España España · El Puerto de Santa María
Críticas de Sertorio
23 de marzo de 2006
Un titulo y una dirección sugerente, un argumento interesante, un buen trailer, premiada... “los tres entierros de Melquíades Estrada” contiene a priori varios de los ingredientes para motivar al espectador sin embargo ¡catacrock!, aunque mejor será matizar mi comentario a un “no esta mal” al fin y al cabo es una opera prima y como tal esta repleta de buenas intenciones pero también de imperfecciones.

Basándose en una supuesta historia real Tommy Lee Jones y Guillermo Arriaga construyen una película con aires pretenciosos pero sin aportar demasiado, sin duda esta película es un buen ejemplo de que para hacer cine hace falta algo más que una buena historia, dinero y buenas intenciones. El argumento aunque el director nos lo presente fraccionado en 4 partes (los 3 entierros y el viaje) en realidad como ya han comentado otros compañeros se parte claramente en dos, una primera parte en la que de forma desordenada se plantea la historia, alternando escenas del pasado y el presente de los protagonistas, nada nuevo, con una segunda en la que la película parece que alcanza un rumbo más interesante pero que se desaprovecha con escenas estúpidas y literalmente se conduce al espectador hacia el tostón.

Esperaba más, sobre todo de Arriaga (“Amores Perros”), la construcción del guión es inteligente pero los diálogos son escasos y demasiado breves, apenas conocemos a los personajes, tal vez en Texas se hable así, los personajes apenas intercambian un par de frases, tal vez la dirección intente transmitir la peculiar forma de vida de esta zona fronteriza donde solo se sueña para poder subsistir y soportar el aburrimiento. El ritmo de la película pausado y sin apenas sobresaltos contribuyen a crear una atmósfera de repentino sopor del que solo nos separa la corta duración de las escenas y algún que otro tiro.

En conclusión mucho ruido y pocas nueces.
19 de marzo de 2006
En el futuro de Gattaca se plantea el problema de la discriminación genética (genoismo) entre los individuos nacidos tradicionalmente y los nacidos en un laboratorio, los primeros conviven con un destino marcado por el análisis genético que se les realiza al nacer, desde ese instante sus padres conocerán sus futuras deficiencias y las expectativas de vida, cuando las posibilidades no son muy altas el individuo queda marcado como “no valido” y desde ese momento su futuro laboral queda mutilado. Los segundos en cambio son “hijos a la carta”, sus cualidades son seleccionados en un laboratorio por técnicas de ingeniería genética atendiendo a las notables exigencias de los padres, son individuos cuasi-perfectos que aúnan lo mejor de ambos progenitores, su futuro esta garantizado, son los denominados válidos.

Para mi Gattaca contiene todos los ingredientes para ser considerada una película de ciencia ficción excepcional, parte de un argumento que se presiente posible y próximo, los actores protagonistas forman un gran reparto, Ethan Hawke realiza uno de sus mejores actuaciones y lo complementan a gran nivel Uma Thurman y Jude Law, también la fotografía es sobresaliente, delata con cada plano la frialdad del mundo súper organizado e infranqueable de Gattaca; la banda sonora es obra de un genio de la música, Michael Nyman (“El Piano”) que aquí realiza uno de sus mejores trabajos; por último Gattaca cuenta con un inteligente guión con un tratamiento científico bastante correcto y una excelente dirección del poco prolífico Andrew Niccol que acierta plenamente en el sobrio decorado de Gattaca, omitiendo escenas con efectos especiales poco creíbles y al que no se le escapa ni al más mínimo detalle.
17 de marzo de 2006
Singular episodio de amor sin palabras pero que a pesar de todo entretiene y mucho, su director Kim Ki-duk (“Primavera, Verano, Otoño ... y Primavera”) desarrolla con verdadera delicadeza visual una historia con un fuerte trasfondo social en la que los sentimientos se transmiten sin utilizar el lenguaje, cada mirada y cada gesto es un paso hacia adelante en la historia, las imágenes se convierten en las verdaderas protagonistas, sobre ellas recae el peso del argumento y cada plano adquiriere una importancia máxima. Como espectador, la originalidad de la cinta te atrapa progresivamente, no hay nada previsible en su desarrollo que alcanza su cenit en un final metafórico e inteligente.
13 de marzo de 2006
Esperaba bastante más de esta cinta, el tema a priori bastante interesante y poco tratado se sintetiza en varias escenas repetidas una y otra vez (el tema de las "donaciones obligadas" por ejemplo se repite hasta el aburrimiento), se establece un absurdo conflicto entre los americanos y el resto (yo creo que entre pudientes y no como pasa siempre) y se introducen continuamente escenas entre parejas más o menos desesperadas por la corrupción con la que se encuentran pero con poca coherencia. Personalmente creo que el tema de la "adopción" de bebes alcanza unos parámetros de implicación más globales y mas accesibles a un cine de tipo documental.
Sertorio
La marcha de los pingüinos
Documental
Francia2005
7.5
16,355
Documental
13 de marzo de 2006
Magnífico documental sobre una de las etapas más interesantes de esta especie, aún muy desconocida para el hombre (quizás sea su mayor virtud), a través de sus imágenes viviremos en compañía del “emperador” sus comprometidos viajes entre la costa e interior, la búsqueda de pareja, la complicada fase de reproducción y guardería, las difíciles pruebas a los que les somete un entorno hostil... su valor cinematográfico es innegable, trabajar en las extremas condiciones del invierno de estas latitudes y “vigilar” pacientemente con la atenta mirada de la cámara los episodios vitales de esta poco accesible especie tiene un mérito incalculable, pero si además añadimos el considerable interés que suscita en el espectador poder ver con total nitidez imágenes solo vistas hasta ahora por unos pocos privilegiados, creo que esta dicho todo. Sin embargo “El viaje del Emperador” llega aún más lejos, la fotografía y el montaje es fantástico y algunas de sus escenas pueden ser consideradas como una obra de arte por su gran belleza, entre muchas destaco especialmente dos, la evocadora escena del cortejo y sobre todo unos pequeños segundos en los que los destellos de la “Aurora austral” se reflejan sobre el apretado grupo de pingüinos, que imitando a la mejor legión romana, se parapeta en circulo del intenso viento polar y de esta forma, utilizando uno de los más primitivos recursos de la vida, sobrevivir padres e hijos compartiendo su calor y soportando hasta los –40 º C de temperatura.

Mas allá del valor visual de la cinta la producción pierde cierta brillantez, aprovechando la eventual monogamia de esta especie se enfoca la narración preferentemente hacia un público familiar con niños pequeños (¿interés comercial?), “humanizando” de forma poco objetiva las reacciones de los pingüinos; se elimina así mucha información útil que otro tipo de narración más científica podría ofrecer al espectador adulto, y creo que aquí radica un poco el error fundamental del documental que lo desvía de una obra mayor. Este desequilibrio en la narración esta protagonizado en la versión española, tal vez por ofrecer voces muy conocidas, por populares actores como José Coronado (papá pingüino) y Maribel Verdú (mamá pingüino). La banda sonora que acompaña a las imágenes se hace cómplice en cierto modo de los intereses narrativos y esta dirigida a los menores de edad, alterna buenos momentos con otros muy flojos.

“El viaje del Emperador” es una buena oportunidad para disfrutar con las espectaculares imágenes de la naturaleza de este continente apartado y para valorar en un sentido más estricto la vida y sus hazañas de supervivencia.