Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Críticas de tantra
¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?
Reino Unido2010
6.4
Documental, Intervenciones de: Norman Foster
12 de octubre de 2010
Interesante documental que emociona e irrita a partes iguales gracias a la impresionante belleza de la obra de Foster y por culpa de cameos irritantes e innecesarios como los del puto Bono (que está como la Belén Esteban pero a nivel global, hasta en la sopa).

Como bien dice el crítico de Fotogramas, lo interesante no es lo que nos cuentan de Foster, sino en sí la obra de Foster, uno de los arquitectos de referencia de los últimos 30 años y junto con Renzo Piano y Frank Gehry uno de los más plásticos y espectaculares en sus diseños. Sólo hay que ver maravillas como el viaducto de Millau, el aeropuerto de Pekín o el edificio HSBC en Hong Kong para comprender la grandeza de un hombre que en este documental se muestra como un tipo activo, cercano, luchador, obsesionado con la sostenibilidad y en constante riesgo.

Pues vale, como folleto corporativo está genial, muchas luces y testimonios que practican el noble arte de la comida de rabo, aunque se echa de menos el profundizar en la forma de trabajar del Sr. Foster, el citar alguna de sus sombras (las condiciones en las que trabajaron los que terminaron el aeropuerto de Pekín en 4 años) o la influencia que en él tuvieron el resto de grandes arquitectos del S.XX (Gropius, Van der Rohe, Lloyd Wright, Le Corbusier, Niemeyer, Aalto...)

Aparecen en el metraje delirios impresionantes como la ciudad ecológica de Masdar en Abu Dhabi, personajes tan interesantes como Buckminster Fuller y agradecimientos a oportunistas como Teddy Bautista, siempre al acecho de sacar tajada de todo lo que huela a pasta. Igual que Bono, que aparece gracias a que la U2 Tower de Dublin será obra de Foster&Partners, ya que su construcción está paralizada. (Gracias Wikipedia)

Resaltar su excelente música, a pesar de ser bastante pobre como documental. Quien quiera acercarse a este genio, mejor que lo haga a través de libros como el de Philip Jodidio "Sir Norman Foster" de la Ed. Taschen.

Nota: 6,5
Genpin
Japón2010
5.1
1 de octubre de 2010
No, en la peli no salen griegos, sólo parturientas que dan a luz a sus hijos de forma natural, y por ello dan gracias tropecientas mil veces a un viejo chocho que dice ser doctor (aunque su rostro indica que placenteramente jugarían al basket con la cabeza del doctor), el cual justifica la muerte en el parto con un "Dios así lo ha querido".

Se ve que un hombre con tamaña sabiduría da tranquilidad a las mujeres que entran a su clínica. El ínclito, que se hace llamar Doctor Yoshimura, advierte desde el primer momento a las mujeres que se les acabó el chollo: para tener un niño zumosol hay que cortar troncos, arar el campo, hacer flexiones y menos mal que no estamos en la campaña de la aceituna, porque sino para allá que las manda. Al parecer en la era Edo (allá por el S.XVII) llevaban este saludable modo de vida, y fíjate tú por dónde, no habían abortos espontáneos ni partos complicados.

La Kagaste, digo, la Kawase, fascinada por la figura de Yoshimura, le practica una felación de 92 minutos en la cual el testimonio de las mujeres queda en un segundo plano, lo que importa es recalcar con rotulador permanente las bonanzas de la clínica del Dr. Por si no fuera suficientemente reiterativa, la película tiene el Guiness de Ari-gatos en los 15 últimos minutos, con unos testimonios que son lo más patéticamente forzado que he escuchado en varios años de cine. Y por supuesto no podía faltar la puta cámara en mano, para dar más veracidad al relato. El daño que ha hecho el jodido Dogma 95 al cine...

Lo mejor de la película: La vista nocturna de San Sebastián y la gabilla que me metí entre pecho y espalda tras ver esta película excremental, digo, experimental.
Imprescindible para aquellas personas que compran leche enriquecida en calcio y omega 3.
24 de septiembre de 2010
Primera película de la "trilogía del circo" realizada por Kurosawa, completada con otras magnas obras del autor como Yojimbo o Ran (inspiración inconfundible para esa otra obra maestra llamada "Humor Amarillo").

La película que nos ocupa realiza todo un recorrido por la figura del juglar del nipón feudal, quien muestra su ilimitada gama de registros faciales, con gritos de variada intensidad y tono, especialmente el protagonista, con un papel que nos asombra por su complejidad interpretativa.

