España España · ciudadano del mundo (palencia)
Críticas de kafka
Críticas 2,402
4 de diciembre de 2023
Atractivo y bien polémico film francés de principios de los 70. Hoy olvidada, su argumento resulta rompedor y provocador: un hombre, al quedarse viudo, se traslada a vivir con su hijo y la esposa de éste, iniciándose entre ellos una relación poliamorosa. Atrevida, divertida, libertaria, una comedia a ver por incómoda a la par que extrañamente pegajosa. Puro cine francés del momento, mucho más que interesante.
30 de noviembre de 2023
Un obrero decide no participar en la huelga de la fábrica dónde trabaja lo que le traerá consecuencias con su familia y sus amigos/compañeros. Correcto y no memorable ejemplo del Free Cinema, llegó a estar nominada al mejor guión en los Oscar y hoy se revela como un título tan bien hecho como de los menos rescatables de esa época. Attenborough encabeza un siempre eficiente reparto (algo consustancial al cine británico).
30 de noviembre de 2023
Un comerciante de paraguas que realiza constantes viajes de trabajo está hastiado de su aburrida vida sexual con su mujer tendrá una aventura que le hará cambiar de vida. Agridulce comedia erótica que mezcla mejor que peor los sentimientos y situaciones de un protagonista al que Séria logra acercarnos con credibilidad. Película pequeña pero interesante que plantea la problemática conyugal, la soledad, el deseo o el adulterio sin pretensiones. Muy buen trabajo de Marielle.
30 de noviembre de 2023
Fallido e inoperante cambio de registro del ya de por sí sobrevalorado Kitano. Plantea un melodrama de episodios recorridos por el desamor y el dolor en un tono triste gratuito e ineficiente en prácticamente todo el metraje. Tres historias de un lirismo más apagado que emocionante, de un romanticismo más facilón que trabajado. A veces, "Dolls" deambula entre lo irrisorio y lo directamente banal. Se salva por el uso del color y la fotografía de Yanagishima y por algún mínimo detalle. Kitano vende humo en estas marionetas del desamor.
28 de noviembre de 2023
Sobre una historia ajena y una producción no lejana a Hollywood, Buñuel logra en "La joven" un suficiente sello propio que pese a ser hoy obviada en sus antologías, ofrece una película seria y original: habla del racismo, de la América retrógrada y prejuiciosa, del machismo, de los abusos sexuales a menores. Lo hace sin subrayados dirigiendo a un equipo de intérpretes muy limitados. Solo hay cinco personajes (cuatro masculinos y uno femenino) y sobre el de la adolescente pivota toda la película, así como en las interrelaciones que se dan entre todos ellos. Inhabitual uso de la música en su autor y fotografía de Gabriel Figueroa, huelga decir que notable. Estamos a las puertas del regreso de Buñuel a España con la insuperable "Viridiana".