Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Goliath
5 de julio de 2017
Encontronazo con el Capitalismo. Es lo que sienten los tres agentes rusos (muy hermanos Marx por cierto) cuando llegan a Paris. Quedan inmediatamente enceguecidos por las "facilidades" que el capitalismo les ofrece. Obviamente y como marca la lógica, se derriten y convierten de la noche a la mañana en unos caballeros de la nobleza francesa sin pensarlo.
A pesar de que intentan recordar sus orígenes, en excelente forma de sátira, sencillamente no pueden contra el sistema que los absorbe.

Luego la triple G (Gran Greta Garbo), que se adueña de la película en el momento que entra en escena. Primero como rusa inquebrantable, fría y robotizada que les recuerda a los tres primeros como deben actuar. Luego de andar y pasear por la maravillosa Paris, sufre una transformación total.

Una inmensa crítica en forma de sátira que nos muestra las dos caras del comunismo. Gente que parece no tener ni el permiso para enamorarse, para brindar, para abrazar ni para pensar en forma independiente.
Felices con lo que son y lo que tienen entre camaradas, pero también conscientes y melancólicos con lo que podrían tener. Y el mensaje final que el amor puro puede más que cualquier posición político-social-religiosa.

La dosificación de humor, drama y romanticismo es muy exacta.
19 de junio de 2017
Quién dijo que en lo complicado y rebuscado esta lo excepcional, en lo que transgrede y rompe las reglas?
No señor! A veces, y como decía un gran arquitecto: "MENOS ES MAS". Esta película es un claro ejemplo de dicho concepto.

Una historia que habla de vivir la vida en plenitud.
Voltaire decía: "He decidido hacer lo que me gusta, porque es bueno para la salud". Alexandre lo pone en práctica "de pe a pa". En forma de crítica a la sociedad, en forma exagerada claro, enviando un mensaje de como la gente pierde el tiempo haciendo cosas que sirven, pero no agradan. Pero también si ésto se lleva al extremo la estructura social tambalea y no progresa.

Actuaciones genuinas y naturales, sobretodo el protagonista Phillippe Noiret. Grande y bonachón como un gran bebote de buen corazón dueño de 120 hectáreas de campo y cosechas. El corazón le impide imponerse a su mujer que lo domina por completo y no le permite ni dormir. Encuentra en un perro la razón de todo lo que le importa en su vida. Y gracias a su perro se da cuenta que el hombre no tropieza dos veces con la misma piedra.
29 de marzo de 2017
Lo que no llegaron a hacer en ésta, lo hicieron en Belleza Americana, lo mejoraron y terminaron con un producto final de calidad superior.

El detalle son más de 30 años de diferencia. Hablamos de una época en la que los temas que trata la película en cuestión, eran extremadamente censurados, tabúes por donde se los mire: Homosexualismo, adulterio.
No me cabe ninguna duda que la película Belleza Americana (BA), del año 1999, extrajo más de un aspecto de esta historia.

Aspectos destacables: la genial actuación de Marlon Brando. Rudo y delicado, torpe e inteligente. Agresivo
La paleta de colores de unos tonos otoñales apagados que junto a la buena fotografía aportan mucho a la trama, el suspenso.

Paralelismo entre ésta y Belleza Americana

Sigue Spoiler:
1 de marzo de 2017
La vi sin grandes expectativas, menos mal !!
De haberla visto con expectativas me hubiese llevado una gran decepción.

Lo único más o menos pasable son las actuaciones y la realidad de las escenas de violencia. Lo demás: todo chato, repetitivo y sin mucha sorpresa. Jeff Bridges siempre va a actuar bien, es Jeff Bridges!! Pero en ésta ocasión parece un mini Donald Trump racista y discriminador de su compañero mitad mexicano mitad indio. Seguramente el director creo a este personaje con la fe ciega en que iba a ganar Hilary.
21 de diciembre de 2016
Por una cuestión cronológica, no voy a entrar en temas de realidades y versiones de cómo sucedieron los hechos. Pero sí identificar una característica de varias películas uruguayas que han tratado este tema pasado pero tan controversial hasta nuestros días. Todas las historias son ya empezado el régimen, qué pasó antes? A veces parecería ser que hasta ahí no hubo nada de nada y de golpe, el golpe. Simplemente una apreciación. Así que únicamente voy a limitarme a intentar analizar la película como lo que es, una historia de ficción basada en hechos reales.

La vida de Lilian en el pasado y en el presente. La dosificación de tiempo presente y pasado es buena, aunque me quedé con ganas de ver a Roth actuar un poco más. Pero Bustos, Justina Bustos, de dónde salió? No la conocía y la verdad que el papel que hace es magnífico, logra a la perfección sumergirnos en la crudeza, el sentimiento y profundidad en cada suceso que ocurre, que le ocurre. Personalidad desafiante, militante. Después están los que llamaría “típicos adornos” que suman a la historia y le dan el color y azúcar necesario para sentir más empatía por la protagonista. También por momentos es algo previsible, aunque como uno ya más o menos sabe de qué va la mano y qué va a pasar, no sería una característica negativa para la historia.

Capítulo aparte para el arte y locaciones. Ambas son tan pero tan buenas que los títulos que marcan el año parecen sobrar. Vehículos, vestimentas, útiles domésticos y pequeños detalles enmarcan a la perfección cada situación. Sin ánimos de desmerecer las locaciones, la suerte de contar con una hermosa ciudad como Montevideo, con diversidad arquitectónica a pleno en donde uno puede ir de barrio en barrio y retroceder o avanzar en tan solo algunas cuadras. De todas formas hay que tener la habilidad de identificar y localizar esas mismas locaciones.