España España · catarroja
7.6
4,601
Documental, Intervenciones de: Pina Bausch
14 de julio de 2013
Hace tiempo que mi amiga y bailarina Pup me recomendó esta película documental. Hizo muy bien porque lo que transmite Wenders en sus maravillosas imágenes trasciende el baile y llega a la creación y a la libertad. Esa lucha con los elementos naturales por parte de lo humano lo inundan todo de una belleza terrible. Esa es la gran belleza. Lo humano no se impone, eso es ciencia, sino que se involucra en una derrota propia, en una fusión inevitable de la cual sale potenciado su elemento más humano: no hay imposición, no hay dominación. Hay creación. Esa libre expresión que los movimientos nos transmiten nos lleva a territorios, afortunadamente, imposibles de formular. Se trata de algo diferente, de captar el ritmo de la naturaleza a través de nuestra extraordinaria limitación. Eso también es la gran belleza.
Mi amiga y bailarina Pup, mujer de una extraordinaria belleza, diría: ¡QUÉ HERMOSO!
30 de abril de 2024
Una cinta realmente maravillosa. Del año 2001, pero con el sabor de las que vimos en los cineclubs en los años 80. La película más rohmeriana de Rivette, una auténtica y compleja delicia por lo que se refiere a la reflexión sobre el amor, la pareja y la añoranza de nuestras relaciones perdidas. Sólo el cine francés ha sabido mostrar, su tradición existencialista se lo permite con mayúsculas, esta compleja trama llena de contradicciones que son las relaciones personales, sin moralismos esencialistas, encuentros y reencuentros, miradas y silencios que pueden decirlo todo. El amor y el dolor.
Rivette nos presenta el teatro dentro del cine y el cine dentro de la vida, tres planos que son lo mismo en una dinámica existencial llena de casualidades y de forzados encuentros. Personajes llenos de encanto, el encanto ensimismado de los personajes de Bresson o el encanto vital de los personajes de Garrel que encontramos aquí, una vitalidad proyectada desde una soledad reflexiva y melancólica, de besos tímidos, de miradas que se huyen, de preguntas sobre Heidegger o sobre relaciones anteriores.
Lo maravilloso de este tipo de películas es que se llega a la sensualidad y al erotismo del amor a través de la intelectualidad, a través de la reflexión introspectiva, a través de la filosofía de las relaciones, una sofistificación muy francesa que conjuga Ilustración y existencialismo, un romanticismo de amplia visión, sin juicios morales, el ser humano puede reinventarse porque es conflicto permanente.
Italiano y francés. Balibar y Castellito siempre magníficos, lenguas distintas y habitaciones distintas o la misma habitación. Sus escenas son propias de la mejor terapia psicoanalítica, rematadas con un sentido del humor magistral: a lo mejor bebiste demasiado.
Rivette nos regaló con más de setenta años una película que ya le hubiera gustado dirigir a un debutante de veinte. Bresson, Rohmer, Rivette. ¿Cuántas películas habrá adorado Woody Allen de estos directores?) Nuestra educación sentimental. Qué pena que las nuevas generaciones no lleguen NUNCA a conocer estas existenciales lecciones de amor. Magistral.
18 de noviembre de 2023
Uno mejora reconociendo sus malas interpretaciones, sus errores.
Después de ver la serie Mindhunter tuve que revisitar la filmografía de Fincher, y entonces descubrí mi error, lo que me había parecido mediocre, resultó ser excelente. El estudio del mal desde todas sus dimensiones es el trabajo filosófico al que se dedica este director. En esta ocasión vemos una dimensión más existencial, aunque relacionada con aspectos éticos, sociales, económicos y psicológicos.
Descubrí que Fincher no hace concesiones a la esupidez comercial, que investiga con seriedad naturalista los mecanismos de la crueldad que mueven al individuo y a la sociedad a la que pertenece, esta sociedad de la abundancia que oculta la perversión bajo una aparente normalidad, fábrica de psicópatas en busca de un poder y de un dominio al que la norma social impulsa de manera compulsiva. El mal, el poder, el asesinato compulsivo.
En The killer (magnífico, como siempre, Fassbender), Fincher firma sobre toda su filmografía, y firma con esa voz en off que estaba ausente en su referente francés El silencio de un hombre , mejor Le samourai, obra maestra de Melville. Inevitable comparar los movimientos casi coreográficos de Delon y Fassbender. Máquinas de matar sin gestos humanos.
Los estudios de Fincher nos muestran la basura que acumula esta sociedad bajo sus limpias alfombras, esa suciedad que generan los efectos secundarios de las normas (siempre podemos hacer alguna imterpretación freudiana en cada una de sus películas), esa monstruosidad que generan unos mecanismos de poder darwinistas, crueles, normalizados.
16 de junio de 2013
Es difícil encontrar una película que lo reúna todo de una forma tan perfecta, emotiva y cruel al mismo tiempo. En esta obra maestra se desnuda la naturaleza humana, se activa la lucha de clases, y como en toda gran obra mayúscula se reflexiona sin sermonear sobre la dignidad.
Las metáforas que utiliza Wilder son impresionantes, el espejo roto -secuencia única en la historia del cine-, el ascensor, el trasfondo de la prostitución femenina y masculina, el aplastante sistema y su división del trabajo, en algunos momentos el soberbio Lemmon recuerda al soberbio Chaplin de Tiempos modernos, y la única MacLaine tiene que soportar la cohorte de ejecutivos producto lógico de la podredumbre del sistema.
La veo y la vuelvo a ver, y sé que es mi película personal, que no veré nada igual, que si tuviera que responder a la difícil pregunta: ¿qué es el cine? No daría una definición, sólo daría un título: EL APARTAMENTO. Conmovedora, con unos secundarios que llevan la película al nivel de la excelencia, con tres protagonistas absolutamente memorables, y por supuesto con un guión y una dirección que nos llevan a pensar que, efectivamente, existió Dios y se llamaba Billy Wilder. Alguien perfecto.
31 de octubre de 2015
8 citas, ineligente comedia, presagiaba la llegada de una cinta mayor y más arriesgada. Es Los miércoles no existen, título que define a una generación a la deriva sentimental, producto de unos tiempos de confusión y miedo.
Con un guión excelente, lleno de riesgos :números musicales, narración temporal hacia atrás, y unos actores muy creíbles (soberbio William Miller por el encantador patetismo de su personaje), la película nos lleva de la comedia al drama con naturalidad, sin necesidad de chistes estúpidos o gracietas inantiloides.
Los miércoles no existen trata muy bien al espectador, es comedia llena de una amargura a veces corrosiva, inteligente, que dibuja a unos personajes que viven a cámara rápida (magnífico subrayado del director), por ello exigen de los demás lo que ellos no pueden o no quieren dar.
Y lo mejor, sin duda, es que nadie es quien parece ser. Vamos conociendo poco a poco a los protagonistas y con detalles y sugerencias descubrimos sus máscaras y su miseria moral. Incluso podemos, incómodamente, identificarnos con ellas.
No se pierdan esta excelente comedia amarga que merece un buen reconocimiento en taquilla, porque nos da dos horas de un cine que brilla acorralado por una inmensidad de producciones basura. Una estupenda película.de Peris Romano.