Críticas de ashartos
23 de mayo de 2017
Tenéis dos opciones:
1-Dejaros engañar por los "críticos", que encumbran esta película como la octava maravilla cinematográfica.
2-Daros cuenta del tremendo engañabobos, la absoluta NADA que significa realmente el film.
Siempre pasa lo mismo. No falla. Pon a una directora (por eso del empoderamiento femenino, que ahora está tan de moda) casi desconocida, una campaña de marketing vilmente manipuladora (¿desmayos?...por favor...), actrices solventes (también femeninas casi en su totalidad) y una puesta en escena efectiva, un tema poco tratado bajo una pseudo-capa artística, y los tendrás a todos dando palmas con las orejas.
Que las gafas de pasta no se pagan solas, ¿verdad?
El film ha conseguido JUSTO lo contrario de lo que se propone conmigo, a nivel personal. Quiere denunciar que somos quienes somos, y que la presión del grupo es horrible, y el viaje interior de una niña de papá que, de la noche a la mañana, porque sí, SIN EXPLICACIÓN NINGUNA, se convierte en canibal. Sin dilemas morales. Sin sentido ninguno. Porque el guión así lo requiere. Y los críticos, como buenos "entendidos", agachan la cabeza, aceptan algo tan irremisiblemente absurdo e inverosímil en un guión, y aplauden. Porque no saben lo que está pasando, quizá ni la misma directora sabía donde quería ir a parar, pero oye, que hay una niña que solo come carne humana....pues soltemos paridas pseudo-intelectuales, como que son sus "deseos carnales", "una crítica al veganismo" y chorradas abismales semejantes. No. Es una niña haciendo algo absurdo, because reasons.
Es como cuando ves un cuadro pintado entero de blanco, y los "críticos" entendidos alaban la maestría, el "lenguaje oculto" de la obra. Mientras, el autor pone cara de interesante, y se descojona para sus adentros. ¿Quién es el imbécil aquí? Pensadlo durante unos segundos, hagamos autocrítica, que en estos tiempos va siendo muy necesaria.
Para dejar en evidencia todo esto:
-La niña vive en una familia vegana (tampoco es que sean estrictos...no es que haya algún trauma ni nada similar)...porque si. Pues vale. Y si es por el final....sentido CERO.
-La niña llega de repente a una Universidad...pero no una normal, no.En Francia existe un Universo paralelo, donde las universidades están regidas por los hermanos de La Naranja Mecánica, que montan raves, follan por los pasillos, se tiran pintura y comen restos de animales. Muy realista todo, si. Y muy natural.
-Obligan a la niña a comer carne....y ya se monta la de Dios. Empieza una trama surrealista disfrazada de "desarrollo de la personalidad" de la chavala. Pero tranquilos, que el gore es prácticamente inexistente...y el terror....y la lógica. En total habrá 1 minuto de gore en toda la película (si llega), he visto más sangre en un capítulo de los Caballeros del zodíaco.
-¿Cadáveres humanos en una facultad de VETERINARIA? Absurdo absoluto. ¿Porqué no unos payasos también?
-El momento "sabana que destapa a un perro sola MOVIDA POR UN JODIDO HILO QUE SE VE A TRES KILÓMETROS" absolutamente ridícula. E innecesaria.
-¿Se pelean mordiéndose, sangrando a hostia limpia en el campus? Ni una queja, ni una expulsión. Nada. Absurdo absoluto.
-Toda la escena del aparcamiento es deleznable, y evidencia de manera clarísima todos los problemas de la cinta (los personajes, las reacciones, el ambiente, los diálogos..)
-Ridiculeces como que los gays de repente son heteros, en la Universidad no hay ningún tipo de autoridad, las hermanas se odian porque...no sé, ¿porque son mujeres y todas se odian?, agujeros de guión del tamaño de autobuses, escenas "artísticas" sin sentido alguno, porque quedan bien para agradar a esos críticos gafapastas tan considerados, momentos de vergüenza ajena extrema forzadísimos (la lamentable y dantesca escena de la depilación...por favor, jamás en la historia una HERMANA adolescente va a depilar PORQUE SÍ la peluda vagina de su HERMANA adolescente pequeña, mientras el perro además intenta meter hocico ahí entre las piernas, ahora pensad bien en lo que acabo de describir....."críticos"...¿en qué pensábais?). Escenas que jamás de los jamases podrían pasar por reales, que están ahí porque hay que llevar el guión por esos recovecos de moderneces sin sentido.
