Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Saffron:
6
Drama Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera poco a poco de la familia, fracturando sus cimientos. Sol abrazará la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2023
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Demasiado pequeña, de hecho.

Con este su segundo largometraje, la joven directora azteca Lila Avilés hace una declaración de intenciones: lo suyo son las historias pequeñas, cotidianas, de la gente común. Un tipo de cine que me encanta, ya que permite acercarse y conocer otras culturas y realidades de forma amena.

Sin embargo, a la hora de realizar un retrato intimista, no debemos obviar que estamos en el medio cinematográfico, y por ende hay algo imprescindible: se ha de contar una historia. Y es esto último lo que falla en ‘Tótem’, que se asemeja más a un cuadro en movimiento que a un filme.

Apenas cuenta nada.
Y ése es el principal fallo que le veo a una película bien hecha en la que todo lo demás funciona: fotografía, dirección, diálogos, actores (con esa dulce cadencia del acento mexicano tan agradable de escuchar)…

La trama gira en torno a la fiesta de cumpleaños que la familia organiza para el padre de Sol, nuestra pequeña protagonista. Tona, que así se llama el padre, es un personaje aparentemente secundario que tiene sin embargo una relevancia capital, pues todo gira en torno al mencionado festejo. Y sin embargo, apenas se nos hace un esbozo del mismo. Es un tipo joven con dotes para la pintura, que se encuentra cuasi encamado pues está muy delicado de salud. Fuera de eso no sabemos nada más: qué es lo que padece, desde hace cuánto, por qué, a qué se dedica…

Tona vive en la casa de su padre. Una gran casa en la que la familia al completo se reúne para los preparativos de la fiesta, los cuales transcurren de forma bastante habitual, como podría ocurrir en cualquier familia: un poco de caos; tíos, primos y sobrinos por doquier; una madre que regaña a sus hijos para que echen una mano, alguien que prepara un pastel, otro que limpia, alguien que aporrea la puerta del baño para que lo desocupen porque necesita usarlo…
Y finalmente el festejo en el jardín con la presencia de los seres queridos (familia y amigos) del cumpleañero. Y ya.

‘Tótem’ es agradable de ver y hasta cierto punto curiosa, pero en cuanto a relato, emoción, tensión o acción se queda bastante coja.
Saffron
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow