España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Drama Irma y Roy Unserwood (Lange y Wilkinson) son un matrimonio trabajador y muy religioso que acaba de celebrar sus bodas de plata. Durante todo ese tiempo Roy le ha ocultado a Irma un secreto muy íntimo: que él, en realidad, es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y que sólo podrá alcanzar la serenidad si cambia de sexo. Así que Roy no tendrá más remedio que reconocer la situación ante sus amigos, sus compañeros de trabajo y sus propios hijos. (FILMAFFINITY) [+]
27 de marzo de 2010
No hay otro título más acertado para esta película que Normal. ¿Qué es lo normal? ¿Porqué someterse a lo establecido por una sociedad que en ningún caso invita a ser un individuo, sino uno más de la masa? ¿Porqué dejarse arrastrar por lo establecido negando así la propia naturaleza personal y los deseos más interiores de nosotros mismos?

Normal versa acerca de estas preguntas, y aunque no acabe de responder a todas ellas, se trata de una cinta valiente en su acotado planteamiento televisivo, y emocionante aún con la -posiblemente- decidida frialdad de su enfoque.

En un pueblo de la profunda América Rural, un hombre querido y aceptado por la comunidad decide dejar de vivir una mentira. Nuestro protagonista se siente desde siempre como una mujer, y en vez de seguir luchando contra eso, decide vivir la verdad, con las consecuencias que eso acarree, con su mujer, sus hijos, sus demás familiares, sus vecinos, sus amigos y su trabajo en contra. Decide comenzar un proceso que le convertirá por fin en la mujer que es, pese a que todo lo que conocía cambie para siempre.

Esta es la premisa de una película que hubiera podido ser mucho más incisiva y emotiva, pero que aún así resulta interesante por el punto de partida polémico y verídico de su historia, y sobre todo por dos interpretaciones magistrales que lejos de invitar al morbo y a la polémica, se enfrentan a sus personajes con respeto y cariño. Jessica Lange y Tom Wilkinson (un actor extraordinario, aunque no demasiado conocido) son la razón de ser esencial de Normal, y verlos juntos, en esta, al fin y al cabo, historia de amor, es un privilegio que ningún amante de las grandes interpretaciones debería perderse.
jaly