España España · madrid
Críticas de joelius
20 de febrero de 2009
Para empezar os diré que le he puesto un 9 o sea muy buena. Se lo merece: un excelente guión muy trabajado y al milímetro sin tiempos muertos tontos. Los actores, pues fenomenal porque todos estaban metidos en su papel. La direccion de Miguel Bardem, suyo es igualmente el guión, es también muy buena: no sobra nada que se pueda comentar. Pasas un rato excelente sin mirar una sola vez el timing. Muy entretenida. Un placer ver este filme. No hagáis caso de los esnobs que la ponen a parir solo porque es española. Para mí este film ha sido una sorpresa pero que muy agradable. Pelicula no apta para gente sin sentido del humor ni imaginación.
20 de febrero de 2009
Ahora bien, aunque sea una obra menor del gran maestro, no deja de ser interesante. Para mí el problema es que tiene poco guión y tanta música, que está bien por otra parte, da la impresión que Ford tampoco tenía demasiado que contar. Ford es de mis directores preferidos y me encantan muchos de sus westerns y películas en general como el hombre tranquilo, pero está me ha llegado a aburrir, no mucho, un poco solo pero viniendo de Ford es una pequeña decepción, sobre todo viendo las altísimas notas que se le dan a este film. No, definitivamente nada que ver con sus muchas obras maestras. Para concluir diré que sí es una película interesante, pero desde un punto de vista histórico y antropológico. Y la Dru muy guapa. Yo diría que le falta un actor de caracter y de primer plano a la película. Ben Johnson no es mal actor pero no es ni Wayne ni Stewart ni Peck, ni Widmark ni Tyrone ni Ladd ni muchos otros que ya son una leyenda del séptimo arte.
19 de febrero de 2009
Veo que mucha gente se siente en la obligación de comparar las dos películas y me parece un error porque cada una en su estilo es muy buena. Se nota que Forman tuvo más medios que Frears y eso es nota en la parte descriptiva, muy a favor del director checo. En cambio los diálogos están más bien a favor del británico. Las he visto las dos practicamente seguidas empezando por Frears y la verdad es que he disfrutado mucho con ambas. Son dos grandes películas. A mi juicio es como con los Beatles o los Rolling: te pueden gustar mucho los dos grupos sin tener que escoger. En cuanto a los actores diré que la Bening es mucho más guapa y atractiva que la Close pero ambas actúan muy bien. En cuanto al galán debo decir que es bastante más atractivo y viril Firth que Malkovich. En cambio la Thurman es bastante más guapa que Fairuza pero debo reconocer que ambas hacen un buen papel. Me gustó más el sirviente de Malkovich que el de Firth que parece más bien un esclavo. La música y las escenas están mejor en el film de Forman. Como verán ambas tienen sus cualidades. Ambas merecen realmente la pena. Por cierto ahora pienso leer el libro.
19 de febrero de 2009
A mí me ha gustado mucho, es humana, divertida, sensible, es un canto a la libertad, al amor, a la amistad, a los niños, pero también es una crítica contra la codicia, tanto de abogados, madrastras como de policías corruptos y fascistas. Y todo en clave de comedia, algo mucho más fácil de digerir y de disfrutar que muchos tostones con su pseudointelectualidad más que plomiza. Vamos señores y señoras, no hay que ser esnob y poner a parir a una película solo porque trata de vaqueros. De todas formas supongo que el haberla visto en versión original ayuda a entender mejor la obra en cuestión. Ah Sondra Locke no es ninguna belleza pero tiene un atractivo muy especial y ademas actúa bien. Una película muy agradable de ver y que deja un buen sabor de boca, como un buen vino.