España España · Madrid
Críticas de dem331
8 de febrero de 2010
Soy un gran admirador de los clásicos, y Lang, Chaplin, Murnau, Ford y muchos otros ocupan lugares privilegiados en el panteón cineasta. Peor hay clásicos que mantienen su frescura con el paso del tiempo y hay clásicos que se quedan desfasados, y la comedia es un género particularmente susceptible al desfase, y la comedia romántica aún más. Hay algunas que sobreviven con dignidad el paso del tiempo, por ejemplo muchas de las de Lubitsch, como Ninotchka, Ser o no ser, o Una mujer para dos (“Design for living”), aunque estas son comedias románticas algo más intelectuales o por lo menos de humor más fino. La mayoría de las comedias románticas envejecen muy mal, especialmente las que los americanos llaman “screwball”, incluso las de grandes directores, como por ejemplo Howard Hawks con La fiera de mi niña (“Bringing up Baby”) y Luna nueva (“His girl Friday”). Pero Hawks nos dejo grandes westerns y lo mejor del cine negro.

Frank Capra, sin embargo, se especializó en este género, con películas como Arsénico por compasión (“Arsenic and old lace”), Vive como quieras (“You can’t take it with you”) y la que nos ocupa ahora. De vez en cuando diversificó al género drama romántico/ fantástico para inyectarnos una buena dosis elevada de moralina americana con Que bello es vivir (“It’s a wonderful life”).

¿A dónde voy con todo esto? Pues que para mi Sucedió una noche es una película carente de interés para el espectador contemporáneo. Si, está bien hecha, si, más o menos mantiene la atención, pero poco más. Las gracias no hacen gracia, y las alusiones no escandalizan.

La primera película en llevarse los cinco Oscar principales, pero ya se sabe, esto no es ninguna recomendación.
2 de febrero de 2010
No voy a añadir mucho al conocimiento general ensalzando uno de los más grandes thrillers de la historia del cine. Por lo tanto, solo unos apuntes.

El uso de colores para transmitir emociones es fantástico. Novak siempre va de verde o gris, el restaurante donde se conocen y siguen su relación está decorado todo de rojo.

La música es maravillosa y Kim Novak absolutamente fabulosa. La tensión y el misterio se mantiene al máximo nivel hasta el desenlace final.

Midge (Barbara Bel Geddes –Miss Ellie en Dallas) esta enamorada del convaleciente Scottie, pero este solo tiene ojos para la mujer de Gavin, Madeline (Kim Novak), a la que tiene que vigilar, encargo que lleva a cabo con un afán enfermizo. Madeleine parece estar obsesionada por el pasado, hasta el punto de creerse la reencarnación de un antepasado que tuvo un final trágico (aunque sin tener conocimiento de ese antepasado –Carlotta Valdes). Scottie la persigue por todo San Francisco. (En el museo con el cuadro, en el cementerio de la misión, cuando cae al río y la salva). Entonces Madeleine le cuenta que tiene sueños de una misión con un campanario, y el la identifica con una misión antigua cerca de SF.
2 de febrero de 2010
No puedo resistirlo, me gusta Bertolucci. Cierto que a gran parte de su obra no le encuentro sentido ni inspiración, y no creo que sea por que no la entiendo, si no por que no la tiene. No puedo compararle con Buñuel, Fellini o Visconti, cuyas películas aportan más conocimiento con cada vista, por que pienso que Bertolucci escandaliza por escandalizar, sin ningún sentido más que tener una excusa para mostrar algo diferente con una belleza suprema, y es que las imágenes en todas sus películas son de una belleza inusitada.

La Luna es así. En mi opinión el guión no aporta mucho, y las escenas de drogas, incesto, homosexualidad y violencia se incluyen mayormente para permitir la recreación del director. Es una película tremendamente bella e intrascendental. Supuestamente aborda el tema de la diva alejada de la realidad que no puede intimar con su hijo y los problemas que eso conlleva.
2 de febrero de 2010
Richard Hannay (Donat) ayuda a una mujer misteriosa a la que le persiguen unos espías. Cuando es asesinada el tiene que escapar de la policía, que sospecha que él es el asesino, y de los espías que quieren saber cuanto sabe. Como casi siempre con Hitchcock es la historia del inocente perseguido.

Esta es una gran película, aunque hay que recordar que data de los primeros años del cine sonoro y se realizó con un presupuesto ajustado y esto a veces se nota, sobre todo en los escenarios (por ejemplo cuando Richard está esposado con Madeleine), y en la poca credibilidad de algunos aspectos de la acción (ver spoilers).

Las escenas en salas con finales en gritos y alteraciones al orden se repiten. La inicial en el music hall con Mr. Memory (los ángulos de las tomas iniciales de la taquilla y de las espaldas y pies de los espectadores crean tensión) y que acaba con el tiroteo, la segunda en el mitin político en Escocia donde Hannay improvisa un discurso apasionante y la última en la que Hannay pregunta que son los 39 escalones a Mr. Memory.

Las escenas en la granja escocesa con el granjero religioso que maltrata a su mujer, las miradas, los ángulos y la iluminación son excelentes.

A pesar de todas sus carencias, este es un thriller que todavía se puede disfrutar, y no solo por la apreciación de su aportación al desarrollo del género y su importancia dentro de la obra de Hitchcock.
1 de febrero de 2010
Al igual que en Viridiana y Tristana, Fernando Rey protagoniza un estudio sobre la utilización del poder en las relaciones íntimas. El truco de utilizar dos actrices para el mismo papel, enfatiza la dualidad de la personalidad que Mathieu percibe, aunque no es una relación directa, por que tanto una como otra actriz participan en el tira y afloja permanente que enmarca la relación de Conchita con Mathieu.

Mathieu es un hombre acostumbrado a poseer a las mujeres, especialmente las de clase inferior, y no tiene ningún reparo en abordar a Conchita en cuanto la conoce. Normalmente esta relación tendría un principio y un fin predeterminado, la seducción y el abandono. Mathieu se siente confortable en este juego por la manera en la que pide un Chartreuse y se dispone a seducir a Conchita. Sin embargo Mathieu no abandona como de costumbre a su presa simplemente por que ella no deja que él la posea del todo. Sabe, quizás por intuición, que si se entrega sin más su destino es que la dejen tirada

Los atentados terroristas no tienen una explicación, representan la manía persecutoria de Mathieu, o la sociedad en la que él todavía puede actuar como agente explotador esta amenazada.

Cuando no prospera la relación, Mathieu utiliza el dinero. Ella ha demostrado que el dinero no es lo más importante para ella cuando devuelve el que le ha robado el "Morenito" a Mathieu en un parque en Lausanne.