Asimismo, Kurosawa, admirador confeso de la figura de la mujer, nos deleita con un personaje femenino cargado de sensualidad, inocente, manipulable, que sabe escuchar a su marido y aconsejarle sin duda de la mejor manera posible, anteponiendo incluso la amistad a su relación amorosa.

Gran parte de la calidad del film radica en el guión, para nada reiterativo, y con una descripción de personajes y un desarrollo totalmente creíbles y lógicos. Apoyando la historia encontramos una banda sonora compleja y armónica, con multitud de variantes tonales.

Fabulosa adaptación de Shakespeare, ligeramente por debajo de West Side Story.
21 de septiembre de 2010
Hace años asistí a un espectáculo de tango en un pequeño teatro de la ciudad vecina. Lo que sobre ese escenario surgió se me quedó grabado a fuego, pese a desconocer todo lo que el tango lleva implícito. Por aquel entonces, yo tocaba junto a mis compañeros de acordeón a Piazzolla. De aquellas partituras bullía emoción, pasión, sensualidad...sentimientos que se multiplicaban por diez al ver bailar a aquella pareja, entrelazándose el uno con el otro, recorriendo sus cuerpos y destilando una sexualidad que jamás había visto en un baile.

Pero quien conozca el tango, puro carácter latino, sabe que este también significa celos, orgullo, rabia, dolor y desengaño. Cúmulo de sentimientos que Potter experimenta en primera persona al conocer a Pablo, paradigma de hombre argentino. Y es que Argentina no existiría sin el tango. Como bien le dice el taxista argentino a Sally: "Usted debe haber vivido...sufrido...para entender nuestros tangos"

La película realiza un fabuloso recorrido por las diversas formas de entender el tango, musical y coreográficamente. Observamos al tanguista aséptico, al pasional, al técnico...y nos sentimos progresivamente atraídos por el sentimiento que desprende la magnífica fotografía y la exquisita selección musical a medida que avanza el film, con un baile final a orillas del Sena que muchos soñamos con realizar alguna vez.

Las 12 mejores lecciones de tango que ha dado el cine.
26 de julio de 2010
En estos tiempos que corren, donde parece que los fluidos corporales son poco menos que una lacra, es un gustazo encontrarse con una película que dignifica el sudor.

El sudor es una secreción que nace de las entrañas, que fluye en estados de actividad intensa, de alerta, de excitación e incluso de placer. Claro que en el desierto de Sonora, a uno le sale el alma por los poros, especialmente si se es un mercenario en busca de un secuestrador que vale una recompensa de 10000 $. Hay que tenerlos bien puestos y haber sudado muchas camisas para hacer frente a toneladas de arena que penetran hasta el corazón, colinas donde un paso en falso significa la muerte o bandidos que matan por una botella de whisky.

Claro que trasladar todas esas sensaciones mediante el sudor al espectador sólo está al alcance de los profesionales: Un ex-militar especializado en táctica, un mujeriego experto en explosivos, un ducho arquero y rastreador, un ex-soldado amante de los caballos... todos a la caza de un revolucionario frío y calculador, quien tiene por amante a una diosa llamada Claudia Cardinale. Sólo ella es capaz de hacer del sudor algo excitante.

Pero una película coral necesita de un director de orquesta equilibrado, capaz de exprimir el talento de sus intérpretes de forma que el conjunto sea armónico. Y para ello nadie mejor que Richard Brooks, quien plasma magníficamente en imágenes un guión repleto de frases memorables (por una vez, lean lo que dice Boyero):

- ¿100000$ por una esposa? Debe ser mucha mujer.
- Algunas convierten a los niños en hombres, y a los hombres en niños

- ¿Cómo alguien enamoradizo como tú se hace dinamitero?
- Te lo diré. Yo nací con una fuerte pasión por crear. No sé escribir, ni pintar, ni cantar.
- Y provocas explosiones.
- Así se creó el mundo. La explosión más grande.

- ¿Piensas en algo que no sean mujeres, whisky y oro?
- Amigo, acabas de escribir mi epitafio.

Diálogos y personajes ambiguos, complejos, que destilan elegancia, personalidad y que huelen a desengaño, a sangre, lágrimas y sudor, siempre el sudor.

Una lástima que ahora ya no se sude, ahora se transpira. Y claro, ya no hay profesionales, sólo aficionados.