España España · Valencia
Críticas de art7
6 de mayo de 2007
Música y fotografía excelentes son el complemento perfecto para una historia con una fuerza emocional enorme; una historia que sucedió de verdad y de la cual se desprenden ideas tan sencillas pero profundas, tan humanas, que la hacen universal.

Qué grande es David Lynch... Hacía mucho tiempo que no ponía un 10 (unos 7 meses), pero creo que esta obra lo merece.

Esta película es como una voz cansada pero rotunda, que habla desde la sensatez y el conocimiento que aporta toda una vida; su ritmo pausado y la bondad natural que nos brinda son gratificantes.
Esta película es como una imagen suspendida en el tiempo, que muestra toda su belleza crepuscular; justo cuando el final es inminente.
Es como una melodía que traspasa tus tejidos hasta el más profundo interior, llegando a la esencia de uno mismo.
Y todo junto... esa voz, esa imagen y esa melodía, conforman una historia verdaderamente magistral.

Algunas curiosidades sobre la película, extraídas de Wikipedia:

· Está basada en un hecho real. El verdadero Alvin Straight vivió entre 1920 y 1996, falleció tres años después de hacer el viaje en el que se centra el film.
· Fue la última película de Richard Farnsworth, en la que por cierto fue nominado al Oscar como mejor actor.
· Es la primera película de David Lynch en la cual aparecen sus padres.
· No hay ningún tipo de extra en el DVD, únicamente el trailer de la película. Tampoco existe la posibilidad de seleccionar escenas, ya que David Lynch quería que la película fuera una única y completa experiencia.
26 de abril de 2007
Hoy he visto esta genial película; Plácido (1961), de Luis G. Berlanga, ese gran hombre que nació el mismo día que yo, y en la misma ciudad. Aunque había oído hablar de ella menos que de las otras dos que había visto hasta ahora (El verdugo y Bienvenido Mr. Marshall), ésta es la que más me ha gustado. El guión es buenísimo, y los diálogos no decaen, se mantienen en su alto nivel de humor ácido e ingenio, uno tras otro...
Viendo este tipo de películas, me producen una reacción difícil de explicar; es como una risa interior, no exterior, pues no me ha provocado carcajadas, pero sí una profunda sensación agradable, ya que no es el estómago lo que se mueve, sino la mente. Es lo contrario a las películas o cosas que insultan a la inteligencia, pues a diferencia de éstas, obras como Plácido son portadoras de ella.

Y, por supuesto, no se trata de humor a secas; va mucho más allá, hilando una crítica demoledora de la sociedad española de su tiempo, en cuanto a la excesiva importancia que se daba a las apariencias (religiosas, de nivel económico...), la hipocresía que existía, el egoísmo...

Vaya..., casi 50 años después, las cosas no han cambiado tanto...

Pero sí que vamos a mejor, de eso no cabe duda.
4 de febrero de 2007
Babel, una muy buena forma de empezar el año. Ha sido la primera película que he visto en 2007, y de toda ella me quedo con el final, para mí profundamente emocionante y lírico, tanto por sus imágenes, como por la música que se adhiere a ellas y las connotaciones que sugieren. Podríamos decir que empiezo por el final, jeje. Pero es el conjunto de esta obra lo que me convence, por sus excelentes interpretaciones, fotografía, música, dirección; por las historias que cuenta, que siempre te colocan en el lugar del otro, encarnado por personas muy dispares en apariencia pero más semejantes de lo que se piensa, unidas por los mismos sentimientos. Impotencia. Angustia. Desesperación. Incomunicación. No se trata de un ejercicio que pretenda demostrar ni darse importancia; en mi opinión, son diferentes ventanas que se abren y se comunican en el mundo, como otras cualesquiera. Son reflejos de un espejo. Son personas que de alguna manera se encuentran solas, indefensas ante la oscuridad y el vacío de la incomprensible existencia, y de una sociedad fría, injusta y rígida; y al mismo tiempo necesitan calor y comprensión, una mano que apretar, un cuerpo al que tocar, un alma a la que abrazar. Se sienten insignificantes ante esta inmensidad que les desborda y supera.

Son, necesitan, sienten. Somos, necesitamos, sentimos.
14 de enero de 2007
Esta obra irradia algo que necesitamos todas las personas, algo que poseemos en la infancia con mayor o menor intensidad, y que debemos tratar de preservar en la medida de lo posible; algo que se echa en falta a menudo, y que siempre se agradece: la imaginación.

