Críticas de yonidemonic
19 de noviembre de 2017
¿Qué le puede pasar a una película bien interpretada y con un guión más o menos eficaz para que aún así no cuaje? Quizá que esté dirigida por alguien que opta por abrir y cerrar el film con dos temas interpretados por José Luís Perales. Estaba tratando de dar con la respuesta y creo que está en esa decisión reveladora. Cierto olor a rancio, una estética fea y una desgana en el pulso dramático y narrativo que, si no fuera por Javier Gutierrez, te haría desconectar a la media hora. El texto daba para un thriller desgarrado y obsesivo que aproveche el lado oscuro de los procesos creativos pero no. Simplemente es como una jodida canción de José Luís Perales. Fiate más de las críticas profesionales extranjeras, dan mucho más en el clavo que las de aqui. Una historia completamente olvidable. Ni de coña una de las pelis del año y que haya estado en la oficial de San Sebastián ( lo de Toronto ya sabemos que mandan las distribuidoras) es para fliparlo. Un bluf.
12 de octubre de 2017
La verdad que la peli es un prodigio de puesta en escena con una dirección de actores veraz como un jodido gran hermano de lo real. Eso sí, te tiene que apetecer o gustar ese tipo de cine: aspero, sobrio, político aunque con sabor latino, lo cual yo al menos lo agradezco. Porque de su versión europea, más fría, estoy un poco quemado, la verdad. Ese rollo de cine de autor sobrio pero demasiado distante, como si tocar la emoción del espectador fuera un acto vil. Y sinceramente, cada vez me parece más una actitud burguesa y elitista de quien piensa que llorar o reir es para los pobres.

Y aqui ese rollo latino de gusto por lo intenso, por el melodrama si quieres, le viene de puta madre. El futuro del cine social está sin duda en latinoamérica. Puedes hacer cine áspero, contenido, que va a la esencia de los conflictos y huye del adorno, de lo innecesario y hacerlo con un poco de emoción. Poquita, pequeñas pinceladas (no quiero llevarte a error, sigue siendo cine de autor) pero lo suficiente para hacerlo cercano. Abordando el tema de la prostitución de una manera totalmente nueva, sin moralinas pero también sin frivolidades. Con una de las escenas más perturbadoras de un polvo que he visto jamás. Un solo plano con una interpretación poderosísima y a la vez, asquerosamente inquietante. Bajo presupuesto pero pura precisión. El premio a la mejor dirección en Donosti da en el puto clavo.

Si te interesa la perspectiva de género, visionado obligado para los discursos abolicionistas por los múltiples matices que tiene el relato. Es una peli que pueden usar a su favor tanto las que hablan de trabajo sexual como las que piden su prohibición.

Por poner un pero, el tercer acto me sabe a poco: un climax, esta vez sí, excesivamente sobrio.
10 de octubre de 2017
Hay clichés del amor romántico con los que podemos disfrutar tanto en el cine como en la realidad. En la ficción, si tienen cierta gracia y ternura, disfrutan todas, feminazis (entre los que me incluyo), incluidas. Suele ser más fácil que funcionen en la comedia y más complejo en el drama, necesitan de mayor habilidad e inteligencia (y quizá cierta militancia) para que cuelen bien y no huelan a viejo. Además el romanticismo, que no su interpretación conservadora, es poderoso, intenso, es pura vida. Y creo que casi todo el mundo, al menos yo, es lo que busca en las películas: vivir. Pero claro, para que te salga bien, tienes que haberte planteado estas cuestiones, aunque sea un poco, antes de escribir el guión. O al menos que te suene de qué coño hablo.

Da igual que la dirección de esta peli sea solvente, incluso a veces brillante, porque el guión no solo carece de esa fuerza romántica clásica (porque a la pareja le falta el hervor y la sensibilidad de los protas de "Las ventajas de ser un marginado", por ejemplo) sino que es un cúmulo de los peores clichés del amor romántico más peligroso que te puedas echar a la cara. Encima con un tono indi y naif que los hace más lamentables. Sobre todo en la construcción de los personajes, en quién siente la culpa y quién siente la ira. Y a pesar de ese desprecio, hay alguien que en lugar de poner las cosas en su lugar, va y pide perdón. Y vuelve a querer. ¿Os suena? Estoy seguro que no hay maldad, claro que no, es el clásico desconocimiento masculino, el clásico desinterés masculino porque lo que, afortunadamente, desde hace años se viene escribiendo y filmando sobre los roles de género. No muchos años, ahora sí por desgracia, porque esta es una revolución reciente, pero sí los suficientes para que esta película haya nacido vieja: búscate una asesora de gafas moradas la próxima vez.
The OA (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2016
6.5
9,552
Zal Batmanglij (Creador), Brit Marling (Creadora) ...
13 de mayo de 2017
La mejor serie que he visto en años. Original, inesperada, en los temas, en las formas, en los géneros pese a ser una especie de continuación sofisticada, mucho más rica, de la primera peli de esta pareja de cracks, The Sound of my voice. Jamás podria imaginar una mezcla tan llamativa y diferente, tan curiosa y brillante del drama indie familiar, la ciencia-ficción y los thrillers de psicópatas. Sigo aun con la boca abierta. Jamás experimenté en cine un tratamiento de la espiritualidad y el más allá tan profundamente humanista, tan terrenal, la fuerza de la tribu, la solidaridad entre diferentes. Qué jodida maravilla de serie. Estás tardando.
20 de enero de 2017
Un sábado por la noche, domingo tarde, que te apetece ciencia ficción, en clave de thriller, toques de acción, un reparto de primeras espadas, con algunos de los mejores secundarios que hay ahora mismo, con un par de escenas realmente brillantes ( como bola extra, porque sin ellas sigue funcionando), diálogos por encima de la media y un aire indie rollo ex machina, esta es tu peli.

No hagas caso de las malas críticas, filmaffinity se está llenando de haters. Como estaba flipando con la inquina desmedida hacia esta cinta que obvio no es sobresaliente pero sí bastante digna, he curioseado las críticas de alguno de esos para contrastarlo. Efectivamente, el 80% de sus reseñas...¡por debajo de 4! ¡ Guau! O sea, haters.
Un respeto, que hacer una peli cuesta, ¡cómo se pone la peña! En fin, domingo en casita, peli de género...lo dicho, cumple. Fíate.