Críticas de Malasangre
17 de noviembre de 2005
Una visión totalmente superficial de las relaciones entre madres e hijos, un tratmiento igualmente frívolo del tema de la homosexualidad, y un pijerío de clase media con toques almodovarianos en la camisa que lleva el chico. Un bodrio total y absoluto que, de tan malo, nisiquiera hacer reir. A mi lo único que consiguió fue ponerme de mala hostia, sobre todo por el final tan existencial de la Forqué mirando por la ventanilla del bus...
Y eso...?
17 de noviembre de 2005
¿Cubanos haciendo música yanqui?¿Punkis en la Habana?¿Hip-hop cantado por los niños del ya feneciente régimen castrista? Si no estuviera medio muerto, creo que el bueno de Castro nisiquiera se hubiera ofendido con esta película. La música es mediocre, una movida ochentera a principios del siglo XXI, que gustó en España porque está claro que mucha gente se ha salteado los '90, tanto en materia musical, como en muchas otras cosas. Como diría Sabina: que a esta canción para ser comercial le hace falta un buen estribillo. Pues a la música de Habana Blues le sobra estribillo, vaya por Dios. Habana Blues Band existe porque existe Habana Blues como película. Arreglos supertrillados, tópicos musicales pegadizos y almabirados al estilo Ramazzotti e incluso Elton John, parece vergonzoso en una película que habla de Cuba, el último sistema anti-gringo, en una película más pro-gringa que nunca. En cuanto a la pelea porductor-cantante: ¿qué pretende Zambrano?¿ser el más "bueno" en el mundo de los más "malos"? Yo creo que la pelicula es una reinvindicación falsa de unas libertades que no van más allá de unas hormonas revueltas, escrita con una mano izquierda que se forra el bolsillo derecho con la otra. Malo para los cubanos, peor para los europeos que vean en esta película un ejercicio de crítica de dictaduras imperantes.
La canción final tiene la dósis exacta de almíbar e idealismo de cuarta calidad, ideal en estos tiempos de cólera sin amor. Gaitas y guitarras, un refrito que nisiquiera suena a Caribe: ¿será que en España ya estamos hartos del son? esta música ya sonó hace mucho tiempo en otras guitarras y en otras gaitas, pero tiene una buena producción, aunque la batería suene MAL como siempre que un latino intenta hacer rock en un mundo donde no se conoce el rock, porque el rock NO es latino, ES americano. Djemos que ellos la toquen, que ya muy bien lo hacen por muy mal que nos siente.
En cuanto al argumento, simple. Pareciera que quedarse o marcharse fueran las dos opciones un consentir permanente. ¿Y dónde está la rebeldía? Habría que preguntárselo a Zambrano. O dejar que a la misma película la dirija un habanero.
13 de noviembre de 2005
Para ver cualquier película o a preciar una obra de arte puedes usar dos cosas:
- el corazón
- la cabeza
- los dos a la vez
No creo que "El color púrpura" hable a otra cosa que no sea al corazón. No es una película intelectual, no es cine para ser analizado. Es cine para ser sentido. Un entretenimiento que llega a todos los públicos con la gloria de la enseñanza de quienes los americanos llaman "los padres fundadores". Y me parece que siempre ha sido esa la intención de Spielberg. Que no sólo tiene que haber cine intelectual, sino también un cine democrático -no elitista- capaz de llegar a todos los públicos (ojalá los políticos de su país no olvidaran sus principios democráticos).
Es un melodrama, sí, ¿y qué?; y una historia sobre discriminación, soledad y abuso. Sin embargo, reinando sobre todo eso, más fuerte que todo, está el poder del amor y de la sangre.
Yo creo que es una película estupenda. El que quiera "analizarla" sólo desde la cabeza es porque tiene sangre de pato.
3 de noviembre de 2005
Que se pierde en los dulce dieciseis de una chica con una sabiduría que te deja pasmada. Un director que consigue convertir un cómic de ilustraciones porno en una historia de amor, para mí no sólo es bueno, es que además AMA a la mujer. Y cuando digo que AMA es que la ama como género, como Sibila, como puta, como criatura nutricia, como musa, como colega, y como todo. O tal vez Chimo, no sé, a quien corresponda. Los hombres no cuentan en esta película, excepto el niño enamorado quien, ya despojado de su inocencia -y aún sin perder su unicornio- continúa adelante sin su chica. Esta chica que, virgen aún, le ensaña a amar sin tocarla un pelo. Para mí esta película es la celebración del erotismo en estado puro, sin el cual el amor parece ser imposible. Preciosa.
3 de noviembre de 2005
Extraordinaria. Una obra maestra del cine latinoamericano. Sin entrar en detalles técnicos -creo que a cualquier persona con una mediana sensibilidad que no esté nublada por la erudición de un estudiante de audiovisuales, va a impresionarle esta película por lo que tiene de humano- es una película que llega a lo más profundo de espectador. Y lo mejor es que lo hace sin juzgamientos ni moralejas, sino con la dureza que necesita para ser contada. También con valentía. Bravísima película, una de las mejores del 2004.