Ya de entrada, el argumento de la película se posiciona como original y fantástico. Hace presagiar una obra interesante y diferente. Y no defrauda. Al más puro estilo Jeunet, que ya presentó al mundo con el film anterior (la personalísima y magnífica ópera prima “Delicatessen”), realiza aquí un auténtico ejercicio de lúcido enfoque y talento visual y formal, que simplemente deja con la boca abierta. A la belleza conseguida del conjunto sólo se me ocurre calificarla como obra de arte. Los cuidadísimos detalles, el humor sutil, la deliciosa música, los personajes increíbles, la estética singular... Si uno de los mayores logros de Almodóvar ha sido su capacidad para crear una obra muy característica, con su marcada personalidad e identidad propias, que hace reconocibles y únicas sus películas, algo parecido podríamos decir de nuestro vecino Jean-Pierre Jeunet, un verdadero genio que logra ubicar sus películas en muchos géneros distintos y en ninguno a la vez; en definitiva, en el suyo propio.

En cuanto a las ideas y el argumento, la historia narrada transmite sentimientos como la necesidad de los adultos de preservar una parte de los niños que llevan dentro y que fueron en su día, si uno no quiere envejecer interiormente demasiado rápido; representa también la belleza que puede extraerse de lo decadente, de una civilización en declive; así como la fragilidad de la infancia en un entorno de creciente hostilidad; y entre otras cosas, viene a recordarnos la importancia de soñar, una idea que puede parecer a priori ñoña e infantil, pero que, sin embargo, Jeunet sabe enfocar de forma inteligente y no convencional, para hacernos soñar con su película y mostrarnos que los sueños son un gran patrimonio que tenemos, y que debemos aprovechar esa capacidad nuestra; porque como se suele decir, soñar no cuesta dinero.
La pesadilla de Darwin
Documental
Francia2004
7.6
6,990
Documental
16 de diciembre de 2006
Cuando un documental como este refleja un mundo que es tan real como todos los bienes y objetos que tienes, tan injusto y tan macabro que no parece el tuyo, las palabras simplemente sobran. Sobran pero a la vez se necesitan; es preciso que se pronuncien y se escriban palabras que muestren y denuncien lo que está pasando. Y además de palabras hacen falta hechos. El enorme valor de este documental no es solamente la mirada sincera y objetiva que ofrece de un lugar olvidado, o las historias que acerca a nuestras conciencias; no se trata únicamente de una denuncia más acerca de algo que todo el mundo ya sabe. Hay personas que renunciarán a verlo porque ya conocen la realidad. Ya saben lo que está pasando. Y si todos ya lo sabemos, entonces ¿qué ocurre? ¿Por qué no se mueve nada?

Creo que además de tener una idea general de lo que sucede, es muy importante atreverse a mirarlo de cerca, VER con tus propios ojos los pueblos, las calles, las casas, la gente, y conocer las historias reales de personas de carne y hueso que están encadenadas en el círculo vicioso de la pobreza y la marginación internacional. Las ventanas que afortunadamente se nos abren en las narices, como ésta, son oportunidades inmejorables para no sólo saber la realidad, sino para verla y “sufrirla” por unos minutos, llegar a comprenderla mejor, y así poder ser más conscientes de la situación y más comprometidos.

La película deja imágenes y diálogos muy elocuentes, como la conversación con el vigilante nocturno, o el estremecedor segundo encuentro con las tres prostitutas, o la imagen de los niños peleándose por un plato de comida, o... , y así hasta el infinito. Una de las cosas que queda patente y dolorosamente evidente en el documental es el comportamiento criminalmente indiferente de la Unión Europea, organismo que en múltiples ocasiones se distancia de los Estados Unidos en defensa de los Derechos Humanos y la paz, pero que en realidad en poco se diferencia de aquéllos. Y de todos. Parece mentira.

Sinceramente, hay ocasiones en las que da vergüenza pertenecer al género humano. Porque no estamos hablando de un asunto importante. Ni tampoco de algo muy importante. Estamos tratando sobre un tema que es el mayor problema del planeta: nuestra comodidad a cambio de la muerte y la miseria de millones y millones de personas; la desaparición de muchas especies; la muerte de los ecosistemas... El título de la obra me parece acertadísimo: estamos acabando con la vida (todo tipo de vida), es decir, con un milagro gestado y desarrollado a través de un tiempo incalculable. Es, sin duda (y debería serlo para todos), una pesadilla. ¿Despertaremos?

Últimas películas visitadas