España España · Gijón/Borja
Críticas de Replicántropo
14 de octubre de 2021
Últimamente le doy vueltas a cómo las (tele)series están dominando el lenguaje audiovisual, imponiéndose claramente a las películas convencionales. "Madres paralelas" ejemplifica para mí este hecho, que me parece indudable.
Las series disponen de tiempo (no ilimitado, pero sí muy amplio) para introducir y desarrollar tramas paralelas, y ya depende del talento de guionistas y directores que logren confluir para que el conjunto sea compacto, interrelacionen y no se disperse.
A la película en formato clásico, en cambio, a menudo no le da tiempo a abrir todo lo que quiere plantear, y cerrar la trama de manera coherente. En ocasiones no importa demasiado; otras veces (esta) la sucesión de peripecias vitales de los personajes saturan, agobian, y terminan por desconectar: no puede caer una bomba atómica cada cuarto de hora, y dejar al espectador preparado para la siguiente, como si cada vez fuera nueva. El resultado en esta película es que los temas propuestos, más o menos interesantes, no terminan de ligar en una salsa al punto.
Llegados a este punto, hay que hablar de las tramas, y para estar tranquilo me mudo a la zona spoiler.
14 de agosto de 2021
El cine español desaprovecha una oportunidad tras otra. Lo tiene todo para cuajar excelentes películas, pero parece le cuesta muchísimo redondear el resultado final. Unas veces por hache y otras por be, o se queda corta o (como en este caso) se pasa. Pero se pasa por mucho, por muchísimo.
En "Adiós" el exceso hace naufragar la película. Lástima, porque parece saber qué quiere contar, por más que la historia se haya contado millones de veces: la imposible redención porque no hay manera de esquivar el pasado. Pero le damos el chance del concreto escenario, y la vemos en DVD.
Como decía, el guión hiperbólico desploma la historia. Todo es tan exagerado que este espectador nunca se libera de cierta sospecha de fraude.
Las escenas de acción no pueden responder a la realidad, al menos en las formas.
La contabilidad de muertos, para qué mencionarla.
La dirección artística se cubrió de gloria: no cabe más basura, escombro y mierda en ningún fotograma.
El tono, el volumen y el énfasis de los diálogos es tan intenso, que suena falsa sin remisión.
Además, hay escenas repetidas: mal ajuste de guión, y peor de postproducción.
Al final, toda la trama queda aprisionada por el tópico y el lugar común; y así se llega a la caricatura, al cartón piedra emocional..., y al aburrimiento por desenganche de un guión que hace agua por todos lados.
Mención aparte al indecente sonido de la película: junto al forzadísimo acento andaluz de los personajes hace que no se entienda nada, pero nada.
La película mejora algo en las escenas de distancias cortas que comparten Triana y Juan: aguantan bien la cámara y la intensidad de sus personajes. En acción, ya es otra cosa...
Claro, todo redunda en una pérdida de verosimilitud que resulta letal en una obra con vocación hiperrealista.
Por otro lado, me parece un escándalo (tardío, dónde estarán ya los Goya de 2019...) la nominación de Pilar Gómez como mejor actriz revelación. No digo que no sea buena actriz, pero en esta obra quedó inédita: tres escenas, tres minutos de metraje, yonki tiradísima y balbuceante... no se puede nominar por lo que no existe.
En fin, otra vez será...
22 de abril de 2021
Los cinéfilos asumimos como placer culpable aquel que nos produce el visionado de productos de, digámoslo finamente, baja cualificación. Ver con unos amigos y unas birras "Resacón en Las Vegas" o "Austin Powers" podría encajar en esta definición.
Personalmente disfruto de otro pecado venial en sentido contrario: despedazar sin contemplaciones obras repletas de ditirambos de crítica y público. "Birdman" o "Tony Erdman" como emblemas señeros de entre los muchos que se me ocurren.
Para disfrutar de esta segunda herejía es determinante que la obra en cuestión sea pretenciosa, profunda, preciosista, más inclinada al drama que a la comedia, más a la gravedad que a la ligereza..., fuera frivolidad, adentro trascendencia.
Aderécese con una actriz (mejor que actor) superlativa, que sepa renunciar al glamour para hozar en los bajos fangos de la sociedad, con aspavientos contenidos (si se admite la contradicción). Conviene para ello que se nos muestre defecando, no una, sino dos veces... aunque no debió ser suficiente, porque la McDormand tiene en toda la película un desagradable aspecto dispépsico, y en un único registro.
Añádanse unas gotas de marginalidad en forma de seres humanos que viven en el borde de lo establecido.
Háganse algunas preguntillas sobre el sentido de la vida al final de ésta... a las que se dan cumplidas respuestas new age low cost take away...
No olvidemos destilar belleza en el alambique de la fealdad: esos increiiiiiiiiiiíbles atardeceres en arrabales desguazados de puebluchos perdidos en el medio oeste...; esas miradas oceánicas en los rostros de la estrella... y del resto de actores, preferiblemente no profesionales para dotar de autenticidad a la trama.
También ayudan mucho las imágenes de solitarios con vida interior en decadentes bares nocturnos: Hopper, cuánto daño has hecho a la historia del cine!...
Asumamos también las modas técnicas actuales, con iluminación fuera del canon, imagen vibrante de cámara al hombro para dar dinamismo, montaje atolondrado que deja al espectador sin referencias temporales claras...
Agítese todo... y ¿qué tenemos? Tatachán!!! con ustedes, La gran película del año, Baftas a porrillo, leones dorados y previsibles Óscars.
En fin, ¿queremos ver algo que valga la pena?, sin tanta alharaca e infinita mayor profundidad, David Lynch desnudó a futuro estafas como esta con su emocionante "Una historia verdadera"... vuelva a ella, busque lo auténtico, rechace imitaciones.

