España España · Valencia
Críticas de Cárabo
1 de junio de 2021
Ni me acordaba que había visto "Deep Blue sea 2".
1 de diciembre de 2012
La teta asustada del título hace referencia a una leyenda quechua; es una enfermedad que transmiten por la leche materna las mujeres embarazadas que fueron violadas y maltratadas durante la época de terror peruano. Los infectados nacen sin alma. La protagonista de la película es una de ellas.

Basándose en esa leyenda, y con una maestría en el uso de los silencios y los planos secuencia, la sobrina de Mario Vargas Llosa retrata a la perfección a la sociedad peruana con esa mezcla entre lo contemporáneo y la tradición así como de la mezcla de distintas etnias. La película es un claro homenaje a la sociedad quechua y al dolor en el alma que se respira en esas gentes por estas últimas décadas de terror, lleno de pequeños detalles, lleno de pequeñas metáforas de su Historia. A destacar la idea de que la protagonista tenga una patata en la vagina ("para que así no me puedan violar"), patata que irá creciendo a medida que su dolor (el dolor de una generación) vaya aflorando y que ella tendrá que ir cortando. Al final la patata estará en tierra, florecerá y el dolor habrá acabado.

La historia en sí trata de lo que ha de hacer una hija para poder conseguir dinero y así poder enterrar dignamente a su madre que acaba de fallecer y con la que aún convive en su chabola de los Arenales de Lima. Genial es el retrato que la directora hace de la vida en esos Arenales, de esa alegría fría que se vive en cada una de las bodas (bodas surrealistas, que le dan un toque de humor berlanguiano a la lentitud de la trama). Genial es el uso que hace del idioma quechua, casi clandestino, como una identidad que no se ha de perder...

Y mención aparte merece la dirección de Claudia Llosa; sinceramente me recordó muy mucho a la forma de rodar de Pedro Almodóvar, con esos planos sugerentes, reflejos, casi cuadros. Tomas de los ojos de la protagonista que hablan por sí solos, de puertas entreabiertas, planos cortados por un elemento principal... Me pareció una directora muy a tener en cuenta, sabe de lo que habla y cómo contarlo o sugerirlo. También hay muy mucho de Berlanga: el surrealismno, el humor negro... Bien podría decirse que "La teta asustada" parece una película de Berlanga rodada por Almodóvar...

En resumen, una muy interesante película para entender los padecimientos de la sociedad peruana.
30 de noviembre de 2012
Así de primeras, se podría decir que "The Damned united" es la mejor película que trata el tema del fútbol de todas las que se han rodado. Y es porque además de explicar a la perfección esa llamada "soledad del entrenador", la película va mucho más allá y nos lo cuenta todo desde una perspectiva muy shakesperiana donde cabe tanto el tema de las ambiciones, el poder, las envidias, los odios como también el de la amistad hacia su segundo de a bordo o el amor al fútbol. Y qué mejor forma que sea el propio cine inglés el que te cuente a su manera un deporte que inventaron ellos...

Y así, "The Damned United" escoge para todo ello la extraordinaria historia de Brian Clough, un jugador que se retiró muy pronto por culpa de una lesión y que se dedicó a entrenar a equipos de Segunda. Consiguió colocar al por aquel entonces desconocido "Derby County" entre la élite del futbol inglés consiguiendo un campeonato. Luego hizo lo propio con un aún más desconocido "Nottingham Forest" consiguiendo esta vez lo que ningún entrenador inglés ha conseguido hasta la fecha: hacerles campeones de Europa dos años consecutivos.

Pero el éxito de la película está en que se centra en aquellos 44 dias que dirigió al Leeds United en 1974 (que por lo visto era como un puto Mandril por aquel entonces) tras conseguir el campeonato con el Derby County. Porque la película en sí dura 44 días; todo lo demás son flashbacks del por qué llegó hasta ahi. Preguntas que te plantea y que te las responde en esos flashbacks. Genial esa forma de contarte la historia, la verdad. Consigue agilizar la trama hablando de su orgullo, de su caracter, de su idea del fútbol (más de caballeros que de bestias), de su ciega ambición, de su odio a Don Revie, de su amistad y posterior distanciamiento con su segundo entrenador, de sus desavenencias con el presidente... Genial, genial, genial. Entre lineas, llegas a entender muchas cosas del fútbol moderno.

En tema de interpretación, cada uno de los protagonistas están impecables: Michael Sheen (al que no me convenció en "Frost vs Nixon") aquí está más que convincente, se sale. Timothy Spall (hace entrañable un personaje en la sombra); Colm Meaney (brutal como Don Ravie; llegas a odiarle) y Jim Boadbent (siempre convinecente haga lo que haga).

Lo mejor: La fotografía, el guión, la forma de estar contada la película, las escenas de goles con la clasificacion del Derby County subiendo. Y como escenas, dos: la del primer partido que gana el Derby al Leeds con un Brian Clough solo en el vestuario intuyendo los goles con las sombras de la aficion levantándose y oscureciendo la sala donde está él (no ves ningún gol pero lo entiendes todo). Y la otra escena, cuando es despedido del Leeds (me recordó bastante a lo que le debió pasar a Camacho en el Mandril). La fotografia, la ambientación de los años 70, el guión... Hasta el final, con ese flashfoward de lo que conseguirá con el Nottingham tras esos 44 dias en el Leeds. Bueno, hasta los maravillosos títulos de crédito se salen. :-)))

Lo peor: Nada, salvo que te metes tanto en la película que te da pena que termine, echas de menos que continue con lo que hizo con el Nottingham, joder...
30 de noviembre de 2012
Dentro del cine de terror existe un tipo de cine en el que el terror está personificado en la propia Naturaleza o en una situación de lo más normal que se vuelve contra nosotros y del que no tenemos escapatoria. Suelen ser películas efectistas y baratas; de hecho suele haber simplemente uno o dos escenarios en los que la angustia va "in crescendo" durante toda la película. Y a mi, sinceramente, siempre me han parecido la mar de interesantes.

Hablo de películas como "Naúfragos" (8 personajes y un bote salvavidas); "The hole" (atrapados en un bunker), "Gerry" (dos amigos perdidos en el desierto); "The Canyon" (unos recién casados perdidos en el Gran Cañón); "La cabina" y "Última llamada" (atrapados en una cabina de teléfono); "Open water" (olvidados en el océano); "Black water" (perdidos en un pantano), etc...

"Frozen" es de este estilo de películas; tres amigos se van un domingo a esquiar y por varias casualidades y malos entendidos, cierran la estación de esquí hasta el sábado siguiente quedándose ellos atrapados en el telesilla que les lleva a la cima. A raiz de así asistimos poco a poco a la angustia de los personajes por sobrevivir y para salir airosos de ahí y no acabar congelados.

Adam Green consigue plasmar ese miedo y esa angustia de la Naturaleza en varias escenas muy bien rodadas (la mejor, la escena de ellos tres en el telesilla mientras ves cómo a espaldas de ellos se van apagando poco a poco la iluminación de las pistas mientras oyes que uno dice, "no nos van a dejar aquí...". Genial). D hecho, esta película estuvo nominada a mejor película de terror en los Saturns (los Óscar del terror y la ciencia ficcion). Otro acierto, es que consigues que te adelantes a los pensamientos de los protagonistas. No sé si ocurrirá esto a todo el mundo, pero yo pensaba "bien podrían hacer esto" o "¿por qué no intentan esto otro?" y a renglón seguido eso hacían...

Pero no es oro todo lo que reluce, no. El guión es muy pero que muy mejorable. Da la sensación de que simplemente son meras excusas para pasar de una escena a otra (de temas intranscendentes a recuerdos de infancia); que si bien es aceptable porque en esas situaciones lo mejor es relajarse frivolizando un poco, no deja de ser un recurso narrativo bastante pobre si no se usa como es debido. Sin contar con las escenas previas hasta que se montan en el telesilla, que no aportan nada o casi nada y se hace un pelín largo. Menos mal que se nota que es a partir de ahí, cuando de verdad se sabe dirigir. Pero lo dicho, en este tema podrían haber trabajado un poco más y les habría salido una película bastante aceptable.

Y del trio protagonista (que cumplen para el guión que les han dado) destacaría a una Emma Bell así como a Shawn Ashmore (el hombre de hielo de los X-men) en un papel que poco a poco consigue el protagonismo que anda buscando. Ambos están creíbles en sus interpretaciones.

Lo mejor: La direccion y la fotografía, que bastante es para este tipo de películas. Bueno, y algunos diálogos intrascendentes al estilo de las películas de Kevin Smith. Y que entretiene si te gusta este tipo de cine.

Lo peor: Que pese a entretener, te queda un regustillo amargo de que podría haber estado mucho pero que mucho mejor de lo que es en realidad.

Recomendable, para pasar una hora y media entretenido...
30 de noviembre de 2012
Como ya dije para el caso de "Frozen River" de Courtney Hunt, todos los años surge una película independiente en donde lo primordial de todo es el guión, el uso una fotografia efectista, la interpretación de una actor/actriz semidesconocido que lleve todo el peso de la historia y una impecable dirección y acabado. En el 2010, todas esas premisas las cumple "Winter´s bone", también dirigida por una mujer (Debra Granik) y casi casi una ópera prima. Ésta es la segunda película de Granik tras "Down the bone" (¡y dale con los huesos!) una película sobre la adiccion a las drogas protagonizada por Vera Formiga y, que como ésta consiguió el premio al mejor director en el Festival de Sundance de aquel año (2005).

Y he empezado comparándola con "Frozen river" porque sólo hay que verla para darse cuenta uno que ambos trabajos tienen mucho en común y no sólo en la forma de estar dirigida, en esos planos cuidados al detalle, en esa fantástica banda sonora y en esa atmósfera fría, sino que también en el aspecto central de la trama. Si en aquella teníamos a una mujer abandonada por el marido que tenía que hacer todo lo posible por mantener a sus dos hijos, en "Winter´s bone" ese peso recae sobre una adolescente de 17 años (una genial Jennifer Lawrence, de la que me atrevería a anticipar que será una fija en los próximos Óscar) que además de tener que cuidar de sus dos hermnos pequeños y de una madre enferma, tendrá que zambullirse en lo más turbio y oscuro de Missouri para encontrar a su padre y salvar así su casa.

Debra Granik hace una radiografía casi perfecta de ese Missouri de violines y banjos, que ya John Boorman nos anticipó en "Deliverance", una radiografía de una gente que se sabe abandonada al destino aunque manteniendo intacto esa lealtad a la familia, al apellido ("yo soy una Dolly hasta el tuétano"), ...quizá sea lo único que de verdad les pertenece.

Y el peso de todo lo lleva una joven actriz de 17 años (Jennifer Lawrence) que ha de buscar a su padre como sea (al que no ve en años) aunque para ello no le importe adentrarse en terrenos oscuros de cosas pasadas que nadie quiere desenterrar. Así, a través de ella vamos descubriendo de verdad quién fue/es su padre. Aquí, a diferencia de "Frozen river", la película poco a poco pasa del drama al thriller sin darnos cuenta. Quizá esa sea la razón del exito de la película y de la dirección de Granik.

Recomendable para quienes les guste el cine independiente americano que busca premios. Ganó el premio del jurado en los Festivales de Sundance y de Berlín. Ahí es nada... Y, además, sale Laura Palmer :-)