Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · Pleasantville
Voto de Pluscuamperfecto:
Drama Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2016
Siempre considero la calidad de las películas en función a su historia, factura técnica, guión, actuaciones, planos de cámara... creo que conocéis el resto de la lista. Sin embargo, esta vez permitidme que me ciña al plano de la sensibilidad. Si vuestra sensibilidad es vulnerable, evitad ver esta película.

Si tomase en consideración una lista de criterios clásicos, podría afirmarse que el filme es bueno: dispone de buenas actuaciones, fotografía, planos y un largo etcétera. Como poso real, como sedimento de lo que otorga y deja, a mi humilde juicio es una película destructiva y muy, muy dañina. Al menos, a mí me hizo mucho daño.

Esta es la historia de nuestro eterno legado cultural: el de la culpa, la represión, el dolor silente, el sufridor, el inhumano, la penitencia. No existe forma de modificar esto; menos aún si nos nutrimos de semejantes mensajes con títulos como éste. Todo en la trama es enfermizo, obsceno, retorcido, perverso hasta alcanzar cotas de malignidad (que no de humanidad, aunque lamentablemente el ser humano pueda llegar a ser así) perturbadoras y, en definitiva, a no ser que tengas un estómago de acero y una fortaleza emocional a prueba de bombas, este producto es dañino a todas luces. No enseña nada, no aporta nada, tan solo devasta. Recomendarlo se me antoja un acto irresponsable: tras su visionado, nada positivo puede extraerse, si acaso una desoladora visión del mundo, la cual me niego a compartir.

Me disculpo ante aquellos que no estén de acuerdo, pero recomiendo a todo aquel que lea esta crítica que huya de esta obra. Que la evite, que se haga un regalo y salga a caminar. No hay por qué seguir cavando en el agujero de nuestra desesperanza.
Pluscuamperfecto