Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Críticas de capacitivo
13 de febrero de 2009
Nos encontramos ante uno de esos grandes clásicos de los que a todos nos suena el nombre y que irremediablemente debería poner buena nota como buen cinéfilo que pretendo ser. El tema es que sólo me resulta regular y aquí trataré de exponer mis razones de la manera más simple posible:

"La fiera de mi niña" es la típica comedia romántica de enredo en la que todo se complica hasta niveles totalmente absurdos. Es de las primeras que emplearon este sistema que a mí personalmente me suele defraudar, el hecho de que se sucedan tantas "coincidencias" para que el absurdo se siga manteniendo sólo me transmite que los guionistas tuvieron una sola idea y que a su alrededor se pusieron todas las trampas necesarias para que la idea no se rompiera. Además todas la comedias románticas que se harían luego usarán la estructura de este filme, formando un género que odio profundamente.

"La fiera de mi niña" me hizo reír varias veces, pero una sucesión de situaciones disparadas en la que el argumento se repartía entre caídas y diálogos ingeniosos no fue suficiente como para decir que la película me hizo gracia. Las caídas y tropiezos no hacen gracia desde hace años, y los comentarios ingeniosos eran tan previsibles que yo mismo podría haber escrito en guión. Podría usar alguna licencia para pasar por alto esta falta de gracia por estar hecha en 1938, pero Chaplin y los Hermanos Marx me han demostrado que en el sentido del humor no hay que pasar ni una, que lo que hacía gracia hará gracia para siempre.

"La fiera de mi niña" es en segundo plano también romántica, pero ni me creo la historia de Cary Grant con su prometida, ni la de Hepburn ni nada de lo que aparece relacionado con el amor. Con las posibilidades que tenía la idea de romper con la monotonía y los clichés sociales de la sociedad. Todo queda diluido en una solución de gags sin gracias y evidentes.

Viendo como la he puesto a caldo, os preguntaréis porque le he puesto un 4 y os diré que no es porque me tiemble la mano con el cine clásico sino porque tiene algún gag realmente bueno, está elegantemente hecha y en cierta forma encierra una crítica a lo estipulado.
3 de enero de 2009
Después de ver "Estadio de Sitio" me dispuse a escribir la crítica pero todo lo que de primeras se me había ocurrido fue ya escrito por Txarly o Jastarloa, os pido que antes o después de leer mi crítica os leáis la de estos dos usuarios, porque os explicará más a grandes rasgos de que va el film y alguna curiosidad del gran director Costa-Gravas.

Pues a lo que voy, quiero recomendar esta película a todos los que piensan que con "Franco se vivía mejor", para los que lo saben lo que fue una dictadura, para los que creen que los sindicalistas y jóvenes universitarios no hicieron nada en las dictaduras, para cualquier que esté a favor de Pinochet, Fidel Castro o cualquier dictador de izquierdas o de derechas que exista o haya existido, para los que prefieren Guantánamo abierta, para los que giran la cabeza ante las barbaries africanas, para los que siguen pensando que EEUU ha hecho más bien que mal y en general para todo el que esté sensibilizado con cualquier causa política tanto a favor como en contra.

Os hará pensar, unos afianzarán sus ideas y otros comenzarán a plantearse si tendrán razón. Esta bella y austera película os creará una sensación de incredibilidad, os hará replantearos la cortina de humo en la que vivimos y hemos vivido y al final espero que en cierta forma os abra los ojos, a los que no los tenéis ya abiertos.
30 de octubre de 2008
Bien, "Coffee And Cigarettes" no es más que un intento, y remarco intento, de hacer algo bueno, nuevo e innovador.

Las premisas para conseguirlo las encuentra perfectamente Jim Jarmusch, realizando un guión innovador lleno de diálogos extraños y profundos. Para mí pretenciosos y aburridos. Con una sucesión historias independientes contadas en torno a un mismo patrón, una mesa de café y dos personas. Lo que para mí hace perder interés al no haber nada que me pida que vea la siguiente historia, a parte de los supuestos diálogos "tan ingeniosos". Te ríes, eso es cierto, pero te acabas cansando.

