Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Drama Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El 15 de enero de 2009 es una fecha inolvidable para los ciudadanos de Nueva York, ya que en medio de sus actividades cotidianas repentinamente presenciaron como un avión de pasajeros acuatizaba en el río Hudson, una hazaña heroica en la cual no se reportó ni un solo fallecido. Casi ocho años después, el magnífico Clint Eastwood (The Unforgiven, Million Dollar Baby) asume la dirección de un proyecto cinematográfico para recrear los acontecimientos del “Milagro en el Hudson”, el resultado: una película excelente.

“He llevado a un millón de pasajeros… durante más de 40 años en el aire. Pero al final, seré juzgado por 208 segundos”, es la frase que describe de forma perfecta el trabajo de Eastwood, quien tuvo el gran acierto de centrar su historia en la persona: el capitán Chesley “Sully” Sullenberger y no en el acontecimiento, evitando que su trabajo fuera una película más de desastre. En lugar de presentar un breviario de la vida de cada uno de los pasajeros, la cinta relata como el contrariado piloto, quien de la noche a la mañana se convirtió en un héroe nacional, no termina de asimilar lo sucedido, al tiempo en que la investigación de las autoridades aeronáuticas se empeña en demostrar que es todo lo contrario: un piloto descuidado que arriesgó de forma innecesaria 155 vidas cuando bien pudo haber aterrizado en dos aeropuertos cercanos. De esta forma, “Sully” revivirá los hechos una y otra vez para replantearse a sí mismo si actuó debidamente, iniciando un viaje retrospectivo que lo llevará incluso a aquellos años en que inició su pasión por las alturas mientras tiene que lidiar con los pormenores que implica su nueva vida como figura pública.

Es así como el director le da cara a la hazaña, la dota de humanidad, ya que el tema central es el dilema que vive el protagonista, evidente en todo momento. Los recuerdos acerca de la hazaña se presentan con escenas muy bien logradas, mostrando distintas perspectivas de un solo evento que se apoyan de una cinematografía excelente. De esta forma, el espectador se involucra no sólo en el desastre como tal, sino también en los pensamientos de un piloto que está convencido de haber hecho lo correcto a pesar de que la ciencia y una serie de expertos se empeñen en demostrar lo contrario. La conclusión llegará en el momento preciso para culminar con un final tan simple que resulta extraordinario. Su gran mérito: causar expectativa en el público aún cuando éste conoce la conclusión de los hechos.

Tom Hanks es el encargado de interpretar a “Sully”, realizado un trabajo extraordinario como cada vez que recibe la encomienda de llevar sobre sus hombros el peso de una película que girará en torno a su personaje. De esta forma, el experimentado actor es capaz de interpretar las múltiples contrariedades que el piloto enfrenta durante y después del famoso milagro. Por otra parte, destaca Aaron Eckhart (The Dark Knight, Thank You for Smoking) como Jeff Skiles, el copiloto que fue testigo presencial de las hazañas de su capitán, quien en todo momento le brindará su apoyo al ser el primero en considerarlo como un héroe. En cuanto al resto del reparto, la realidad es que cumplen de maravilla como complemento de toda la trama, siendo un poco más relevante el papel de Laura Linney (Kinsey, The Savages) como Lorraine, la esposa del piloto.

Es así como Clint Eastwood anota un éxito más en su enorme carrera como cineasta, demostrando que a los 86 años todavía conserva el talento para realizar películas de alta calidad. De esta forma convierte una historia de desastre en un viaje introspectivo que humaniza las circunstancias, adaptando las propias memorias que el piloto plasmó en su libro Highest Duty a su guión. Por lo tanto, Sully es una película altamente recomendable, dándole rostro a un accidente y apareciendo en cines justo en el momento en que el mundo acaba de presenciar una catástrofe aeronáutica. Sugerencia: verla en pantalla IMAX, puesto que fue filmada para este formato.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow