Críticas de yonidemonic
8 de mayo de 2018
Me bajo, al menos hasta que estén todos en hbo pero pinta mal la cosa.

Gracias a la belleza de sus imágenes y a la solvencia de prácticamente todos los departamentos (arte, interpretación, dirección y puesta en escena) he aguantado estas tres horas donde no solo a penas ocurre nada nuevo si no que encima termina..¡volviendo al principio! ¡Ambelibebol! Gracias como decía a la impecable producción he aguantado pero el desnorte de los guionistas es tal, se nota tanto que no tienen ni idea de qué hacer, que creo tiro la toalla.

Después de un tercer capítulo donde esbozan la relación con su madre (ok) y nos vuelven a dibujar las mismas emociones que supuso la separación con su hija (no, tronco, ya me lo has contado), la voz en off de June sigue soltando los mismos textos emotivo-simbólicos que, sinceramente, empiezan a oler. June se copia a sí misma y el resto de tramas dan vueltas también sobre sí mismas.

¿Tan difícil es darle de una vez al espectador lo que quiere, que empiece ya la jodida resistencia? ¿Nos van a seguir torturando con ese patriarcado criminal sin darnos la fantasía de la revuelta? Me parece incluso politicamente mal si no lo hacen, la verdad o si piensan hacerlo tan a cuenta gotas. La ficción nos ha dado una metáfora cruel de lo que ya pasa y puede pasar, es hora de ser propositivos y construir relatos que empoderen e inspiren. Pero claro, esto es más jodido de escribir y hacerlo bien sin maniqueismos, más arriesgado. Más fácil seguir castigando al personal con esa atmósfera opresiva que se está cronificando como un vulgar resfriado mal curado sin aportar absolutamente nada nuevo. Chao.
26 de marzo de 2018
A la altura del cine de Padilha (pero en una versión un pelín más low cost) y de la mejor tradición del thriller político. Directa, precisa en la puesta en escena, bien interpretada, con ritmo, creciendo en cada capítulo y con interesantes paralelismos con los procesos de corrupción españoles.

No es que le falte producción, tiene la ambientación justa y necesaria para conectar pero no es el despliegue de Narcos aunque no se ve pobre en absoluto. Ahora sí, con más plata para recrearse más en los espacios y los personajes secundarios lo hubieran petado.
5 de marzo de 2018
Soy fan de las pelis de sectas.

Como ateo militante me remueven, como humanista me interesa su psicología. Por otro lado como libertario me fascinan las formas de vida al margen del sistema. Y como ser activista, también me molan las historias conspiranoicas del poder.

Todo esto lo puedes encontrar es esta magnífica serie. Con buenas interpretaciones, buena realización, bien ambientada y un guión sencillo pero bien estructurado.

No es la primera división (True Detective, Big Little Lies, The Affair, Mindhunter), vale, es una propuesta más modesta, más en la línea de The Unabomber. Pero es concisa, directa, entretenida y sin excesivas carencias de producción. Lo peor que le puede pasar es su excesiva corrección formal, ese notable que no destaca, que no hace catarsis. Pero son seis capítulos y si te interesa el tema, está a años luz de ser una pérdida de tiempo.

Lo mejor sin duda, la apuesta arriesgada por revisar la versión oficial pese a que pueda parecer en algún momento demasiado indulgente con los davidianos. Está basada en las memorias del negociador y en las de uno de los supervivientes: yo en su día, desde luego, me tragué como un gilipollas la versión oficial.
29 de enero de 2018
No sé por qué, iluso de mi, me esperaba, después de tantas alabanzas, algo fresco o un poco nuevo al menos. Si te mola la estética a lo W. Anderson, has sido un nerd en tu adolescencia y los conceptos sexo, drogas, rocanrrol los descubriste a los 30 (o nunca) esta es tu serie, no te la pierdas. Si crees que el rollo pagafantas empieza a estar un poco quemado, igual que los padres megaestereotipados en los convencionalismos (como si estuvieran en una peli de los 50, yo es que lo flipo) pues igual te aburres un poco porque además ni es especialmente divertida ni excesivamente brillante.

Además, ese rollo de rebeldía nihilista sin el más mínimo contenido político apesta a anuncio de cocacola. Y cuando pretende hacerse la punk, se nota que el dire como mucho sería fan de Joe Crepúsculo. O sea, kk pop. Para rematar mi pérdida de tiempo, encima esta historia ya la he visto en otras ficciones como... ¿doscientas veces? La energía y la efervescencia de pelis como Las ventajas de ser un marginado aquí no las veo por ninguna parte. Lo siento fans, igual tenía que haberme mordido más la lengua, sorry.

Lo mejor, iba a decir el personaje de ella, que tiene quizá algo más de luz que él pero sin duda, que cada capítulo dura 20 minutos. Tú mismo.
19 de noviembre de 2017
Si estás esperando ver una versión rural de Ocean olvídate. Olvídate del ritmo, del brillo y de la elegancia de la saga. Esto es una versión muy desganada de las otras. Que los protas sean unos fumaos no implicaba que se filmara igual, como si Steven estuviera de hachís hasta las trancas. Es gracioso que entren los típicos temazos setenteros para venirmos arriba con la preparación del robo y que en la imagen no ocurra absolutamente nada, sin movimiento ni en la cámara ni en la puesta en escena. Un humor que roza el cacaculopedopis y una realización a la que le da igual que se note que el dire pasa mucho de currarselo. Un coñazo y una estafa, flipo con las críticas profesionales.