Colombia Colombia · Popayan
Críticas de Swan
25 de febrero de 2024
#18. Cuando acecha la maldad. Demián Rugna. 2024. Se encuentra ahora en cines.

Nunca he sido un asiduo de las películas de terror, pero hay películas sobresalientes dentro del genero que logran interesantes reflexiones después del visionado de las mismas.

En esta película se nos habla de la maldad ese sentimiento al parecer inherente en la naturaleza desde tiempos primigenios y que sostiene un equilibrio.

Esta película nos muestra la tendencia hacia la maldad y que todos estamos de alguna forma inmiscuidos en esto, sin alguna forma de escapar de nuestro destino. Pues todo deriva hacia un destino de perversidad, un tendencia hacia la autodestrucción.

El hecho de que nosotros ignoremos o tratemos de evitarlo, como rechazando esa sombra sólo nos dará un destino tenebroso y nada aconsejable. Para mi una muy buena película,
que me hace recordar esa otra obra maestra de El Exorcista.

La maldad tiene especial atracción por la niñez
Mirtha

La perversidad. Es un móvil sin causa, una causa sin mobile. No existe una razón más irrazonable. Hacer el mal por el mal mismo. Un movimiento radical, primitivo, elemental. Edgar Allan Poe.
18 de febrero de 2024
Película de corte judicial que se enmarca en la historia de una mujer acusada de asesinar a su esposo. Donde como el nombre lo indica se trata de hacer una autopsia de la relación de esta pareja para determinar la verdad de lo sucedido.

En el juicio nosotros somos el jurado y eso hace que nos impliquemos directamente en la película y nos van mostrando pruebas y argumentos para decantarnos sobre un resultado u otro.

Indirectamente también, hace una pequeña reflexión de la sociedad. A nosotros que estamos ansiosos de morbo y que queremos saber hasta el momento más íntimo de cada persona para creernos jueces en algo algo que escapa de nuestro alcance.

Me pareció una película maravillosa. Y muy recomendable. Mención especial al perro protagonista, que se vuelve parte esencial de la trama.
15 de abril de 2024
#33. Call Me by Your Name. 2017. Luca Guadagnino. Se encuentra en Netflix y Movistar TV.

Bueno no soy un asiduo de las película con temática homosexual, esto debido a que en la gran mayoría de ellas me cuesta sentirme identificado con los protagonistas o sus problemas. Pero hay notables excepciones como esta hermosa película.

Por donde empezar: los hermosos paisajes del Norte de Italia salido de un cuadro renacentista o el huerto del mismo Baco, simbolizando la juventud de nuestro protagonista y su primer amor. La Naturaleza ese espacio de libertad y escape de este Mundo de Lagrimas.

La hermosa banda sonora a cargo de Sakamoto, música house de la época, o uno de los mejores músicos actuales como lo es Sufjan Stevens.

Dos actores: un muy sorprendente Timothée Chalamet con su amor pasional y su libertad o un Adonis encarnado en Armie Hammer mostrando su escape a este mundo idílico lejos de toda la represión de la vida ordinaria que lo obligan a mantener sus formas.

Además se encuentra aderezado por un gran componente intelectual que me hace recordar cuando Marcel Proust rememoraba su época de lectura en el primer libro de en busca del tiempo perdido.

Nada realmente quedo enamorado de la película y con ganas de mirar más de este director.
15 de marzo de 2024
Película que pertenece a una saga que es famosa en estos días, que muestra el viaje del héroe de Joseph Campbell, donde resumiendo someramente se inicia con una llamada a la aventura, se cruza un umbral para llegar a un mundo extraordinario, hay una prueba difícil que nuestro héroe tiene que superar, nos muestran el objetivo de nuestro protagonista que es de hacer de Arrakis (el planeta de Dune) un mundo mejor y al final se obtiene una recompensa.

Es la fórmula del elegido que se ha repetido en muchas películas, empezando desde Star Wars, Matrix, Harry Potter... Personajes con los cuales nos podemos identificar, porque al final, nosotros mismos realizamos nuestro propio viaje y al final regresamos ricos en saber y en experiencias. Mito primigenio que empezó con esa obra maestra que es La Odisea de Homero.

Lo peculiar es que el director coloca demasiado énfasis en la ambientación haciendo del planeta un personaje más, que interactúa con nuestro héroe y muestra la lucha entre el hombre y su entorno para sobrevivir, por eso siempre es bueno que se tomen su tiempo. Aunque en ocasiones pueda hacerse largo y tedioso.

No es nada del otro mundo, pero esta divertida la película y me parece que es del mismo nivel que la película del 84 que cumplía también su función. Sólo que hay que tener un poquito más de paciencia. También se nota la influencia que tuvo Dune en la saga de Star Wars, porque los mundos se parecen muchísimo y los protagonistas también.

Por cierto, después de ésta película me vuelvo a congraciar con Villenueve, después de atreverse a realizar una secuela de Blade Runner XD.
14 de febrero de 2024
#14. Un beau matin. Mia Hansen-Løve. 2022. Se encuentra en la plataforma de HBO Max

Es una feel good movie, donde muestra a su protagonista en sus diferentes facetas como: madre, amante, hija-cuidadora, y como trabajadora que se interrelacionan y cada uno afecta al otro. De alguna manera sentimos empatía con la protagonista que esta muy bien interpretada y me agrada la sinceridad de la directora, donde nos muestra su propio sentir y sus emociones, algo así como una Taylor Swift pero en versión de directora.

La película es una feel good movie, dado que a pesar de las diferentes barreras que se enfrentan, siempre hay un atisbo de positividad.