España España · Barcelona
Voto de alex:
22 de junio de 2007
“Banderas de nuestros padres” supone una nueva reflexión sobre el horror de la guerra; la única reflexión posible a estas alturas, ya se acabaron los tiempos que nos presentaban la guerra como algo estimulante. Pero también trata, sobre todo, de lo que significa ser un héroe, con todas sus trampas y contradicciones. Porque a veces el destino de los auténticos héroes es permanecer en el anonimato, mientras los que son aclamados como tales resultan ser simples creaciones destinadas a satisfacer las necesidades del público.
Clint Eastwood narra la película con su habitual solvencia, aunque en esta ocasión no logra emocionarnos ni interesarnos tanto como en "Sin perdón" o "Million dollar baby". Probablemente las causas de ello se deban a un guión demasiado disperso, con constantes saltos en el tiempo, y a unos protagonistas empequeñecidos en medio del gran fresco histórico que trata de mostrarnos la película.
Por lo demás, y a nivel técnico, lo que más llama la atención es la recreación digital de esos cientos de barcos y efectos bélicos desembarcados en la isla de Iwo Jima, perfectamente integrados con los paisajes reales y con los actores de carne y hueso. También me ha parecido acertada la fotografía en tonos desaturados (parecida a la de algunos pasajes de "Salvar al soldado Ryan"), reminiscente de la estética en blanco y negro habitual en los documentos gráficos de la época, entre los que se cuenta, naturalmente, la famosa fotografía de los soldados plantando la bandera, una imagen ya mítica que se erige en el auténtico leit-motif de la película.
alex