España España · Valencia
Voto de Rick Man:
Ciencia ficción. Thriller Una misteriosa interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un niño que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido... (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2018
Oriol Paulo ha vuelto a hacerlo. Lo que parecía una promesa del thriller patrio se ha consagrado, en mi opinión, con su película más arriesgada hasta la fecha. No cabe duda de que levantará ampollas por lo enrevesado de su argumento y lo influido que se encuentra por otros clásicos del cine de ciencia ficción, pero debo rendirme ante esta película. Una de las mejores. por no decir la mejor, de la ciencia ficción patria.
El trabajo de dirección de esta película es lo más destacado junto con su guión (también realizado en parte por Oriol). No se limita a trazar una historia enrevesada y a perderse en sus vueltas y requiebros, sino que mide precisa y milimétricamente todos y cada uno de sus giros (aunque algunos se vean venir), sino que sabe sorprender y a la vez impactar, utilizando distintos recursos narrativos (flashback, flashforward, cámara al hombro, primeros planos, planos aéreos, narrativa visual) que demuestran el talento de su director. Me han sorprendido muy gratamente las referencias estilísticas, narrativas y visuales a películas clásicas y modernas de indiscutible calidad como Regreso al Futuro, Poltergeist, la Ventana Indiscreta, Donnie Darko y La Llegada (alguna más me estaré dejando). Su guión es uno de los mejores que he visto en una obra española, y tiene mucho mérito dentro de este progresivo crecimiento de la industria española (en mi opinión, se está marcando un año espectacular).
A nivel actoral la película es magistral. Destacan una Adriana Ugarte desatada, que lleva de la mano al espectador y sabe transmitir sentimientos sin exageraciones ni sobreactuaciones (su conexión emocional con el resto de personajes es sublime); un siempre magistral Javier Gutiérrez, que con poco logra expresar y demuestra una vez porque es uno de los mejores actores europeos; y un sorprendente Chino Darín, que pese a faltarle rodaje promete llegar a estar a la altura de su magnífico padre. La participación de Ana Wagener también es destacable, y los niños actúan todos de maravilla.
Técnicamente es más que correcta, aunque obviamente carece del presupuesto de grandes superproducciones hollywoodienses. Aún así funciona muy bien con lo que tiene, y se ve compensada por una excelente fotografía y la tremenda habilidad de su director.
Me ha sorprendido la banda sonora, especialmente en el último tramo de la película. Sabe inducir tensión o emocionar al espectador, llegando a amplificar lo que nos quiere decir la trama en determinados momentos.
En resumen, no sé como calificar esta película. Es excelente, no me cabe duda, pero tengo la sensación de que próximos revisionados me confirmarán si es una muy buena obra (como sus dos anteriores películas), o una obra maestra, Por ahora le casco un 10, como agradecimiento al riesgo y al talento de su director y guionistas, pero cualquier nota a partir del 8 sería totalmente justa. Me ha enamorado, y junto con el Reino y Todos lo Saben, es de lo mejor que nos ha regalado el cine español este año.
Rick Man