Voto de Chagolate con churros:
Intriga. Thriller. Terror El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar... (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2008
No se si alguien espera cuando entra en una sala de cine a ver una película de intriga o cine negro que encuentre un guión donde no nos tome por gilipollas o donde nuestros oídos no sufran debido a esas subidas increíbles de sonido. Yo no. Se dice que en el cine, literatura, pintura… todo está inventado. Yo no sé si esta atrevida aseveración es cierta, pero si no lo es, poco queda por inventar ciertamente. Tal vez por ello, a la hora de rodar un thriller, los guionistas intentan retorcer lo humanamente posible, e incluso imposible, un guión que en muchos casos acaba siendo un despropósito. Todo por sorprender a un público que ya ha visto de todo. Quizás por todo ello, los clásicos parecen insuperables. Aún quedaba mucho por donde interiorizar y sorprender. Pero una vez todas estas lagunas quedaron completas, tocó usar efectos sonoros y especiales que mayoritariamente me desagradan.

¿Es por ello “Las diabólicas” afortunada por haber sido rodada en 1955? Sí y no. Como he dicho antes sí. Había mucho juego y formas de sorprender al espectador. Pero, chicos, Clouzot demostró mucho oficio a la hora de rodar esta película. ¿Y en que se nota? Pues prácticamente se nota en que desde el principio hasta el final el espectador de hoy en día, es decir yo mismo, no pierde el interés ni el suspense. En que sabe jugar con una fotografía perfecta para esa ambientación de suspicacias y secretos. En que en momentos de máxima tensión (como por ejemplo la escena de la bañera) no se ayuda de la música (no existe) y aún así me sobrecoge. En que cada actor se conjuga a la perfección con la historia dotándola de una veracidad pasmosa. En que los giros están flotando sobre esa línea tan brumosa que es la credibilidad, pero siempre sobre esa línea, sin sobrepasar a cúmulos de despropósitos que tan acostumbrados estamos hoy en día. Que el guión está tan cuidado que en siguientes revisiones descubres aspectos sorprendentes que dan a la historia un empaque cojonudo.

En que cuando uno termina de ver “Las diabólicas” te falta tiempo para recomendarla.
Chagolate con churros