España España · Barcelona
Críticas de Jimi
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
17 de diciembre de 2006
Casi lo he dicho todo con el título. Realmente se me ha hecho pesada por momentos, no tanto por el desarrollo de la historia, que creo que te deja en ascuas permanentemente, creando interés por cómo se desarrollarán las cosas y las reacciones de los personajes, sino más bien por el uso casi abusivo cuantitativamente de escenas demasiado alargadas para mi gusto. Me ha dado la sensación que hay escenas que han sido estiradas más de la cuenta y que éstas han sido demasiado utilizadas como elemento dramatizador o intensificador de lo dramático, sin que ello haya tenido un resultado más eficaz en lo que yo creo que el director quería transmitir. Además es curioso leer en el apartado de curiosidades, dentro de los extras del dvd, que la versión original del director fué finalmente recortada ya que duraba 265 minutos!!! Realmente tengo la sensación que el director, al pretender captar la atmósfera y las tensiones emocionales contenidas de los personajes, ha llegado por momentos a parecer algo pretencioso (a pesar de ser un grandísimo director). Tal vez la obra en la que se basa, sea demasiado extensa y difícil de plasmar en el cine, aunque el que lo haya intentado sea uno de los más grandes genios que el celuloide haya dado, y el reto le haya superado por la dificultad añadida de adaptarlo a un ambiente cultural diferente.
Otro punto flojo, que ya alguien ha apuntado, es la música escojida. Para mi desde el principio me pareció más una música para una película de terror psicológico que para un drama: no creo que haya encajado bien con la temática, pero en todo caso es una opinión personal.
En la parte positiva destacaría las excelentes interpretaciones que realmente te atrapan y llegan a emocionar, y el mensaje o moralina de transfondo de la historia, que personalmente me agrada mucho (soy humanista cinéfilamente hablando). Sólo por éstas se merece un notable.
26 de septiembre de 2006
Es una gran adaptación al primer tomo de la marabilla literaria de Tolkien (yo me lo he leído 3 o 4 veces!), pero es la que menos me ha convencido.
Creo que hay partes excesivamente alargadas, como cuando van por la comarca, y otras partes algo aceleradas con la finalidad de acotar el metraje del film. En éste caso creo firmemente que con una novela como la de Tolkien podría haber dado mucho más de sí. No me hubiera importado ver una película de 4 horas y media o 5 horas. Y es que creo que se descartan las mejores partes del libro que podrían haber sido grandiosas si se hubieran llevado al cine: el Bosque Viejo, el encuentro con Tom Bombadil y los túmulos. Ésto me decepcionó profundamente y me dejó un sabor agridulce. Supongo que soy un purista de Tolkien, un admirador acérrimo.
Aún así creo que es un gran trabajo.
26 de septiembre de 2006
Seamos sinceros: la mayoría de las grandes comedias, las que hacen reír de verdad, no son grandes películas. Y qué? Creo que ésa es su función: hacer reír.
No obstante no creo que éste film sea malo, aunque tampoco es una obra maestra, obviamente.
El hecho de sentir cierta debilidad por el trabajo de éste actor en su faceta cómica, no me impide distinguir cuándo hace una buena película y cuándo no.
Ésta es, para mí, una buena película de Carrey, con una trama original y sobretodo hecho a medida para el cómico protagonista. Creo que entra dentro del club de sus mejores comedias.
Si te gusta el "mejor" Carrey (de nota: 7,5 a 8,5) te gustará éste film. Tiene infinidad de gags y situaciones muy divertidas. Para disfrutar riendo!
25 de septiembre de 2006
De las que he visto hasta ahora de este trio (Sopa de Ganso, Un día en las carreras y Una noche en la Ópera) la que menos convence.
Se nota un abuso de gags y situaciones ya conocidos. Realmente le falta la frescura y locura de Sopa de Ganso o Una noche en la Ópera.
No obstante hay un gag que me hizo mucha gracia: cuando Chico abre una botella de champán con un enorme y largísimo tapón y Harpo le dice: "¡Pero si está vacía!" y Groucho le contesta: "Claro, es champan seco."
25 de septiembre de 2006
Es una película de gran calidad visual, que, aunque deslumbrante por momentos, no deja "sentir" que estemos viendo una historia especial. Falta algo. Se crea una tensión y una expectativa que luego no se cumple.
El director da la sensación de querer crear en el espectador una tensión emotiva y sobretodo sensual, que creo que no llega a resolver del todo, aunque por momentos se vislumbra.
Tal vez sea el guión o una excesiva atención (por parte del director) hacia el aspecto formal en detrimento del contenido. Parece que, de tanto fijarse en los aspectos técnicos y de composición visual, se llegara olvidar del argumento, como si se dejara en segundo plano para centrarse en recrear la "atmósfera" de lo que acontece.
Los actores están muy bien pero creo, en mi modesta opinión, que falla la manera de contar la historia. Los saltos en el tiempo y los "carteles explicativos" crean algo de confusión y dejan entrever una mala distribución del tempo. En ocasiones se pasa en la relantización, llegando a ser aburrida, y en otras de pronto pum! : salto en el tiempo y el espacio.
Se crea un ambiente de sensualidad que en ningún caso acaba de explotarse. Al final da la sensación de que no ha pasado nada destacable, de que todo ha sido un "quizás, quizás, quizás", de que todo podría haber pasado pero no pasó.

Leyendo las críticas anteriores entiendo que se ha sobrevalorado por un motivo: lo mal que nos ha acostumbrado el cine "occidental" más comercial (y más concretamente el "made in USA" de los últimos años). Y es que nuestra sociedad, nuestro modo de vivir, nos predispone a lo rápido y efímero, a lo superficial, y claro, ante una película de éste calibre nos impresionamos en exceso.

En resumen: un film muy bello visualmente pero que no me acaba de "llenar".