Críticas de RaulGarrigós
2 de diciembre de 2016
Lo mejor: El hombre ciego
Lo peor: Que no acabe de estallar

Tenía ganas de ver la nueva película de Fede Álvarez. Su ópera prima, el remake de ‘Evil Dead’, era película correcta pero con muchos excesos. Excesos que no conseguían el mismo efecto que en la película original, con mucha más gracia. En ‘No respires’ hace todo lo contrario. Construye la película con más paciencia que prisas, sin efectismos del tipo sangriento y dejando de lado las historias paranormales. Le funciona. Las películas sobre allanamientos de morada suelen ser más simples y nos pueden despertar miedos más diarios que los paranormales. Es un género que reivindicar. Es cierto que no consigue una película perfecta, ya que la tensión, aun existente y bien construida, tampoco consigue que te quedes calvo tirándote el pelo. Quizás éste es su mayor problema, el no llevar la tensión a cuotas insoportables, aunque supongo que esto depende de quién mire la película. Pero te presenta personajes interesantes, explicándote las circunstancias que les han llevado a esa situación y la motivación que les mueve. Esto es siempre algo de agradecer en las películas de terror, para que no se queden en películas con sustos fáciles y ya. Hay una intención de hacerlo bien y se nota. En definitiva, ‘No respires’ es una película notable, recomendada para los fans del terror más casero, sin parafernalias hollywoodienses. Es directa y se agradece. A ver con qué nos sorprende Fede Álvarez en su tercera película, ya tengo ganas.
1 de diciembre de 2016
Lo mejor: Es absurda y lo sabe
Lo peor: Un tercer acto más de acción que de comedia

‘Superfumados’ es una de esas películas que, ya por el título en español (que intenta seguir la estela de ‘Supersalidos’), atraerá a muchos y rechazará a otros. El simple título te hace pensar que estás ante una chorrada, ante una película mala con chistes fáciles sobre minorías sociales o gente desfavorecida. Y tendrás razón a medias. ‘Superfumados’ es una chorrada, pero no es una mala película de chistes fáciles. Al fin y al cabo, una película sobre dos fumados nunca puede tomarse en serio a sí misma, y la misma película lo sabe. Por eso, David Gordon Green se apoya en la perfecta química que hay entre James Franco y Seth Rogen para explotar los límites de lo absurdo y hacer reír al espectador. La película decae un poco en el tercer acto, cuando la comedia de porretas pasa a ser una comedia de acción (aún más absurda si cabe) de golpe, pero aguanta el tirón. No será una obra maestra, ni mucho menos, pero si te apetece ver una comedia bien hecha sobre dos fumetas, acertarás con ‘Superfumados’.
1 de diciembre de 2016
Lo mejor: La escena de la depilación
Lo peor: Le falta gamberrismo y le sobra romanticismo

Vi ‘Virgen a los 40’ cuando era un adolescente y reconozco que no pude parar de reír. La primera película dirigida por Judd Apatow, productor omnipresente, me pareció que mezclaba la típica comedia chorra americana con algo de inteligencia. Supongo que eso fue porque tenía 15 años. Pasados los años ahora solo veo la típica comedia chorra americana. Sí, los personajes son divertidos y sí, hay situaciones que te sacan alguna carcajada, como cuando se depila o cuando aprende a ligar. Pero… nada más. Al final acaba siendo la típica historia de chico conoce a chica y al final acaban juntos (no considero que esto sea un spoiler). La diferencia es que él es virgen y ya. El problema viene cuando, después de una exaltación del sexo, de la diversión, la película cae en el romanticismo de siempre. Personalmente, me aburre. Supongo que el objetivo, que es hacer reír, lo cumple. Eso no se puede negar. Pero ahora ya ni me hace tanta gracia, ni me parece tan rompedora y gamberra como me lo pareció en su momento. Es lo de siempre.
30 de noviembre de 2016
Lo mejor: Que la tensión se cueza a fuego lento y sea algo más que una película de terror
Lo peor: Tomársela como una película de terror al uso

Llevaba aproximadamente un año con ganas de ver ‘Resolution’ de Justin Benson y Aaron Scott Moorhead. Había leído cosas muy positivas, pero por algún motivo retrasaba el momento de verla. ¡Qué gran error! ‘Resolution’ no es una simple película de terror independiente. Sí, da miedo (y es una afirmación que me suele costar hacer), pero va mucho más allá del terror. ‘Resolution’ es una alegoría, una metáfora con un claro mensaje: Las drogas no conducen a nada bueno. No quiero contar mucho más sobre la alegoría porque sería entrar en territorio ‘spoiler’ y creo que la película perdería algo de gracia.
Benson (que además de co-director es el guionista) construye una trama que nos va tensando poco a poco en parte gracias a los diferentes personajes que pululan por los alrededores de esa casa. No se preocupa mucho la película en usar efectos especiales, violines que chirrían o golpes de sonido para que el espectador se tense, ya que no le hace falta. Los pequeños detalles que te enseñan y se desarrollan a un ritmo pausado pero firme son suficientes para que cuando lleguen los últimos minutos, estés tirándote de los pelos. Pero como he dicho antes, ‘Resolution’ no es una simple película de terror independiente, ya que la alegoría le confiere de profundidad emocional y genera diferentes capas para poder disfrutar de la película de diferentes maneras. Al final será cierto aquello de que menos es más.
29 de noviembre de 2016
Lo mejor: Que un found-footage tan delirante quede tan redondo
Lo peor: Que los trolls no existan más allá de internet

Cuando te dispones a ver una película noruega sobre un grupo de estudiantes que siguen a un cazador de trolls, y todo además con el elemento de found-footage que está ya más que trillado, no te esperas gran cosa. Piensas que quizás verás algo similar a ‘Zombis Nazis’ pero con una dosis menor de humor negro. Lo sorprendente de esta película es que realmente funciona. Quizás el trío de estudiantes puede ser algo irritante (¿No lo seríamos todos en una situación como la que viven?), pero se compensa con una buena dosis de trolls. La película progresa a un buen ritmo y los encuentros con los trolls la van avivando, todo mientras el gobierno noruego intenta que la existencia de los trolls no forme parte del ojo público. Cada encuentro con los trolls es diferente y te deja con ganas de más, cosa que se agradece. Al final, la película no es más que eso. No es una película de terror como he leído por algún sitio, es simplemente una película sobre trolls. Fantasía oscura si lo prefieren, pero no terror. Personalmente me quedo con ganas de que desarrollen la parte más aburrida quizás, que es la tapadera del gobierno. Sería interesante. Menos acción, pero interesante. En definitiva, si queréis echar el rato con una más que aceptable película de fount-footage, ‘Trolljegeren’ es una buena opción.