España España · barcelona
Críticas de luguca
28 de septiembre de 2017
Es un drama elegante y muy bien estructurado. Todos los actores están fenómenos, aunque me gusta especialmente Ed Harris.
El pasado de todos es bien duro: rechazo, racismo, abusos sexuales, lesiones mentales causadas por la brutalidad de la guerra, fracasos conyugales, enfermedades ireversibles, accidentes terribles, despidos improcedentes ... en fin, como dijo el poeta "dolor a manos llenas". Sólo una cosa lo remedia: el sexo, pero dura poco.
28 de septiembre de 2017
Un vendedor de enciclopedias recibe un ultimátum de su editoral: com han bajado las venteas, o se dedica a hacer películas porno para la empresa o se va a la calle. Decide hacer películas porno con su mujer.
Este material se vende en los países escandinavos. El director les da el eufemismo de películas educativas sobre las costumbres sexuales españolas.
Carmen, la mujer de las películas, se hace muy famosa en Dinamarca, tanto que, en El Corte Inglés, un turista le pide un autógrafo.
El vendedor empieza a tomarle gusto a rodar y lee revistas de cine, mira películas de Bergman y hasta hace un guión que es una parodia de El séptimo sello en versión porno.
Me pareció muy divertida.
28 de septiembre de 2017
Un director de banco de un pueblo de la Costa del Sol ha perdido a su hija en un incendio del que, además, la culparon.
Siete años después, cuatro ladrones atracan su sucursal para robar los contenidos de las cajas de seguridad. Pardo -el director- permanece una noche entera encerrado en la sala de las cajas, rodeado de los restos del robo. En la caja 507 hay unos papeles que los ladrones han dejado por considerarlos sin valor. Pablo se los lleva a su casa, los estudia y descubre cosas que aclararán muchos accidentes a lo largo de todo el litoral, incluído el incendio donde ardió su propia hija.
Buen guión, buenas interpretaciones y buena historia.
31 de agosto de 2017
Eso pregunta un jovencísimo Alain Delon cuando le proponen un trabajo. Y parece un buen resumen para esta película de género negro, donde no faltan ni chicas rubias ni matones con trajes mil rayas.

Pero es mucho más que eso. Hay diálogos creíbles, una prostituta que se lleva bien con el padre de su hija que, además, es un policía de provincias, una jovencita que no se entera de nada y un nigth club con chicas que bailan y alternan al cincuenta por ciento.

Hay una escena que me ha hecho mucha gracia: en casa de un capo se presenta el otro y el dueño de la casa, para disimular su miedo, decide ponerse a fumar pero tiembla tanto que no acierta a encender las cerillas, así que el capo visitante, en un alarde de "politesse", le acerca el encendedor para que deje de parecer patético. Tiene esos detalles, así, paródicos del género, muy buenos
31 de agosto de 2017
Un día en Paris. Años 50. La voz en off va relatando las peripecias de los diversos personajes: lo mismo un obrero en huelga que una niña hija de unos fruteros, de una joven que posa cargada de joyas en Trocadero a una anciana que mendiga 64 francos para comprar leche a sus gatos.
Los 114 minutos de la cinta pasan rápaidas porque las historias están contadas con tanto cariño que parece que el espectador sea uno más de entre ellos, mientras la ciudad, impasible, observa y acoge a todo el mundo, en unas calles casi provincianas, con viejos edificios de pequeños apartamentos que son meras habitaciones con cocina.
El gran París de los bulevares es extraño a todos, como muestra la colegiala cuando navega por el Sena, para ella igual de lejano y lujoso que la Australia de su libro de geografía.
La familia, el vecindario, los amigos y, sobre todo, las ilusiones de una vida mejor están presentes en cada una de las imágenes de esta historia.