España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Romance En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2011
Esta historia que escribe y realiza Fassbinder (1945-1982), como todo lo que tiene verdad y contenido; puede verse, saborearse, olerse, oírse y hasta tocarse según el estado de los órganos cognitivos de la persona receptora. No en balde, al final son los sentidos quienes nos trasladan los distintos momentos del alma y nos colocan entre el cielo y el infierno, que como tú, yo y Sartre sabemos están en la tierra y son los otros.

Un trabajador marroquí en Alemania, conoce en un café de la ciudad a una viuda que prácticamente le dobla la edad. La necesidad que ambos tienen de calor y compañía hará que se junten, e incluso se casen, frente a la presión de los familiares, amigos y vecinos de la mujer.

Es más que apreciable la sensibilidad y acierto que Fassbinder, con sólo veintinueve años, demuestra al relatar un hecho escandaloso y poco habitual entre las clases humildes:parejas de diferentes edades, culturas y razas; y que la masa comprende mejor cuando los protagonistas son ricos y de sonrosada piel, alegando entonces legítimo derecho, tierno capricho y simpática excentricidad.
Por cierto, quienes hayan vivido dentro o muy cerca de la emigración, entenderán mejor la película y se pararán menos a analizar encuadres fallidos, traducciones inexactas, interpretaciones sospechosas y supuestas exageraciones.
Sinhué