Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Críticas de tantra
7 de septiembre de 2008
Junto con Harold y Maude, una de las cintas más raras del cine indie americano que habré visto. La película comienza con una galería de personajes a cada cual más extraño en su comportamiento. Sin embargo, es una buena forma de acercarse a la idiosincrasia de la "américa profunda" yanqui, que no es más que la exaltación de los problemas cotidianos de cualquier país avanzado a la que se le suma la falta de cultura y expectativas. Algo que contrasta con la tan cacareada tierra de las oportunidades que la mayoría de films nos venden, lo cual es de agradecer. Se nota que es una película de bajo presupuesto por muchas razones. Los secundarios son malillos. El guión tiene más agujeros que un queso gruyére. Y por dios, EL MICRÓFONO APARECE A LO LARGO DE TODA LA PELÍCULA. ¿Tan difícil era esconderlo? Menuda chapuza. Fijaos en la parte superior de la imágen. A pesar de todo ello, la película posee momentos de lucidez. Dos ejemplos:

- ¿Puedes dejar de ver la tele un momento?
- No.
- ¿Por qué?
- He tenido un mal día. Me he tragado mis principios y me he humillado ante un idiota. La tele hace posibles estos sacrificios cotidianos. Anestesia el interior de mi ser.

- ¿Me traes otra cerveza?
- Ya estas borracho.
- No, yo no me emborracho.
- Tu trabajo te hace aburrido y malo.
- Mi trabajo me convierte en un respetable miembro de la sociedad

Una fina ironía sobre la rutina del ciudadano medio, que entierra todo tipo de esperanzas y sueños quedando reducido a un zombie en lugar de una persona de carne y hueso. Película muy irregular, sólo recomendada para cinéfilos empedernidos o para fans de rarezas.
2 de septiembre de 2008
Así, con todas las letras. De esas películas que te dejan hecho polvo al terminar. Realista y contundente. Con un final perfecto. Me río de las películas de terror. Comparar esta peli, no se, con REC, es como comparar el fiambre de Chopped con el Jamón Ibérico de Bellota. La peli comienza visualmente muy bien, una música inquietante unida a unos primeros planos bellísimos donde el detective se encuentra al primer cadáver. Sin embargo, las técnicas rudimentarias de los policías hacen que esta primera parte carezca de seriedad. El contraste con el policía de Seúl es demasiado acusado, no me lo creo. Ni uno es Grissom ni los otros los hombres de Paco. A mi modo de ver, el tempo sin duda es lo que le baja del 9. Porque en la segunda parte, la peli renace de sus cenizas y tras varias escenas que cortan la respiración (especialmente bajo la lluvia), la sensación de desasosiego empieza a apoderarse del espectador. Sensación que tiene su punto álgido casi al final de la peli, en la magistralmente rodada escena del túnel. Impresionante. Boquiabierto me ha dejado. El pensar que lo que sucede es el pan de cada día de miles de policías hace que un escalofrío recorra mi cuerpo. La segunda parte posee una dirección de actores que roza la perfección. La personalidad de cada uno perfectamente estratificada. Y sin embargo, nadie es quien parece ser.
Desde luego, es una lástima que este tipo de cine tenga que llegar de la mano de festivales y no mediante el circuito comercial. En Donosti a veces tienen muy buen gusto.
Agradecer al amigo Edu el recomendarme este peliculon. Aunque ya sabía que con esa nota, jugaba sobre seguro. Un ejemplo de buen gusto.
26 de agosto de 2008
Misógino, homosexual, cocainómano...y un genio. Señoras y señores, con ustedes Sherlock Holmes por Billy Wilder. Toda una lección de cómo llevar a la pantalla un personaje tan idolatrado como el detective creado por Conan Doyle. La elección del protagonista no pudo ser mejor: flema inglesa, buen porte y una labor interpretativa suprema. Tampoco desmerece el carismático Dr. Watson, el contrapunto perfecto del altivo detective. Perfecto Gentleman, algo ingenuo y de nariz afilada. La trama está llevada de una forma excelente, enganchando al espectador en una aventura más del detective. La ambientación es asímismo excelente y posee doble mérito que el director no fuese inglés, porque sin duda alguna nos sumerge en el Baker Street del Siglo XIX. A destacar los exteriores rodados en tierras escocesas. Doy fe de su espectacularidad y belleza.
Sin embargo, hay un punto oscuro que le hace bajar del 9: El final. La puñetera manía de rematar las historias haciendo que ganen los de siempre.

Una película fabulosa para acercar el gran público al genial escritor británico. Nunca una desmitificación fue tan buena.
26 de agosto de 2008
Probablemente uno de los mejores docu-dramas sobre el periodismo que venimos sufriendo desde principios del Siglo XX. El que busca la flema, la patada al estómago, el shock, el correveidile, la náusea, el pánico, el regodeo por la mierda del ser humano en definitiva. El que no tiene ética, fondo ni forma alguna, el que está supeditado a un beneficio económico.

Policías corruptos, reporteros sin escrúpulos, pasividad cómplice y espectáculo. Pan y circo que viene repitiéndose demasiadas décadas, a costa del sufrimiento de personas anónimas que sin comerlo ni beberlo alimentan el monstruo. Indefensión jurídica e institucional ante la pasividad de Gobiernos que hacen la vista gorda a otra forma de intromisión en la vida privada de las personas.

Ardua tarea tienen los que eligen la profesión de Periodismo como forma de ganarse la vida. Aún más los que la eligen por vocación. Tarde o temprano se les presentará la dicotomía: Paso por el aro o permanezco fiel a mis principios.

Cuanto más cine "serio" de Wilder veo, más me gusta. Pertenece al selecto grupo de directores que, además de tener un talento innato como comunicadores, son personas cultas e inteligentes. Una dupla imprescindible para entender el Cine como lo que es, un arte pedagógico.
Por cierto, Kirk Douglas es un actorazo. Tiene un mimetismo espectacular, ya sea como reportero, director de cine o como soldado. Uno de los grandes.

Dedicado a todas las ingenuas personas que creen que el Periodismo, al igual que el resto de medios de comunicación, deben ser vehículos de información, y no de confusión, manipulación e intromisión.
16 de agosto de 2008
Me ha recordado a "En tierra de nadie", pero con mucha más crudeza. También a "Hiroshima, mon amour", pero sin tanta devastación de por medio. Y por último, a "Promises", por el paralelismo entre los conflictos Palestino y Bosnio. Lo que más me sorprende (para mal por desgracia) es ese odio enraizado e inhumano entre albaneses-bosnios-kosovares-montenegrinos... La cota de ensañamiento entre estos pueblos llega a extremos lamentables. ¿Por qué tanto odio? ¿No hay manera de que las generaciones futuras dejen de matarse entre sí? ¿No ven que eso no les lleva a ningún sitio? Por lo demás, la fotografía es de lo mejor que he visto en los últimos años, le va mucho a la historia que el prota sea un fotógrafo reconocido. Tiene escenas que cortan la respiración, bien por su belleza estética, bien por su crudeza. A mi modo de ver, el affaire con la Londinense sobra. Supongo que serían imposiciones por ser una co-producción. La mujer es la que más flaquea interpretativamente. La idea de que el tiempo es un círculo que nunca se completa me parece preciosa. Y muy cierta. Película que invita a la nostalgia, amarga y adulta en su reflexión, pero que respira buen cine. Muy recomendable