Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Críticas de tantra
19 de febrero de 2011
Queda demostrado que en el Bosque Sagrado no faltan camellos, sino "manteca" de calidad. Aronofsky, conocido por su afición a la pirotecnia de bazar chino, por fin ha decidido desmarcarse de sus habituales orgías audiovisuales para repartir pildoras de su talento (puntos desarrollados en zona spoiler):

1. El uso del sonido como estetoscopio

2. El doppelgänger

3. El buen gusto en las escenas de tensión sexual

4. El éxtasis final

Luego podemos hablar de credibilidad, de secundarios poco trabajados y de cámara por momentos efectista e innecesaria. Pero como bien dice Thomas: 'Perfection is not just about control. It's also about letting go'

La estatuilla de este año lleva el nombre de Natalie en letras doradas.
13 de enero de 2011
Me permito reproducir un lúcido texto del humorista argentino en el que probablemente Fincher se inspiró para crear su personaje de Benjamin Button.

Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: Uno debería morir primero para salir de eso de una vez. Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Luego fiestas, parrandas, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estés listo para entrar a la secundaria… Después pasas a la primaria y eres un niñ@ que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo… Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo…

¡¡¡ESO SÍ ES VIDA!!!

Hay que reconocerles el mérito a los yankees para hacer este tipo de películas. ¿Se imaginan a Eduardo Noriega en el papel de Pitt y a Natalia Verbeke en el de Blanchett? ¿A que una película titulada la curiosa historia de Benjamín Botones no vende igual?

¿Después de 500 críticas no pensarán que hay algo que añadir, no?
De niños
España2003
7.4
13 de enero de 2011
Es una experiencia muy satisfactoria comprobar que en un país dominado por una industria cinematográfica tan mediocre existan cineastas tan comprometidos como Jordá. Cineastas que entienden que el cine puede y debe ser algo más que un medio de evasión, pues este medio (aún) posee una libertad de expresión y denuncia de la que otros medios carecen.

Aprovechando esto, el cineasta catalán recurre a uno de los capítulos más vergonzosos de la historia judicial barcelonesa reciente, los supuestos casos de pederastia de El Raval, para retratar la realidad social de una ciudad que dista mucho de ser lo que políticos, comerciales y demás ralea tratan de vendernos. Una radiografía que expresa impecablemente en palabras el antropólogo Manuel Delgado: una ciudad opaca que palpita y cuyo corazón quiere extirparse superficialmente, sin buscar la raíz de problemas como la marginalidad, la pobreza, la delincuencia y sus derivados.

Realizar este "lavado de cara" es particularmente sencillo cuando estallan escándalos relacionados con zonas "incómodas" para los políticos (como el caso que nos ocupa). Se recurre a los parias como cabezas de turco, personas sin medios ni capacidad para defenderse ante un sistema judicial que busca quiénes y no por qués, con el beneplácito de medios de comunicación, más preocupados por realizar juicios de valor paralelos en lugar de informar y que sean los ciudadanos quienes saquen sus propias conclusiones.

Es por ello loable que el documental no opte por la vía fácil de criminalizar actitudes sino que plasme en imágenes algo que cada día cuesta más encontrar: la realidad de los hechos. La imagen es desoladora: Un enfermo que es condenado sin pruebas concluyentes, periodistas que ven truncada la información que transmiten, asociaciones de vecinos que son ninguneadas por sus ayuntamientos, personas inculpadas por sus opciones políticas...

Un documental no apto para ver cualquier día ni para cualquier estómago. Pero al fin y al cabo, un documental valiente, necesario y recomendable para toda persona curiosa que se precie.
8 de diciembre de 2010
Italia es sin duda un país de contrastes. Su historia ha marcado a fuego el caracter del país transalpino, quien se ha movido siempre entre el triunfo y la derrota, entre la risa y el llanto, entre la riqueza y la miseria. Sus dos movimientos cinematográficos más importantes son tambien polos opuestos: La visión grave, oscura y desengañada del Neorrealismo frente a la sátira, la autocrítica y el optimismo de la Comedia all'italiana.

Vida de perros se situa a medio camino entre uno y otro movimiento, consiguiendo un meritorio equilibrio entre la risa y el llanto con un trasfondo crítico. Cuenta además con un personaje inolvidable interpretado maravillosamente por Aldo Fabrizi: Martoni, el jefe de la compañía de teatro ambulante, quien es capaz de ingeniarselas para que su compañía coma, duerma y trabaje sin tener un duro.

Posee escenas inolvidables: El sketch de los fascistas frente al público comunista, el "sinpa" del hotel de Civita Pratese, la detención de Martoni y su rescate de los dos enamorados...
Cuenta además con 3 bellísimas actrices representando 3 formas distintas de huir de la miseria: mediante la casualidad (Lollobrigida), mediante el amor (Scala) y mediante el dinero (Lees), aunque por desgracia no todas lo consiguen.

Destacar también la estupenda fotografía de Mario Bava, conocido principalmente por su posterior trabajo como director de peliculas de terror.

Película muy recomendable que forma parte de la cultura popular italiana, a la que merece la pena acercarse, así como al resto de la obra de un genio del humor que nos ha dejado hace poco, quien siempre supo reirse de sí mismo y sus compatriotas, plasmandolo sabiamente en su cine.

Hasta siempre, Mario.
Dirigida por John Ford
Estados Unidos1971
7.4
Documental, Intervenciones de: John Ford, Clint Eastwood, Peter Bogdanovich, Martin Scorsese ...
19 de octubre de 2010
Cuando estés cansado de historias mil veces vistas, de personajes planos y predecibles, de cámaras epilépticas e hiperaceleradas, de experimentos onanistas...en fin, de ir al cine y tener la sensación de que te han vuelto a tomar por tonto... recurre a John Ford.

Encontrarás un cine aparentemente sencillo, con personajes auténticos con los que podrás identificarte e historias en las que te zambullirás desde el inicio hasta el final, olvidándote de todas tus preocupaciones durante cualquiera de sus películas que escojas: La diligencia, Las uvas de la ira, Pasión de los fuertes, Qué verde era mi valle, El hombre tranquilo, Prisionero del Odio, El hombre que mató a Liberty Valance...

Si eres un poquito observador, rascando la superficie podrás encontrar el genio de este director: Hacer fácil lo difícil. Encontrarás una increíble delicadeza en los pequeños detalles, la forma de cordinar sonido e imágen en los momentos álgidos, la maestría en la dirección de los actores y la forma de moverlos en la pantalla...verás que nada en el cine de Ford se deja el azar...hasta que se rueda. Comprobarás el inmenso talento que tiene este pintoresco personaje para crear la sensación de espontaneidad y ambigüedad en sus personajes, rodando siempre en pocas tomas para no perder frescura. Y si te gusta la fotografía, comprobarás que antes de ser director de cine Ford fue fotógrafo y por ello comprendía la importancia de la composición en cada una de sus tomas, haciendo que muchas de ellas sean "lienzos en movimiento"

Si este texto no ha sido suficiente para convencerte, te recomiendo ver este documental, todo un compendio de anécdotas y curiosidades sobre un hombre único contadas de primerísima mano por sus actores fetiche, por directores como Scorsese, Eastwood o Spielberg y por supuesto por el mismísimo John.

Y si aún así no ves muy interesante el documental, mira lo que Maureen O'Hara (actriz de sangre irlandesa como Ford) dijo de él (en spoiler).

Gracias a Peter Bogdanovich, director a reivindicar siempre, por este maravilloso documental. Películas así hacen más grande al cine y a quien lo ama.