España España · Barcelona
Críticas de Martin Oaks
11 de septiembre de 2021
En esta tercera década del siglo XXI se está poniendo mucho énfasis en el empoderamiento de la mujer a través de los roles más importantes de la sociedad. Por fin avanzamos poco a poco en la normalización de géneros y, aunque hay mucho trabajo por hacer y demasiada chabacanería pretenciosa que hace uso de este paradigma para erigirse como una referencia (léase la malograda basura de Disney llamada ‘Viuda Negra’ [2021]), Marvel nos iluminó hace ya años con Jessica Jones. Cuando todavía Wonder Woman lucía palmito, voluptuosidad y minifalda como contrapunto a tanta testosterona vengativa, Jessica mostraba el auténtico poder del feminismo. No era una barbie chochona ni se sometía a los preceptos de una sociedad patriarcal. Jessica era completamente autónoma, un modelo, un arquetipo, una estructura de lo que la mujer quiere ser. De lo que necesita ser. Quizás la disposición narrativa de la serie no es todo lo fluida que debiera, pero está muy bien escrita y regala momentos de gran brillantez. Para todos aquellos que alardean de feminismo enfrascados en la demagogia política, dense una vuelta con Krysten Ritter y disfruten con su grosería individualista, con la suciedad que dispensa y el poder que ejerce contra la estupidez.
14 de julio de 2021
Hay quienes se han aventurado a encasillar este producto pirotécnico como una oda al feminismo contra el patriarcado cinematográfico al que estamos todos mal acostumbrados. Yo creo que la omnipresencia femenina en Black Widow no es más que un intento errático por hacer algo diferente. Si alguien aquí conoce la serie Jessica Jones, por ejemplo, amparada ésta por la genuina esencia Marvel observará, ahí sí, una incontestable mirada feminista al servicio del buen cine. Pero claro, con la iglesia hemos topado, y ese carácter canalla, sucio, atrevido, gamberro y divertido del universo Marvel se ha infantilizado y arruinado por Disney en favor de un público objetivo más amplio y/o con menos capacidad crítica. A mi juicio es exactamente lo mismo que ha ocurrido con The Mandalorian y el universo Star Wars: ahora son todo disparos donde saltan chispas, engendros yodas sollozando como un bebé humano y un montón de despropósitos que, sin duda, agradarán al público más pueril.
21 de junio de 2021
Esta serie de Hulu ha acabado convirtiéndose en una presentación abierta y cruda de la violencia gratuita sin una intención narrativa clara, aunque siempre con el objeto de conseguir producir esa excitación que atrapa al espectador ávido de euforia audiovisual.
Desde la segunda temporada, Margaret Atwood ha dado luz verde a MGM para que un ejército de guionistas mediocres escriban un relleno infame, que nada tiene que ver con la novela original, y que les sirve a todos para perpetuar en la parrilla una historia confusa y absurda que apenas ofrece un avance en el relato. El personaje de June Osborne parece estancado en un bucle absurdo en el que siempre acaba tropezando con la misma piedra. Me imagino que en algún momento de la última temporada acabarán enlazando la historia con la novela original, pero me temo que será ya demasiado tarde para tomarnos en serio este despropósito argumental, lleno de primeros planos absurdos, y aburrida hasta la nausea.
Esta estrategia empresarial de saturación, que no ha sido capaz de aportar ni un ápice de originalidad o de sentido común explicativo, se ha acabado traduciendo en una de las series más mediocres de la parrilla de pago por visión, desde el punto de vista intelectual.
4 de mayo de 2021
Quizás con Sexify se haya querido ofrecer una visión más feminista de la sexualidad en general. Es posible que también se hayan planteado como premisa anteponer este paradigma femenil a todo lo demás. Incluso es probable que el creador de este pegote polaco haya pensado que un guión coherente, o el rigor narrativo de la historia no son tan importantes si llenas cada episodio con universitarias enseñando las tetas con apenas una razón expositiva. Y lo siento de veras, porque las chicas son muy monas, pero no. No cuela. Esta crónica a modo de colegialas no tiene ni pies ni cabeza: un proyecto de postgrado lleva a la protagonista, una veinteañera virgen y mojigata, a permitirse desarrollar una app para “optimizar el orgasmo femenino”. Claro, porque ella es una experta y sabe mejor que nadie cómo alcanzarlo. A partir de ahí las estupideces surgen solas. Y tetas. Muchas tetas, eso sí.
10 de diciembre de 2020
Me gustaría aportar dos datos muy característicos de esta “buddy-serie”, para que el respetable tenga a bien considerar si, a bote pronto, vale o no la pena empezar a verla:

1-Ambos colegas son unos estupendos policías que en la galería de tiro no fallan una, oye. Pero ni una. ¿Y qué pasa en la calle, cuando los malos no son siluetas de cartón? Que parecen dos invidentes. Es que ni a cuatro metros aciertan a los malos. Claro, así los delincuentes pueden huir y el capítulo no acaba antes de hora. Tiene lógica.

2-En un tiroteo cruzado entre bandas, o entre la poli y los cacos, la lluvia de balas no agujerea absolutamente nada. Ni siquiera los propios coches tras los que se escudan. En su lugar saltan un montón de chispas para que el espectador entienda que se están lanzando plomo, no gominolas de Haribo. Evidente: para qué vamos a destrozar cosas, que son muy caras.

Hay más cagadas conceptuales de este tipo en toda la serie, ¿eh? Pero no me apetece abundar en detalles.