Un último detalle. No creo que en VOSE mejorara gran cosa, pero el doblaje es homicida, y así me la tragué yo.

Y ahora os dejo... el placer culpable es lo que tiene, si haces pop, ya no hay stop. Voy a rescatar de YouTube alguna edición del Festival de la OTI...
12 de marzo de 2021
En el cine, como en tantos aspectos de la vida, pocas cosas más estimulantes que el difícil arte de elegir. La pesada carga de la libertad. Incluso cuando las circunstancias te zarandean, y cada decisión parece ser la única que se podía tomar en mitad de la tensión al límite, siempre se puede elegir las consecuencias y su onda expansiva... o no.
Desde el punto de vista estético, la película es bastante más que correcta, aunque no llegue a la indiscutible brillantez. Gran acierto en la manera de narrar en simultáneo las dos guerras; la convencional lejana que libran los militares... la cotidiana de cada quien sacando adelante sus vidas y las de quienes dependen de sí, en un entorno que no por confortable está exento de dureza y lucha... cada quien se rasca donde le pica. Otro acierto es la vibrante (literal) imagen; cámara en mano, transmite muy bien ese frenesí de la acción en la primera línea de fuego.
De este modo, solventado con buena nota el desarrollo fílmico, el interés báscula libremente hacia su propuesta ética, obvia intención del director en una propuesta que interpela al espectador.
Me cuesta comentar esto sin spoilear la película, así que sigo en la zona restringida.
15 de abril de 2020
Creo recordar a Amenábar comentando acerca de su primer largo,"Tesis", que algunos espectadores no toleraban el terror que les imponía una escena en la que nada se veía, pero todo se escuchaba: los horrorizados gritos de las víctimas (fuera de foco) eran insoportables para esos espectadores, aterrorizaba más que las escenas explícitas...
De igual modo, lo que más desazona de esta obra, salvaje y muy hermosa, es justo lo que no se cuenta. El mundo retratado en esta película se nos ofrece como destino consolidado... pero no se explicita el proceso que llevó a ese taller de repuestos, esa granja de órganos. Es una situación tan antinatural, que da pavor ver la naturalidad con que está consolidada.
El terror viene de ese destino aceptado por los protagonistas y sus compañeros..., pero también por el mundo que los rodea y los explota.
La pareja protagonista (Keira-Ruth es otra historia) viven sin más rebeldía que sus sentimientos, asumen su alienación sin coacción, su derrota sin cuestionarla; y el guión no ofrece pista alguna de como hemos llegado aquí, qué cadenas los aprisionan si resulta que tienen aparente libertad de movimientos... pero aceptan mansamente su destino de ser recambios de quien necesite sus piezas.
Esa elipsis, lo que no se cuenta, es lo que nos aterroriza...
Termino en zona spoiler.

Últimas películas visitadas