Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de lassie
23 de agosto de 2021
He aquí la tercer película de Clouzot que veo después de "las diabólicas", y el salario del miedo, la primera utilizada como "ejemplo" en la bibliografía acerca del "acoso moral" en los distintos ambientes en que se mueve un ser humano, el familiar, el laboral (mobing), etc. Desconozco si el guionista y director era un perceptivo en estas temáticas, pero revelan con increíble actualidad las distintas circustancias que hoy día en el siglo XXl configuran figuras delictivas y con agravantes en la condenabilidad como podría ser el femicidio o la violencia doméstica.
13 de agosto de 2021
La primera de la trilogía del dólar, que poco después de los 30 años inició Sergio Leone el género filmando en España con el Joven Clint y Volonté. Si bien no es el mejor western de todos los tiempos, marcó un hito. Los personajes de Eastwood y Volonté no son correlativos en protagonismo, el personaje interpretado por Eastwood es el de un hombre apersonal, anodino, no tiene un nombre por el cual identificarlo, muy filosófico, muy sagaz y con un sesgo de justicia o que le gusta quedarse en el medio en una especie de arbitraje, y asi trascurre. Lo más flojo algunos aspectos del guión, pero hay escenas que realmente “son apocalípticas” y alguna “inesperada” también en cuanto al instinto del hombre de matar por diversión. No es el mejor western pero tiene muchas aristas filosófico artísticas. Musica del maestro Moricone, y la versatilidad de Volonté que de un condenado a muerte en Sacco y Vanzetti a estos roles de villano que interpreta en estas películas la hacen realmente superlativa.
5 de agosto de 2021
Como aún no existen resaltadores LED, me limito a escribir los nombres de estos dos mounstruos de la actuación como en una marquesina y alternando el orden continuamente. El valle del amor es una interesante propuesta para ver dos excelentes actuaciones en medio de un territorio más que interesante, ya que es un lugar turístico en América, Estados Unidos en medio del desierto donde hay una gran depresión por debajo del nivel del mar y se registran con algunos pocos lugares en el mundo las temperaturas más altas del mundo en algunos meses del año que pueden llegar a 60 Celcius.
Es una película con un halo de misterio y cadencia tranquila y que permite un ritmo narrativo o mejor dicho diálogos, muchos diálogos de este matrimonio que si bien mantienen el respeto de una relación civilizada hace mucho que están separados y son convocados por sendas cartas por su hijo Michele de 30 años
29 de julio de 2021
Película basada sobre el libro y la experiencia vivida por el escritor Carlo Levi, escritor y pintor proveniente de Turín, que militando en partidos antifascistas es confinado en pueblos del sur de Italia. En la obra el pueblo es Eboli, que da nombre a la película " Cristo se detuvo en Eboli". En este caso el protagonista es Médico pero con poca confianza en sí mismo y con afición a la pintura que en compañía de Barone, su perro, durante su confiamiento conoce las costumbres del lugar, la extrema humildad e ignorancia en que viven estos pueblos del sur de Italia y en numerosas charlas con los representantes de la autoridad fascista local pero que siempre lo tratan amablemente y con condescendencia debido a su amplio conocimiento e inteligencia van trascurriendo los meses hasta que el fin de la guerra le concede la Amnistía y la libertad. Película de un tinte melancólico sostenido, con un inmenso Gian María Volonté, que transita entre aquellas almas y por pedido unánime pasa a ser el médico de referencia del lugar hasta que la Amnistia le devuelve la libertad. Es otro ángulo para ver la italia dividida y su sintomatología, pero creo que lo que destaca en la actuación de Volonté por sobre todo, en el marco de la música adecuada y melancólica también de Piero Piccioni.
21 de julio de 2021
César debe morir es algo más que una interesante propuesta. En una prisión de máxima seguridad en Rebibbia, Italia, un director teatral selecciona varios internos que quieran participar y luego de una selección en las que les induce a actuar un pequeño "guión" en dos tipos de circustancias diferentes (bajo angustia o bajo presión) ensaya con el grupo para poner en escena una obra de teatro basada en el "Julio César" de William Shakespeare.Es un muy interesante análisis semiótico de las almas de las personas con sus cargas y condenas que se entremezclan con los roles que deben interpretar, lo cual lo hace particularmente atractiva, ya que los actores de la película son internos reales y en los casos principales es mencionado el delito que lo llevó a la condena y de cuánto es la condena. Sin riesgo de ser una denuncia al sistema carcelario, es un acercamiento al mismo desde un lugar neutro y más confortable si se quiere, no por ello se puede percibir cierto aire o brisa de implacabilidad. como por ejemplo ver como un actor después de interpretar una escena memorable vuelve a su celda acompañado de un guardia que vigila que entre y cierre con llave sin emitir sonido alguno y oyéndose sólamente el sonido de los pasos y el giro de las llaves al abrir y cerrar las celdas.
Las actuaciones son verdaderamente muy buenas y parece realmente una obra de teatro. No lo interpreté como un film histórico ni como una adaptación del clásico del célebre escritor, sencillamente me deleité con la austera puesta en escena y las magníficas actuaciones y con el paso de los años y el evolucionar de las taquillas siento que cada día se justifica más que existan estas películas. La recomiendo ampliamente