Lo dicho: un despropósito engañabobos. El viejo truco de "oye, que no es absurdo, es arte" de siempre. La tontería sin sentido porque sí. La pretenciosidad maniquea. Simbolismo vacuo como espejismo para ocultar el nulo desarrollo de una historia. La nada disfrazada de "arte inentendible".
Un cuadro pintado de blanco, admirado por todos los críticos borregos.
Por favor, no sigas al rebaño. Piensa en lo absurdo y ridículo que estás viendo.
Piensa.
6 de mayo de 2017
En vuestra mano está el dejaros engañar por los cantos de sirena de la "crítica especializada" y de los supuestos "eruditos del séptimo arte", y esperar algo mínimamente decente de un bodrio gigante como es este engañabobos disfrazado de "película de terror".
No.
Porque una película tenga pocos medios y dos únicos actores, y esté plagada de silencios interminables y miradas profundas a la nada, no significa, y repito, NO significa que sea buena. Esto es el absoluto aburrimiento, la NADA.
Una premisa vista muchas veces antes (rituales para contactar con el más allá), que empieza de manera interesante y "técnica" (aunque por muchos libros, símbolos y chorraditas de círculos y rituales, todo es una completa estupidez inventada por un guionista), que, al pasar ya literalmente UNA hora de película sin suceder nada de nada, empezamos a mirar el reloj algo mosqueados....¿acaso el director tenía siquiera una idea de cómo seguir la película?
Y por si no fuera suficiente, y hemos aguantado para ver el final, descubrimos que todo se va por el retrete con la utilización de los típicos trucos burdos de cine de terror estándar, y un final patético, horrible.
Lo peor de todo es que el film se cimenta sobre el personaje de la mujer...y sus motivaciones cambian cada 5 minutos, hace cosas que son literalmente absurdas según el propio contexto de la película, sin motivo aparente (ahora quiero una cosa...no pero mejor no, lo que tanto deseaba ya no me interesa....uy, voy a hacer lo que me han dicho que jamás debería hacer, total, soy absurda como la película).
Queda muy gafapasta y muy "cool" el ver una película de estas características (lenta, sin medios, con dos actores, sin sentido ninguno, de largas pausas y miradas perdidas) y que, aunque te mueras de aburrimiento y sepas que es absurda desde su mismo planteamiento, decir que es buena y trascendente. Quizá deberíamos sacar la cabeza del culo de vez en cuando, ser más humildes y sinceros, y admitir cuando algo es una absoluta basura aburrida. No pasa nada, nadie nos va a comer.
23 de abril de 2017
1. Está el grupo (pequeño, si no mirad el enorme éxito de la película y su abrumadora cantidad de críticas positivas), que ve esta película y le molestan cosas, que, sinceramente, son absurdas: que si el tío es uno sólo y no le dan las balas, que si no hay un argumento digno de un debate filosófico-científico en el congreso, que si hay mucha sangre y me da miedo, que blah blah blah... A ese grupo de hipsters/posturetas, a esas madres domingueras que se han salido de cine antes de que acabe (una crítica hay de una señora así por esta misma web, buscadla, es delirante), a ese pequeño círculo de gentecilla, les digo: ahí tenéis el cine independiente checoslovaco subtitulado, o señora, ahí tiene en cartelera Los pitufos, para que lleve a sus nenes después de ver el Sálvame.
2. Luego está el grupo de los que nos encanta VER AL PUTO HOMBRE DEL SACO JOHN WICK CARGARSE A MEDIA COMUNIDAD DE ASESINOS PROFESIONALES Y MAFIOSOS, EN UNA COREOGRAFÍA PERFECTA IN CRESCENDO DE BALAS, ARTES MARCIALES Y LÁPICES MORTALES.
Pero bueno, como según parece eso no es suficiente como crítica de la película (complementaria a todas las demás que se han escrito, y no veo la gracia en escribir todos lo mismo con mínimas variaciones), pues según parece hay un modelo universal secreto de crítica establecido por ciertos eruditos cinéfilos (Dios nos libre de no expresar nuestra apreciación personal por una película, de acuerdo a esos misteriosos cánones), añado:
Se trata de un thriller de acción, correctamente interpretado por Keanu Reeves, continuista con la primera entrega, pero expandiendo su micro-universo, y haciendo realidad la máxima de las películas de este género: empieza con una explosión, y desde ahí, el cielo es el límite. También posee un factor nostálgico, al poder ver reunidos otra vez a los protagonistas de Matrix en una única cinta. La acción está perfectamente plasmada, con nervio y potencia, y el argumento es simple, pero eficaz.
Abstenerse las personas sensibles, no es una película para todos los paladares, y la violencia puede llegar a atragantarse en algunos momentos, debido a su crudeza.
23 de abril de 2017
El film de Jordan Peele esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Así, la historia de una típica pareja interracial que van a conocer a los padres de ella, se torna en algo cada vez más inquietante y perturbador, una trama que va in crescendo.
Todo está a muy buen nivel: las actuaciones, el ritmo, los diálogos y un estudio medido de la fotografía que te mete de lleno en la historia, atrapándote sin remedio. La tensión es casi palpable, nosotros mismos nos sentiremos violentos ante lo que está sucediendo. Es imposible contar prácticamente nada de la trama, pues el mayor placer de este tipo de películas es ir atando cabos y desentrañando sus misterios desde la completa ignorancia sobre su argumento. En la medida de lo posible, intentad verla sin saber prácticamente nada, la disfrutaréis (y sufriréis) mucho más.
Desde luego, es una cinta que se te queda en la memoria, que trata de manera muy interesante el panorama actual sobre el racismo, al que mucha gente casi le da miedo tocar de la manera que se hace en esta película, aunque como ya digo, quedarse simplemente en ese aspecto sería menospreciar el grandísimo trabajo del director, que dota de una mayor profundidad a la historia de la que aparenta en un principio.
20 de abril de 2017
¿Recordáis cuando la saga The Ring iba de terror? Pues olvidadlo. La otrora saga de terror puro japonesa, que tantos sustos y tanto misterio proporcionaba, ha pasado por el rodillo Hollywoodiense, y en ésta, su tercera entrega americana, como el chicle ya no se estira más, se intenta ya el más ridículo todavía argumentalmente, prostituyendo la idea original hasta que deja de tener ningún sentido. De verdad, el argumento es lo más absurdo que he visto en mucho tiempo, no podía creerme la ridiculez que se habían inventado. Aquí ya no queda terror. Ya no queda alma. Sólo un aburrimiento absoluto mientras tu cerebro te dice.."¿eso acaba de pasar?¿se piensan que soy retrasado?".
Al lío:
La típica chica americana estándar (anuncio de colonia-style), va a buscar a su novio (anuncio de ropa interior masculina-style), que se ha marchado a la Universidad (topicazo 1), y se encuentra con Leonard de Big Bang Theory, que es profe y tiene una fiesta-experimento Rave montada en un piso entero de la Universidad, al que se accede con una llave especial (LO JURO).
A partir de ahí, todos los tópicos juntos en una única película:
-que si pasa algo raro, pero ¡no! que es un sueño, y me despierto de golpe........check
-que si miro por el ojo de una cerradura y aparece algo de repente......check
-que intento abrir una puerta pero me tiemblan las manos y la primera llave no abre....check
-toda la película a oscuras, da igual que estés en una clase, en tu casa o en la calle....check
-que si cosas que aparecen y desaparecen porque.., bueno porque sí.......check
-pared con recortes de periódicos......check
Le pongo un 1 porque en su hora y 40 minutos, hay exactamente 0 segundos de miedo. Cero. Y no es que yo sea muy machote (que lo soy), sino que podría ponerle esta peli a mi sobrina pequeña, y se dormiría.
De todas maneras, os dejo la soluciónes perfectas para no morir en Spoilers (y de gratis, que soy así de apañao):