Voto de lisufelligus:
Serie de TV. Drama. Thriller 6 episodios. El 11 de marzo de 2004, varios puntos de la red de Cercanías madrileña fueron sacudidos por ataques terroristas, provocando la muerte de más de 190 personas. Adaptación de 'Nos vemos en esta vida o en la otra', el libro de Manuel Jabois en el que radiografiaba la figura de Gabriel Montoya Vidal, apodado 'Baby', que sería el primer condenado por los atentados por transportar los explosivos desde Asturias a Madrid. (FILMAFFINITY) [+]
10 de marzo de 2024
El 11 de Marzo de 2004 a primera hora de la mañana recuerdo que iba en coche a llevar a mis hijas al cole y vi la calle extrañamente vacía para ser hora punta, se conducía con la fluidez de un fin de semana. Cuando las dejé -se bajaban del coche e iban solas a la puerta- y encendí la radio para escuchar "Los 40 principales", donde creo recordar que ponían por entonces un programa bufo, escuché para mi sorpresa la retransmisión en directo de lo que estaba siendo el mayor atentado terrorista que se ha dado en Europa y que estaba sucediendo a menos de dos kilómetros de donde me encontraba, y el resto ya es parte de nuestra historia...

Creo que la polémica política generada alrededor del atentado (se produjo un jueves y justo ese domingo había elecciones generales en España) han hecho que su recuerdo no haya tenido la repercusión en la sociedad española que sí tuvo el 11-S en la sociedad norteamericana.

Y esa es una de las causas por las que se agradece tanto esta serie, que, aunque con la limitación de que básicamente se cuenta la espeluznante ayuda para la preparación del 11-M por parte de Emilio Trashorras y su entorno, pues proporcionaron a los terroristas islámicos a cambió de grandes envíos de droga la cantidad pantagruélica de dinamita necesaria para llevar a cabo tal atrocidad -era evidente que tal cantidad de explosivos junto a clavos y puntas para metralla iban a causar una catástrofe nunca vista-, ayuda a poner algo más de luz a ese desgraciado episodio de nuestra historia.

Comentar también que está basada en lo que le contó Gabriel Montoya Vidal, alias Baby, a Manuel Jabois y que éste plasmó en su famoso libro "Nos vemos en esta vida o en la otra", por lo cual es posible que algunos datos que se aportan y que afectan al mencionado Gabriel estén falseados a su favor, para coincidir con lo que declaró en el juicio.

También reseñar la calidad de la serie y el acertado retrato psicológico del tal Emilio Trashorras, una personalidad antisocial de manual (un psicópata como la copa de un pino, vamos) adicto a las drogas que le debieron causar repetidas psicosis tóxicas por las que fue diagnosticado de Esquizofrenia (algo muy frecuente hace 20-30 años en España) y jubilado de la mina con una pensión astronómica que se fundía en todo tipo de sustancias psicoactivas antes de meterse de lleno en el mundo del crimen.

Sobre la enorme calidad de todos los actores decir que si fuera una película, Pol López sería un indiscutible candidato al Goya y al Oscar por una interpretación de matrícula de honor.

Y para acabar, destacar el detalle de que todos los actores (desde el niño hasta el adulto) que interpretan al protagonista, Gabriel Montoya "Baby", tienen al menos en la pantalla la ptosis parpebral que tenía Gabriel.
lisufelligus