España España · Granada
Facing Ali
Documental
Canadá2009
7.6
Documental, Intervenciones de: George Chuvalo, Henry Cooper, George Foreman, Joe Frazier
24 de octubre de 2011
Siempre he pensado que Muhammad Ali fue el mejor deportista del siglo XX.

Está claro que ha habido otros impresionantes como Michael Jordan, Maradona, Pelé, Senna, Bjon Börk, McEnroe, Mark Spitz, Jack Niklaus, Eddie Merckx, Carl Lewis, Joe Louis, Nadia Comaneci, y un largo etc...

Pero para mi Ali, como él decía, ha sido el más grande ya que no sólo fue el mejor en su deporte sino que trascendió su deporte y se transformó en uno de los iconos sociales más importante del mundo con su renuncia a ser reclutado para ir a combatir en Vietnam, su lucha contra el racismo y la segregación, arrojar su medalla de oro de los juegos olímpicos al río, sus combates, su facilidad de palabra, etc.

Este documental añade otro punto a esta lista y quizás es el más importante que es la admiración de sus rivales en el cuadrilátero por el boxeador más grande de la historia y es que si después de que alguén te machaque en un ring le sigues queriendo, admirando y hasta casi agradeciendo la oportunidad de haberte enfrentado a él, es que Ali ha sido el más grande.

Me sorprende la admiración de rivales encarnizados como Foreman (Rumble in the Jungle), Frazer (Thrilla' in Manila), Leon Spinks, Larry Holmes (sparring suyo muchos años), etc...

Magnífico documental en el que como bien se dice al final, ya que Ali no puede hablar (quién lo iba a decir) nosotros hablamos por él.
24 de octubre de 2011
Me disponía a poner una crítica ensalzando las virtudes de la película pero al leer las críticas de otros me he dado cuenta de los muchos fallos y errores en los que, durante el visionado, ni reparé por un instante. Está claro que la historia nos muestra a grandes ejecutivos con los que es imposible identificarnos. Suceden muchos hechos en la película que realmente no tienen ni pies ni cabeza en un mundo normal pero esto es cine y lo que unos nos gusta por el motivo que sea a otros les repele.

Supongo que en otras circunstancias la película no me hubiera gustado pero el sábado por la noche me enganchó, me sobrecogío y no me dejó dormir pese al final tan al estilo Hollywood que tanto gusta en USA pero que yo hubiera cambiado.

Las actuaciones me han gustado muchísimo, sobretodo Chris Cooper y los personajes secundarios, las mujeres de los ejecutivos me han encantado como están trazadas sin apenas mostrar nada, excepto María Bello como mujer de Ben Affleck que es el auténtico pilar de su familia.

Es cierto que la película no ahonda en los motivos de las crisis y no critica apenas el modo inhumano de actuar de las grandes multinacionales que no dudan en despedir a miles de personas con tal de subir un cuarto de dólar el valor de sus acciones pero aún así la película me ha gustado pero no la recomendaría ya que esta es una película que igual que te puede gustar, puedes revolverte e indignarte en tu sillón a medida que la cinta avance...
31 de agosto de 2011
"Las bicicletas son para el Verano" es una película basada en una obra de teatro de uno de los más grandes creadores españoles del S.XX, Fernando Fernán-Gómez.

Cómo película quizás no sea una maravilla (fotografía, montaje, decorados, etc.) pero la riqueza del texto y el magnífico nivel de la mayoría de las actuaciones, hace de esta cinta una película imprescindible para comprender un poco más lo que realmente es una guerra civil, que quizás en las trincheras no difiera mucho de cualquier otra guerra, pero es en la retaguardia, entre los civiles, entre hermanos y vecinos donde se ve que una guerra civil matará en el frente pero destruye un pais por mucho tiempo. Mucho más allá del final de la guerra ya que como muy bien dice Agustín González "Lo que ha llegado no es la Paz, sino la Victoria".

La historia cuanta con muchos diálogos geniales llenos de dobles sentidos (casi proféticos) que imagino son mérito casi exclusivo de Fernán-Gómez.

Mención especial a la genial actuación de Agustín González, uno de los mejores actores españoles de siempre pero que la gente habitualmente deja en el cajón del olvido poniendo por delante a Isbert, Rabal, Landa, etc...
29 de agosto de 2011
Salvo si te encanta Julia Roberts huye de esta película como de la peste porque tras un inicio algo curioso (lo confieso) la película cae, cae y cae en una espiral de primeros planos de Julia Roberts y en una historia partida en tres trozos cuyo interés y elaboración disminuye. Además, ni siquiera la presencia de Bardem logra que la cinta remonte.

La comida está relativamente bien presentada pero te deja con hambre. Con los rezos pasa lo mismo como cuando ibas de pequeño a la iglesia que mientras sucedía la misa tú ya estabas pensando en tus cosas. Y el romance es menos romántico que el desembarco de Normandía y te hace desear que la película termine cuanto antes.

Espero que al menos Bardem y James Franco se hayan llevado un buen dinero porque sino ¡¿qué puñetas hacían en esta película quintándoles el sitio a Bill Pullman, Dermot Mulroney o John Cusack?!
American Boy: A Profile of: Steven Prince
MediometrajeDocumental
Estados Unidos1978
6.6
22 de agosto de 2011
Por lo que he leido, durante el rodaje de Taxi Driver, alguien le presentó a Scorsese un tipo peculiar llamado Steven Prince. Martin quedó tan impresionado por la personalidad neurótica, yonqui e histriónica de este tipo que pensó que encajaba perfectamente en el perfil del personaje que le vende las armas a Travis Bickle (Robert DeNiro).

Imagino que a Scorsese le haría mucha gracia todo lo que contaba este tal Steven Prince ya que se vería bastante reflejado en él puesto que los dos eran adictos a las drogas, hablan más rápido de lo que piensan, tienen mil ideas a la vez en el cerebro, etc.

Supongo que ante nada mejor que hacer, Scorsese pensó en pasar un par de veladas con este personaje y grabarle mientras cuenta anécdotas de su vida, de cómo eran sus padres, de cómo se libró del servicio militar para ir a Vietnam, de su relación con las drogas, con Neil Diamond, ... en esencia de cómo se busca la vida.

El documental se convierte en una serie de historias de las cuales me quedo con la sucedida un 4 de julio y un paseo en barco. Que buena.