Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
1 2 3 4 10 20 70 >>
6 de junio de 2024
Mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro. Frase muy conocida que, quienes amamos a los canes (y desconfiamos de las personas en general), nos encargamos no solo de repetir sino también de reafirmar, cada vez con más fuerza y seguridad, ante las diferentes experiencias de vida que vamos sorteando en una sociedad corrompida por todo.

Caleb Landry Jones (de enorme interpretación), al inicio del film escupe unas cuantas verdades y vuelve a demostrar su formidable capacidad para cambiar de registro (siempre recomiendo verlo en 'Nitram'). Con un tono sólido y lleno de convicción suelta de su boca que estos animales poseen un gran defecto, el cual radica en confiar en los humanos.

No sé si seguir hablando del mundo perruno que habita en 'Dogman' (Doberman, Pastor Belga de Malinois, Corgi, Jack Russell y un popurri de razas y variedades desfilan con muestras de buen adiestramiento), de los crueles flashbacks que nos enseñan lo que nuestro protagonista tuvo que padecer o de los delirios de Luc Besson para hacer una secuencia más exagerada e inverosímil que otra.

Tal vez deba hacer vista gorda a algunas cuestiones de guion. Quizá con dejarme llevar y con enfocarme en la ternura y lealtad de los perros sea suficiente como para decir que se pasa realmente un buen rato viendo el film.

7 Alancitos Amantes de los Perros sobre 10
27 de mayo de 2024
El personaje que compone con elegancia y maestría el bueno de Colin es un investigador privado observador, misterioso, empático y, entre otras cosas, cinéfilo (durante la serie hay varias referencias y fragmentos del cine clásico, principalmente, como por ejemplo 'The Night of the Hunter'). La prestancia que impone Farrell resulta tan magnética que uno no puede quitarle la vista de encima, mientras a la vez intenta descifrar, episodio a episodio, qué es lo que esconde este peculiar sujeto (lo que genera lo describe a la perfección, en una escena, la Melanie que interpreta de gran forma Amy Ryan).

En cuanto a la historia, 'Sugar' nos lleva a la búsqueda de una joven desaparecida, tarea por la que es contratado nuestro protagonista y que lo va sumergiendo en una maraña de situaciones y manejos oscuros. No hay nada que no se haya visto en lo que concierne a un relato dedicado a la investigación, por lo que lo que nos van mostrando se percibe, en sus comienzos, convencional.

La serie le rinde homenaje al buen cine noir pero probablemente acabe siendo mucho más mencionada por patear el tablero de forma abrupta y rotunda cuando se introduce un giro de guion totalmente inesperado, de esos que hará chirriar a muchos y celebrar a otros tantos. Al encontrarme dentro del segundo grupo, mi valoración es positiva, pero cada cual sacará sus propias conclusiones.

7,6 Alancitos Investigadores Cinéfilos sobre 10
27 de mayo de 2024
Ya no queda combustible y la gente que está de paso empieza a hacer tiempo dentro de la confitería lindera a la gasolinera, hasta que llegue un camión a llenar los surtidores. Dentro del lugar, van apareciendo personajes para todos los gustos y entre ellos dos maleantes que acaban de robar un banco. Cafés bien negros, pastel de ruibarbo (la especialidad del sitio), un bolso lleno de dinero y una tensión in crescendo forman parte de 'The Last Stop in Yuma County', que pareciera haber sido sacada del horno tras añadir a la masa ingredientes propios del cine de Tarantino y de los hermanos Coen.

El debutante Francis Galluppi nos da un claro ejemplo de cómo escribir un gran guion y a la vez poder complementarlo con una sobria dirección, al saber cómo mantenernos en vilo durante los noventa minutos de metraje del film (insisto en que es la duración ideal) con situaciones cargadas de rigidez, sin bajones de ritmo y sin olvidarse de adornar los pasajes con retazos de humor.

En la desértica y calurosa Arizona, la cinta nos permite sentir un agradable espíritu indie y, si bien repite cuestiones que nos suenan bastante familiares (como los típicos policías de pueblos relajados y caricaturescos), se anima a ir por más con unos cuantos giros efectivos y con la firme postura de no ser condescendiente con nadie, algo que se agradece porque evita caer en lo previsible.

8 Alancitos Demorados sin Gasolina sobre 10
24 de mayo de 2024
Ambientes arenosos que por momentos nos tapan la visión, puestas en escena cargadas de efectos rimbombantes y movimientos de cámara tan furiosos como nuestra heroína de turno. Todo lo visual es de una espectacularidad que apabulla de forma positiva (impone de un modo que provoca admiración) y también negativa (a gusto personal, en varios tramos el asunto se torna reiterativo). Agreguemos que en la flamante cinta de George Miller escasean los diálogos (algo característico de esta saga), por lo que el peso siempre recae en la fuerza de las imágenes.

Quienes "fliparon" con la entrega protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy en 2015, probablemente se sientan más que satisfechos con esta película que cuenta con una impecable Anya Taylor-Joy en busca de venganza y con un Chris Hemsworth que parece entender a la perfección lo que requiere un personaje de este universo.

La división episódica se vale de una apertura de telón que atrapa a gran escala y posee en el medio un par de capítulos que se perciben muy similares, entre tanta parafernalia, pompa explosiva (o como se le pueda llamar a las vertiginosas contiendas), tal vez estirando el asunto más de lo necesario.

A fin de cuentas, 'Furiosa: A Mad Max Saga' viene a ofrecer lo que sus seguidores buscan. Moviéndose en ese mundo excéntrico, repleto de persecuciones, disparos, fuego y adrenalina sobre vehículos de todo tipo, no decepciona.

7,2 Alancitos Furiosos sobre 10
10 de mayo de 2024
La historia de una familia que sella su casa a diario para sobrevivir a las "visitas" invasivas de unas extrañas criaturas nos puede recordar de inmediato a 'A Quiet Place', aunque en la comparación 'Arcadian' saldría poco favorecida por las diferencias abismales de tensión que generan una y otra cinta.

Cage como gancho en el póster (si le di play fue más por el bueno de Nic que por otra cuestión), acompañado de los jovencitos Jaeden Martell y Max Jenkins, quienes hacen de sus hijos y son los que ocupan más tiempo en pantalla.

No sabemos acerca del origen de estos feroces bicharracos (con un interesante diseño que parece salido de un videojuego) ni de cómo la población ha quedado de la forma en que nos la presentan. A veces no hace falta dar explicaciones si lo que se exhibe nos convence, ¿pero cuál es el punto fuerte de la obra de Brewer? Aquí es donde personalmente la cinta me queda debiendo, jugando al thriller de supervivencia con un toque sentimentalista irregular y sazonando de a poco el menú con pizcas de suspenso que tardan bastante en mover el tablero (recién en el final el asunto se pone un poco inquietante).

Una hora y media de metraje, una fotografía bastante rara o confusa (puede sacar de quicio a más de uno) y una narrativa que no termina de definirse para qué lado va forman parte de este relato que da la impresión de no encastrar bien todas sus piezas.

4,8 Alancitos Asediados sobre 10
1 2 3 4 10 20 70 >>