Críticas de Malasangre
13 de junio de 2006
De Harry el Sucio, para que la nuestra, belleza ibérica del siglo XXI, empiece a parecerse cada vez más a esta "American Beauty", tan magníficamente lograda, con una realidad tan trágica como absurda, de unos valores que desde luego están destinados a extirparnos del planeta, si se me permite la nota apocalíptica. Después nos jactamos de ser "originales", y nos negamos a reconocer que nuestra sociedad es una triste emulación del sueño americano, con la salvedad de los sueldos tercermundistas, machismo latino, xenofobia a discreción, adolescentes más solos que la una, padres con ganas de echar una canita al aire con la amiga de la nena, fachas que no han salido del armario, bandejitas de porcelana con la fotito del Generalísimo, y -eso sí- hipotecas impagables. Realidad cercana, muy cercana... ¿Será que nuestras aspiraciones primermundistas nos han vuelto estrábicos???
Puaggggggg...
9 de junio de 2006
Y como soy una retorcida, la he visto por enésima vez y por enésima vez me ha gustado esta película, creo que la mejor de Cronemberg, siempre un artista. Bravo por Irons, que además de guapísimo, es un actorazo. Gran valor.
29 de abril de 2006
No voy a repetir lo que ya han dicho otros, que Woody es un genio eso ya lo sabemos. Lo que sí quisiera destacar es la parte del guión, asombrósamente trágica y digna de las mejores obras de Sófocles -aquel que decía que el mejor favor puede ser no haber nacido- en que Cris hace una reflexión sobre la culpabilidad: cuando encontrar al culpable podría darle sentido a todo lo que hacemos, y a lo que somos, ¿qué sentido tendría encontrar los culpables en una sociedad donde los inocentes se convierten en un mero "daño colateral", y todo lo que importa es la ética del éxito a cualquier precio?
Excelente película. Y, mejor aún, escalofriante fábula del sistema en que vivimos.
21 de abril de 2006
A esta película no le sobra media hora. Le sobra el 99,9% de la misma. Empecé a sospechar que iba a ser un bodrio cuando vi que la chica se soprendía al ver al hostelero con el lagarto en la mano. ¿Es que España no puede superar su propio vicio nacional y a todo hay que añadirle un toque costumbrista?¿No es que iba de cine fantástico?¿Y qué le pasó a la chica?¿Le entró el lagarto, o no? Almendáriz no se pone de acuerdo con el género: no sabe si va de costumbrista retro, de fantástico naif, o de terror risible. La escena en que la chica se duerme y, supuestamente, su oído es abducido por el lagarto (por cierto, una especie preciosa, nada temible) ¿es chiste o qué? La peli es mala, reconozcámoslo. Lo que pudo ser una historia bonita, el hombre la convierte en una ensalada donde poco se entiende, y lo poco que se entiende al final no cuaja entre si. Sin hablar de la historia de "amor" entre Lourdes y Miguel... ¿no es que lo de ellos era un ligue? Y pa completarla, al final la chica se va de Heidi al pueblecito de las montañas a filmar por filmar y a vivir de cualquier cosa. Dudo que la novela haya estado tan mal escrita. La trama no se entiende, y esta es una historia de trama, pero si a un tejido le pones cinco clases de puntos, es posible que más que un tejido se convierta en un enjendro.
Deploro la ingenuidad ibérica, tan bien reflejada en cine.
La reflexión, sí, interesante: nunca alcanzamos a coger la realidad en su totalidad. Con una intención tan ambiciosa, Almendáriz debió currarse más ese guión.
López de Ayala y Eduard Fernández están estupendos.
15 de abril de 2006
Empiezo por lo bueno: la banda sonora me encantó.
Continúo con lo malo: la película en sí. Para los que somos de afuera pero ya llevamos unos años viviendo en España, podrá venir bien un biopic crólógico sobre la historia de Camarón, ya que, sin conocer en profundidad los detalles, nos podría servir para conocerle.
Sin embargo a mí este biopic no me sirve. En primer lugar, parece que estuviera contada con vergüenza ante ciertos detalles de su vida, muy conocidos ya, pero imprescindibles. En segundo lugar, no sabemos por qué lo dejó con Paco de Lucía y hay escenas donde no se entiende el conflicto. En tercer lugar, y lo que es más importante, creo que debió hacerse hincapié en la relación dolor-pasión, heroína-infancia, del maestro. Pienso que NO es necesario caer en el morbo para hacer una buena película, sincera (ésta no lo es) sobre la vida de un hombre cuya relación con la droga nunca fue superada. Eso sí, que si esto lo haciera un americano, todo el mundo pondría el grito en el cielo, saltando las voces airadas en contra del mentiroso, o el "melodramático" empeñado en contar una verdad sólo atribuible a pecadores, que a santos no.
Otra es que no se resalta su labor como compositor ni poeta, y la decadencia no se hace visible en la película. El tema de la droga se muestra muy en plan ligth (como si el caballo no fuera una droga pesada...), dejando bien a las claras que no se habla de ello para no caer en el "morbo". Admitamos, mejor, que no sabemos hacer con bizarría una historia cruda sin caer en la cosa trágica, porque somos latinos, señores, y los santos están en el cielo.