España España · Castelldefels
Críticas de regnam
28 de enero de 2017
La peli tiene su interés pero peca de un pesismismo superficial. Por ejemplo, me parece que se pasan exhibiendo esa amargura de fondo en unos comerciales de técnicas y apariencia pasadas de moda, y sus constantes lingotazos de bebidas de 40º para arriba. Además, no es creíble. Los vendedores y compradores en los mercados del mundo se mueven por la pasta, no por caprichos sexuales aunque tengan cerca y a tiro una chica tan guapa como la de la peli: lo normal es pagar una comisión al comprador, lo de la peli resulta en este sentido demasiado retorcido. Otra cosa es que las ferias, normalmente, no son un mercado de actividad comercial frenética, sino un punto de encuentro de gente que intercambia saludos, información, tarjetas y catálogos. Tampoco queda claro el sentido del título: a puerta fría viene a querer decir vender de puerta a puerta sin cita previa, como hacían antes los vendedores de enciclopedias o ahora los que te quieren gestionar el gas y la electricidad: no es el caso de la peli, y aunque no quede claro si la empresa en cuestión es fabricante o distribuidora, sí parece que venda directamente a alguna red de tiendas que representa el yanqui caradura. Además, en realidad veo más corruptos a ese grupito de comerciales mal preparados made in Spain, que al yanqui en cuestión que trabaja para una multinacional. En definitiva, me da la sensación de que con esta peli me han querido vender algo que realmente no quiero.

Sin embargo y a pesar de todas nuestras reservas, digamos que la peli tiene su interés. Incluso recibió un premio de la Crítica de Málaga.
28 de enero de 2017
El título en inglés no es un gran título, Wicked Blood; pero resulta mejor como concepto al menos que la genialidad que se le ocurrió al traductor. Es cierto que todo lo que sucede en la historia tiene algo de juego en la mente de la adolescente, que parece fijarse en el mundo sólo después de levantar la cabeza de su partida de ajedrez. Pero admitamos que una sangre pervertida por la maldad recorre de fondo toda la peli: por un lado une a toda una familia que vive alrededor del negocio de las drogas y del tío Frank, y por el otro acaba derramándose como si fuese en una purificadora sangría, reconfigurando una nueva familia con un nuevo centro de gravedad.

Por la película pululan todo tipo de personajes con toda su humanidad magníficamente interpretados. No hay grandes héroes ni villanos y conviven en un mundo defectuoso en el que algunos tienen más esperanza que otros. Indudablemente el mundo parece mejor al final de la peli que al principio cuando se nos presenta, sin duda como reflejo de la ilusión adolescente de la prota. Y hay una especie de intimidad en todas las escenas lo mismo que en la música de cámara. Las situaciones se suceden en espacios cerrados o semi cerrados con poca gente dialogando, y uniéndolo todo vemos a la muchacha en su bici que al aire libre va ajetreada de aquí para allá.

Para disfrutarla bastará con sentarse y dejarse llevar por ella. Es una buena peli.
28 de enero de 2017
La peli es entretenida, no profundiza en nada sino que resulta más bien amplia y panorámica y al margen de ciertos tópicos, despierta un cierto interés, además de toda la información que te dan acerca de los mecanismos de un ejército envuelto en una guerra como ésa. Llama siempre la atención en este tipo de historias ubicadas en la guerra de Afganistán el nivel tecnológico del que disponen unos soldados tan bien instruidos militarmente como éstos, en contraposición a los "insurgentes" talibanes que van con sandalias y un AKA-47 al servicio de unos valores medievales. No sé si esa diferencia de recursos les ayuda a ganar o no, pero sí da la sensación de que su guerra es mucho más civilizada y que un ejército así quizás incluso cotice en Bolsa.

Sin embargo el interés recae sobre todo en los soldados que se van ganando nuestro respeto en el campo de batalla en una guerra complicada de entender en la que han habido más intereses de los que nos han contado. Ellos simplemente hacen lo que pueden.

Es interesante.
28 de enero de 2017
Película sorprendente y realmente inspirada que va indagando con ironía entre las múltiples contradicciones que envuelven a los personajes acerca de la verdad, la mentira y la venganza como justicia hasta llegar al sadismo. La peli expresa un cierto sarcasmo respecto de algunas creencias muy arraigadas en la mentalidad israelí: la cabaltata de las Valquirias suena en el móvil del militar que está torturando al sospechoso, el árabe que va a caballo parece el más normal de todos, el concepto de justicia parece basarse en la venganza por la venganza, las acciones policiales resultan chapuceras e inútiles, las relaciones familiares no funcionan o se nos presentan incluso como grotescas, y el hombre del saco que acecha a los niños y despierta sus terrores vive entre ellos mismos.

Con esa atmósfera de fondo la narración va jugando a medida que avanza con nuestras sensaciones una tras otra: situaciones más o menos chistosas dan lugar al más puro horror suavizado con un humor que roza sus propios límites, la duda se mezcla con la piedad y el deseo de justicia, nuestra necesidad de poder distinguir entre el bueno y el malo así como la verdad de la mentira se ve zarandeada, y así hasta llegar al desenlace final que resulta apoteósico.

Esta peli no se hizo para agradar a los críticos, es normal que no la pongan bien. Es simplemente muy buena.
26 de enero de 2017
Una peli de acción muy entretenida, de estética sucia y dura, con diálogos ingeniosos, buenos actores y situaciones interesantes. Mel Gibson da su versión madura como héroe del descontrolado juvenil que siempre llevó dentro en muchas de sus pelis, esta vez capaz de llegar hasta el sacrificio.

Una buena peli.