y el absolutamente inconmensurable Philip Seymour Hoffman, que todo lo que hace este señor me parece perfecto, o tal vez sea el ritmo, la fotografía o los duelos dialécticos entre los actores (de reparto Hoffman??, es increíble) , o seguramente sea porque es una adaptación de una obra de teatro, el caso es que una delicia para los sentidos. Si a eso le añadimos la intriga que te atrapa pero que no engaña, nos encontramos ante una obra maestra que en mi modesta opinión debería haber estado en el elenco de las 5 nominadas para el óscar en el 2009.

En cuanto al contenido del film me han gustado sobremanera los 2 sermones que imparte el sacerdote sobre la duda y sobre los chismorreos absolutamente geniales especialmente este último (la metáfora de la almohada absolutamente demoledora) y también la certeza de que nuestras convicciones , opiniones e ideas sobre las personas que nos rodean no son tan solidas como nosotros creemos y están basadas en pequeños detalles teóricamente sin importancia como echar 3 terrones de azúcar al te, dejarse las uñas largas, escribir con bolígrafo o gustarte una determina canción o autor.

¿Sabemos la verdad sobre las personas en dos segundos?

Una obra de arte que te hace pensar.