España España · Madrid
Voto de Gaz:
8.0
24,289
Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2009
La historia.
El rollo de la redención está bien construido, un grupo de forajidos vislumbrando el fin de una era, intentando hacer el golpe de sus vidas para poder retirarse a tiempo. Mezcla bien el concepto de venganza con el de lealtad, etc... Personalmente me gustaría que el guion hubiera dado más peso al personaje del perseguidor, Deke Thornton, creo que se le podría haber sacado mucho más partido. Y más con el metraje de esta película.

La vanguardia de los huevos.
Desde luego el amigo Sam tuvo una ideaca cojonuda con el tema violencia. Batimos el record Guiness de muertos en pantalla y quedamos la mar de transgesores. Estamos en una época de romper moldes. "Sanguinario Sam" le apodaron por lo visto. Un disparo a la luna, vamos. Éste debió de morir con un empalme de narices, porque tiró del mismo recurso tooooda la vida. Excluyo "La Huída". "La Huída" mola mogollón porque sale Steve Macqueen.

En cuanto a lo de las tomas a cámara lenta... pues que quieres que te diga, pensaba que eso ya estaba inventado hace tiempo. Y lo de los flashbacks metidos con calzador queda super cutre, no me jodas, con transiciones de esas de agua o como se llamen. Las de Mary Poppins, vamos.

El reparto.
El seis lo pongo precisamente por el grupo de actores: William Holden (acojonante lo que se parece este hombre a Julián Muñoz), Robert Ryan, Warren Oates, Ernest Borgnine... Alfonso Arau, de un sobreactuado que te mondas.

El montaje.
Ese fabuloso montaje que tanto se menciona es que sencillamente no lo logro comprender. Yo pensaba que eso del montaje era lo de coger planos y ordenarlos para darles la mejor estética personal y sentido posible al desarrollo de la escena. ¿Alguien ha visto la misma película que yo? ¿Las escenas de acción están bien montadas? ¿De verdad?

Música
A ver, la música de Jerry Fielding no es mala, pero tampoco es una maravilla. Y mira que en dos horas y media de película tiene tiempo para lucirse. Porque lo de "Adelita" NO es lucirse. Lógicamente el Óscar se lo llevó Burt Bacharach de calle. Pero bueno, tampoco pretendo tener a Enio Morricone en todos los westerns. Ya me gustaría, ya.

He leído por aquí que "así debió de ser el salvaje oeste", espérate que me descojono. Sí, debió de ser clavadito, vamos, sobretodo en el paisaje.

Dicen que Peckinpah dotaba de gran profundidad a los personajes, y todo eso... Bien, espero que no se refieran a éstos diálogos. ¿Lo de las risotadas entre tragos de bourbon era para empatizar con los personajes? Joder, voy a tener que volver a verla. La receta para dar profundidad a un personaje se consigue con: 1) texto (guionista) y 2) credibilidad (actor). Me falla muuuuuucho lo primero.

Recuerdo que en esa misma época George Roy Hill rodaba "Dos hombres y un destino", y Sergio Leone, "Hasta que llegó su hora". Creo que sobran las comparaciones.

Un 6 y va que chuta.
Gaz