Rueda en blanco y negro con un montón de picados de las mesas de café, en escenarios pintorescos y bien cuidados. Para mí lo mejor de la película, a pesar de ciertos fallos de raccord, es que logra una ambientación curiosa que a nadie dejará indeferente. Además tiene el típico detalle friki que suele encantar que es la colocación casi constante de cuadros por todos los planos. Lo que intenta simbolizar, para mí una estupidez, sólo una forma de llamar la atención.

Consigue actores y personajes importantes, haciéndoles actuar con sus propios nombres lo que hace interesante la introducción de cada nueva historia sólo por saber quien será el famoso de turno. Para mí insustancial, que tenga personas famosas no hace que una escena sea buena de por sí. Lo que me hace volver al gran error de la película, el guión debería haber sido perfecto, cosa difícil si no se estructura a los personajes debido al poco tiempo de cada corto.

Utilizar una música llamativa, para mí en este caso acierta, la música acompaña perfectamente cada historia, proporcionando un aura distinta ayudando a meterse en situación.

PALABRA CLAVE: Pretenciosa.

PD: A pesar de que la peli no llega a donde debería haciéndose cansina, no es menos cierto que aspira muy alto. Por intentarlo y aunque le saliera mal un 5 se lo merece. Te ríes, te mantiene a la expectativa y por lo menos es diferente.
19 de noviembre de 2009
He vuelto a reafirmarme en la idea de que una buena dirección no puede hacer casi nada ante un guión malo.

Partimos de una idea fantástica, de hecho durante muchos minutos no tienes la sensación de estar viendo cine de vampiros, perfectamente desarrollada durante casi una hora. Una amalgama de sensaciones me fue arropando, desde el amor, hasta la lujuria, pasando por el más importante, si cabe, la gula. Por desgracia a la película aún le quedaba una hora más, y fue donde se estropeó.

Como afirmaba en el primer párrafo, la dirección es importante, incluyendo montaje y fotografía, pero sola es como un buen coche sin ruedas. Mientras la historia se mantuvo consistente y los personajes se conservaron bien definidos, está película era de notable alto. En cuanto se olvidaron del guión y se centraron en secuencias efectistas pero sin ningún fondo, la cagaron. Indiscutiblemente, es mejor así, y la gran labor de Park y su equipo técnico, han conseguido que este filme se mantenga en los límites de la decencia y con posibilidades de ascenso.

Remarcaré los papelones de Song Kang-ho y Kim Ok Bin. El primero, sigue siendo el mejor actor actual. La segunda, una bellísima actriz, que ya apuntaba maneras en la desconocida “Arang” y que en esta película me ha dejado impresionado.
11 de diciembre de 2008
Al validador que esté leyendo esta crítica, le pediría que antes de no aceptarla por poner un taco en el título viera esta película o al menos leyera mis razones.
No creas que lo hago por capricho ya que he estado pensando en algún otro adjetivo que pudiera utilizar para el título que defina de una forma tan explícita y clara lo que este film me hizo sentir.
Pensé en poner “La desagradable realidad” pero se me hacía demasiado insulso porque no expresa toda la pena, rencor y desprecio que puedes estar sintiendo al verla.
También pensé en poner “La maldita realidad” pero con decir que algo está maldito no me llegaba ya que no remarca la parte de auto-negación de la realidad que nos ha mostrado el cine generalista sobre la segunda guerra mundial y a grandes rasgos sobre la guerra en general.

Elem Klimov se salta la norma básica del endulzamiento de la guerra para mostrarnos con crudeza lo que fue la resistencia en Bielorrusia a través de la mirada de un niño, en un claro guiño a la “Infancia de Iván” de Tarkovsky quizá con menos maestría pero con mucha más fuerza. Vemos las miserias y barbaridades que el ser humano es capaz de realizar, sin regocijarse en ello pero sin censurar.

Imprescindible para tener una idea general real de lo que se puede sufrir en una guerra. Recuerden es la realidad y a veces no es agradable.

PALABRA CLAVE: Real.

PD: pensé en ponerle un 9 debido a su excesivo metraje, pero el final es digno del 10 que le he puesto.